27/06/2017

La preparación mental de Alejandra Valencia para Río

Hace un año

La preparación mental de Alejandra Valencia para Río

Tatiana Tommasi, psicóloga de Alejandra Valencia, reveló los métodos con los que trató a la arquera mexicana para su participación en los Juegos de Río 2016.

Tatiana Tommasi, psicóloga de Alejandra Valencia, reveló los métodos con los que trató a la arquera mexicana para su participación en los Juegos de Río 2016.

Alejandra Valencia cuarto lugar en tiro con arco en los Juegos Olímpicos de Río, tuvo que pasar por una serie de cambios previos a su participación en la magna justa, entre ellos trabajar en un programa mental de Yolístico con la psicóloga Tatiana Tommasi.

Tommasi comentó a La Afición que fue un proceso de tres años, donde el objetivo principal fue "ir a las áreas que están impactando el desempeño" de Valencia, ya que cuando ella accedió a tomar el programa lucía desconfiada, insegura y callada, entrando a "una incubación olímpica para poder trabajar con ella, con su mente, a través de este programa integral que Yolístico tiene, a través de la psicología del desempeño para mejorar su rendimiento. Los resultados se vieron, mejoró mucho su rendimiento de Londres 2012 a Río 2016".

Este programa se hizo extensivo a las personas cercanas a la arquera de 21 años, tales como su entrenador o círculo familiar, quienes también forman parte importante en su desempeño.

"Trabajamos también con el entrenador, que también fue muy importante, con sus papás para enseñarles como poder ayudar a Alejandra, cómo motivarla más, que cosas no decir, porque luego muchas veces los papás tenemos buenas intenciones pero no tenemos buena claridad de cuáles son las cosas que tenemos que hacer", agregó.

En un principio, tener contacto con la arquera fue difícil ya que ella radica en Hermosillo y todo tenía a través del internet, en ocasiones la psicóloga tenía que viajar para verla personalmente, pero la parte más importante se dio durante las competencias, a las cuales asistían con ella, "porque tenemos más chance de trabajar en vivo, tenemos que detectar esos estresores y distractores para saber hacer el cambio, porque muchas veces ni siquiera son conscientes de lo que está pasando por su cabeza".

Respecto a las críticas que recibieron los deportistas mexicanos en Río 2016, Tommasi dijo que se tuvo que trabajar con ella día a día para que no desviara su atención de su objetivo principal.

"Siempre estuvo muy consciente de que era ella la que se tenía que cuidar en este sentido, yo estuve con ella en la competencia", haciéndole ver que lo más importante era estar enfocada en su objetivo y no en lo externo.

Después de su participación, Ale Valencia se encuentra en una etapa de descanso, una fase "que es el cierre de la integración de los aprendizajes, porque una vez pasado todo esto, el atleta tiene un tiempo de recuperación, ya que necesita mentalmente y físicamente un proceso de descanso, de relajación, de desconectarse, pero al mismo tiempo hay que recoger todos estos aprendizajes que son muy importantes para ver que sigue".

Por último, Tommasi mencionó que la arquera azteca tiene grandes expectativas de llegar a la justa olímpica de 2020, ya que su rendimiento en Río fue espectacular.

"Ella llegó aquí (Río 2016) y está muy decidida de llegar a Tokio 2020 por medalla y tiene todo para hacerlo, entonces necesita trabajar en cosas técnicas que tiene claro que debe mejorar", concluyó.

Ver noticia en Laaficion.milenio.com

Temas Relacionados: