23/05/2018

Luchadoras ponen punto y aparte en Lima

El pasado Lunes 07

Luchadoras ponen punto y aparte en Lima

Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Yaquelín Estornell (arriba), en uno de sus combates. Foto: sitio web del Panamericano de lucha 

LIMA.-Yaquelín Estornell y Yudaris Sánchez, con medallas de oro, y los cuatro boletos ganados para los Juegos Panamericanos 2019, fueron las mejores noticias de las luchadoras cubanas en el Panamericano de Lucha.

Estornell, en la división de 62 kg, se impuso en la final por 5-4 a costa de la brasileña Lais Nunes de Oliveira, titular del 2017, para anunciar sus aspiraciones de coronarse de nuevo en los Juegos Panamericanos, con sede en esta ciudad el próximo año, y superar su plata de Toronto 2015.

La antillana tuvo también victorias en semifinales por 9-3 contra la canadiense Linda Morais y por 6-2 sobre la norteamericana Kayla Colleen, en la tercera jornada realizada en el Polideportivo 1 del Centro de Alto Rendimiento Videna.

En 68 kg, Sánchez, contra la venezolana Soleymi Antonieta Caraballo, tuvo mucha animación antes de terminar 14-8 a su favor. La cubana debió esforzarse para repetir un triunfo como el del clasificatorio en La Habana para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla.

Sánchez definió en dos acciones, al marcar cuatro puntos en cada una. Previo a ello había ganado 12-2 a la canadiense Temitope Lydia Ogunjimi y 10-3 a la local Yanet Úrsula Sovero.

Cuba celebró la plata de Lianna de la Caridad Montero en 57 kg y los bronces de Lilianet Duanes (53) y Mabelkis Capote (76), en fecha en la que solo Leanne Mendoza (50) no pudo avanzar de su primera pelea al caer 1-4 a manos de la ecuatoriana Jacqueline del Rocío Mollocana.

Tras conseguir boletos Estornell, Sánchez y Montero para los Juegos Panamericanos 2019, Duanes y Capote debieron ir a un combate extra contra las otras ganadoras de bronce en sus divisiones, pues el certamen solo otorga tres plazas.

Capote logró conseguir la cuarta plaza para Cuba al derrotar a la venezolana Andrimar Daniela Lázaro, pero Duanes cayó 3-4 contra otra morocha, Betzabeth Angélica Argüello.

Según explicó el comisionado cubano Luis de la Portilla, todavía hay posibilidades de conseguir el máximo de seis clasificadas, dado que se otorgará un cupo más en Barranquilla y habrá dos finales en un certamen aún sin fecha ni país sede.

En cualquiera de ellos Portilla consideró que debe obtener el pasaporte Yusnelis Guzmán, en 50 kg, quien no asistió ahora por estar lesionada, y también Duanes, para completar el sexteto como en la anterior versión canadiense.

Al cierre de esta edición, Reineris Andreus (57), Liván López (74 kg), Yurieski Torreblanca (86), Reineris Salas (97) y Yudenny Alpajón (125) iban por el título en sus divisiones, a discutirse en la noche, en tanto Alejandro Valdés (65) tenía opción de bronce al perder en semifinales.

Ver noticia en Trending

Temas Relacionados: