22/04/2018

La familia de la MLB se une en honor a Jackie Robinson

Hace una semana

La familia de la MLB se une en honor a Jackie Robinson

El día 15 de abril es celebrado por la Major League Baseball y sus seguidores como el "Día de Jackie Robinson". Este año se cumple el aniversario número 71.

El día 15 de abril es celebrado por la Major League Baseball y sus seguidores como el "Día de Jackie Robinson". Este año se cumple el aniversario número 71.

Corría el año de 1947 cuando el primer afroamericano pisó la tierra de las Grandes Ligas para colocarse al bat. Ese hombre se llamaba Jack Roosevelt Robinson y el 15 de abril de ese año abrió la puerta para que todo hombre pudiera jugar en cualquier encuentro de la Gran Carpa tras haber participado con los entonces Brooklyn Dodgers.

Ese día, Jackie Robinson se iría solamente con una carrera anotada, pero con su debut marcaría el acontecimiento más importante en la historia de Las Mayores y uno de los más significativos del deporte profesional en los Estados Unidos. Su llegada no fue llena de flores, ya que, para ese entonces, tenía que soportar la presión de una sociedad llena de códigos racistas y discriminatorios.

Después de 50 años de ese debut y un lugar en el Salón de la Fama de Cooperstown, el número 42 que utilizó Robinson durante sus diez años de carrera fue retirado de todas las franquicias por el antiguo comisionado de la MLB, Bud Selig: primero en la historia en lograr ese reconocimiento.

En 2007 vendría el siguiente paso cuando, el 15 de abril, se decidió de manera oficial que fuera nombrado como el "Día de Jackie Robinson". Esa vez, Ken Giffrey Jr. buscaba portar por segunda ocasión el número de Robinson ese día, pero el permiso no fue solo para él, sino para todo jugador de la liga que quisiera usarlo. Un aproximado de 150 jugadores portaron su uniforme con aquellos dígitos.

Dos años más tarde y hasta el día de hoy, jugadores, entrenadores y resto del personal de las franquicias que pisan el terreno de juego visten en sus uniformes el icónico No. 42. El detalle de esta campaña, durante el 71 aniversario del debut de J-Rob, es que la indumentaria incluye un parche conmemorativo en gorras y mangas de las camisetas, además de medias estampadas. Otra vestimenta a utilizar es un abrigo con capucha para el calentamiento previo de bateo y para usar en los dugouts con el logotipo en memoria del antiguo primera y segunda base.

Las ganancias que se alcancen de las ventas de estos artículos irán directamente a la Fundación Jackie Robinson, la cual provee apoyo económico a una cantidad mayor a 200 estudiantes inscritos en distintas universidades de los Estados Unidos.

Tan grande es la influencia de Jack-Jack que, según la MLB, vivimos el Opening Day con el mayor porcentaje de peloteros afroamericanos y afrocanadienses en Grandes Ligas con un 8.4 por ciento dentro de la nómina de las 30 novenas. A su vez, el 41 por ciento de los jugadores regisrados tienen ascendencia de las denominadas minorías.

Ver noticia en Trending

Temas Relacionados: