22/07/2017

Itzel Manjarrez, por un resultado trascendente

Hace 8 meses

Itzel Manjarrez, por un resultado trascendente

Pese a no haber logrado una medalla en los Juegos Olímpicos de Río, Itzel Manjarrez buscará trascender en Tokio 2020.

Pese a no haber logrado una medalla en los Juegos Olímpicos de Río, Itzel Manjarrez buscará trascender en Tokio 2020.

La taekwondoín Itzel Manjarrez cuenta con varios podios internacionales desde que comenzó a incursionar en la categoría senior en el 2010, sin embargo, le falta esa medalla con mayor trascendencia dentro de un Campeonato Mundial o unos Juegos Olímpicos.

Después de la experiencia lograda en la justa olímpica de Río de Janeiro 2016, al quedarse en el quinto lugar, Manjarrez se siente con mayor confianza para enfrentar este nuevo ciclo, aunque irá paso a paso al no tener definido si llegará a la edición de Tokio 2020.

El Campeonato Mundial en Corea del siguiente año será fundamental para Itzel ya que después de tres participaciones se ha quedado a un paso de subir al podio y ahora siente que puede ser el momento de colgarse una presea.

Manjarrez participará en el Grand Prix final en Bakú, Azerbaiyán, el 9 y 10 de diciembre, donde busca cerrar con broche de oro esta temporada y sumar desde ahora puntos para el ranking olímpico en la categoría de menos de 49 kilos.

-¿Qué te dejó Río de Janeiro?

Maduré mucho de manera personal y deportivamente, me subió mi autoestima en la competencia, mi visión hacia lo que puedo realizar en el taekwondo y en lo personal. Además me motivo mucho para seguir adelante y muestra de ello fue la Copa Presidente en Oregón, donde me colgué la medalla de oro, y lo más importante es que disfruto este deporte.

-¿Lista para enfrentar otro ciclo olímpico?

Yo me preparó para eventos a corto plazo porque cualquier cosa puede suceder, así que voy torneo por torneo y mientras disfrute, esté físicamente bien y dé buenos resultados, seguiré en el taekwondo. En enero se viene el Campeonato Nacional para retomar mi lugar como seleccionada en menos de 49 kilos, además viene el US Open, el cual es un evento muy fuerte, donde en el 2014 gané pero después de seis peleas, lo cual es mucho. Luego seguirá el campeonato de Corea y ya el Campeonato del Mundo en ese mismo país donde siento que estaré en una etapa muy madura y de inteligencia para lograr una medalla. Sería mi cuarto Mundial y me he quedado en cuartos y pienso que será un buen momento para lograr ese podio que se me ha negado.

-¿Consideras que ese quinto lugar en Olímpicos, es el mejor resultado de tu carrera deportiva?

Tengo un bronce mundial universitario, he sido dos veces campeona centroamericana, en el Grand Prix final del año pasado quedé dentro de las primeras ocho, así que tengo muchos resultados, por lo tanto, no ha sido el mejor resultado de mi carrera deportiva ese lugar logrado en los Juegos Olímpicos ya que me han tocado eventos más fuertes que esa justa.

-¿Qué sigue para Itzel Manjarrez?

Vamos a cerrar el año con broche de oro, fue un año muy largo para mí, mucho compromiso y esfuerzo para mi país, además de trabajo y desgaste físico mental, y ya estamos en espera de cerrar el año con este evento y después descansar en casa porque tenemos el nacional en enero. Yo no me puedo confiar y tengo que ganarme mi lugar independientemente de mi ranking o lo que haya hecho anteriormente, siempre entreno haya evento o no, si me dan descanso continúo en preparación.

-Todo el sacrificio que has hecho en tu carrera deportiva ¿ha valido la pena?

Todo sirve ya que en cualquier evento te esfuerzas y te dedicas independientemente del resultado que obtengas. El sacrificio lo hacemos desde ahora al estar lejos en estas fechas, siempre sirve para madurar y es algo que nosotros valoramos como atletas. Este deporte me desahoga y me desestresa. Yo seguiré, pero no sé hasta cuándo y lo hago porque me gusta.

Ver noticia en Laaficion.milenio.com

Temas Relacionados: