20/08/2017

Lupita tiene dos ciclos más: Juan Hernández

Hace un año

Lupita tiene dos ciclos más: Juan Hernández

En entrevista, el entrenador de la marchista olímpica, ganadora de plata en Río 2016, Juan Hernández, dijo que Luipita González tiene como para dos ciclos más, no obstante es consciente que pueda haber muchos obstaculos que le impidan seguir con su carrera deportiva

En entrevista, el entrenador de la marchista olímpica, ganadora de plata en Río 2016, Juan Hernández, dijo que Luipita González tiene como para dos ciclos más, no obstante es consciente que pueda haber muchos obstaculos que le impidan seguir con su carrera deportiva

Juan Hernández, entrenador que ha encaminado a Guadalupe González a distintos podios internacionales, como el segundo lugar en los Olímpicos de Río, regresó a trabajar al Centro Deportivo Olímpico Mexicano donde ya entrena a dos atletas que quieren seguir los mismos pasos de la subcampeona olímpica.

Además, Hernández ya cuenta con el plan de trabajo de este ciclo que culminará en Tokio 2020 y espera que González termine con sus compromisos para que regrese a su preparación que estará enfocada en el Campeonato Mundial de Atletismo, a realizarse en Londres del 5 al 13 de agosto. De igual manera, implementará la misma disciplina y cargas de trabajo, con la finalidad de que los resultados sean los deseados, sin embargo, el profesor sabe que no está en sus manos si algún día su pupila decide no continuar.

Por otra parte, el entrenador espera que el trabajo que ha hecho con González se vea reflejado con la obtención del Premio Nacional de Deportes 2016, ya que el estímulo económico le serviría para reinvertirlo en la preparación de sus deportistas.

¿Cuándo iniciará entrenamientos profesor?

Estamos reiniciando los trabajos, ya empecé con los entrenamientos con dos marchistas que quieren hacer lo mismo que Lupita, una de ellas es Zaira Mayté Martínez y la otra María del Carmen Gómez, y les veo muchas ganas, son deportistas con gran talento y no quiero entrenarlas solo por un año, sino llegar con ellas hasta Tokio 2020.

¿Ya ha podido hablar con Lupita?

No, porque ella sigue ocupada y el mes que viene ya dejará sus entrevistas y yo lo comprendo. Cuando estemos en entrenamientos tendrá que suspender eso, por ejemplo cuando estábamos en preparación le dije 'no quiero entrevistas y que no te vengan a visitarte más que tu mamá y papá'. Entonces no tendrá distracciones cuando vuelva a los entrenamientos, ahorita que aproveche. Cuando se fue a Río le dije 'después de tu competencia tendrás uno o dos meses para que te recuperes, te cuides de tus lesiones y arregles tus asuntos personales y entrevistas, cuando ya estes lista de todo, vienes y platicamos', así se lo dije el 15 de agosto".

¿Cómo ve a Lupita para el siguiente año?

En el 2017 tendrá solo tres competencias, como lo hizo este año donde participó en el Circuito de Chihuahua, la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos, ella quería participar en más, pero le dije 'si te lástimas se pierde todo'. Por lo tanto, caminará en el de Chihuahua nuevamente, en el Mundial y una competencia de Europa, la cual puede ser en La Coruña. Es lo ideal ya que si la metemos a muchos eventos la lesionaremos muy feo.

¿Los resultados de Lupita se deben a su talento o por la disciplina que tuvo en los entrenamientos?

Ella es un talento, pero al talento hay que meterle trabajo para que se combine porque de no hacerlo no se ganaría un evento y ni las marcas que hizo ella este año, por lo tanto, nos dedicamos a trabajar, tres trabajos al día y los domingos por la mañana seguíamos en entrenamiento. No fue una cosa fácil, hasta llegó a ser fastidiosa para ella e incluso para mí. La misma disciplina aplicaré con las nuevas niñas aunque por ahora con menos cargas de trabajo.

Lupita ha manifestado que su continuidad en la marcha dependerá si ve que tiene el nivel para lograr más resultados destacados ¿Qué opina?

Ella tiene todo para llegar en excelente forma al Mundial y continuar con dos ciclos completos, pero en cualquier momento se puede casar y si el marido la apoya al 100 por ciento qué bueno, pero también existe la opción donde le diga que no la quiere ver entrenando. Es raro que un marido de una atleta la apoye y yo lo he vivido. Ahorita está excelente bien en el trabajo y en el nivel que debió llevar para enfrentar unos Olímpicos donde le dije 'es hoy o nunca', porque no sabemos qué puede pasar mañana, como enfermarse o romperse una pierna

¿A qué se debe el hecho de no acompañar a Lupita a las competencias internacionales?

Voy saliendo de mis enfermedades, padecí tres al momento, pero ya las controlaron, me recupero lento, pero ya estoy listo para seguir trabajando con las niñas y espero que mi salud me permita estar en el Mundial con Lupita. En Río estuve al pendiente de su resultado por televisión y cuando ganó la plata me sentí realizado, y es que son cosas que solo se viven una vez en la vida, y gracias a Dios cumplimos con el ciclo olímpico, así que ya me podría ir feliz.

¿Cómo ve la posibilidad de ganar el Premio Nacional de Deportes 2016?

Sería algo muy bueno, ya que me ayudaría en lo económico y a las marchistas. Yo tengo que pagar casetas y estacionamientos, además de vez en cuando un desayuno o una cena. El hecho de ganar el premio sería para meterlo a trabajar y generar resultados con las atletas.

Ver noticia en Laaficion.milenio.com

Temas Relacionados: