23/03/2017

Las mujeres que dirigen clubes masculinos

El pasado Miercoles 08

Las mujeres que dirigen clubes masculinos

Te traemos algunas de las mujeres que se han desempeñado en el cargo de director técnico, con motivo del Día Internacional de la Mujer

Te traemos algunas de las mujeres que se han desempeñado en el cargo de director técnico, con motivo del Día Internacional de la Mujer

En el deporte nos hemos acostumbrado a ver la figura masculina en ciertos puestos específicos, sobre todo  en el caso de la dirección técnica, ése puesto en donde el varón es el  principal actor.

A esto, con motivo del Día Internacional de la Mujer, aquí te traemos un listado de algunas mujeres que han roto con la tradicionalidad y con los estereotipos, para hacerse de un lugar en el que normalmente ‘estaría’ un hombre.

Helena Costa

En 2014, el Clermont, equipo perteneciente a la segunda división de Francia, oficializó la llegada de una mujer en funciones de director técnico a un equipo profesional masculino.

La portuguesa de 40 años y tenía antecedentes como entrenadora de un equipo de varones, ya que durante 13 años dirigió a las inferiores del Benfica; además fue campeona del Torneo Regional de Lisboa con el Cheleirense en 2006.

Asimismo, entre 2007 y 2012 fue parte de las visorias del Celtic; durante su carrera también ha recibido elogios de José Mourinho. 
No obstante, contrario a lo que se pudiera pensar, Costa renunció al equipo antes de dirigir su primer cotejo; según ella, la directiva no le dio el respaldo suficiente.

Antecedentes

Nelfi Ibáñez, una mujer boliviana que igualmente pretendió cursar una carrera como director técnico de un equipo masculino, tuvo la misma suerte que Helena Costa, al ser despedida antes de dirigir su primer encuentro con el club Hijos de Acosvinchos de la segunda división de Perú. 

Una mujer que en 2013 sí logró el cometido de dirigir un partido, aunque de manera interina, fue Hilda Ordóñez, quien estuvo a cargo del club Sport Boys Warnes de Santa Cruz de la Sierra, que en aquel momento era perteneciente a la segunda división de Bolivia.

Kathryn Smith y Jen Welters

A principios del año pasado, la NFL dio muestra de la apertura en este sentido; dejar a la mujer incursionar dentro de este ámbito, y la primera muestra de esto la dieron los Bills de Búfalo, quienes hicieron oficial la contratación de Kathryn Smith, para encargarse de coach en jefe en el departamento de calidad de equipos especiales, de cara a la campaña 2016.

Sin embargo, al ser parte del equipo de Rex Ryan, el entrenador en jefe fue despedido por los Bills al finalizar la campaña, por lo que Smith no fue retenida por el equipo, tras la llegada de Sean McDermott.

Por su parte, Jen Welters, fue contratada por los Cardenales de Arizona como coach de linebackers; anteriormente, ella había sido la primera mujer en desempeñarse como jugadora de campo en una liga profesional de futbol americano.

Las posiciones en donde jugó fueron de corredor y de apoyador, en los Diamantes de Dallas y en el Texas Revolution.

"Para mí es un honor hacer parte de este gran equipo", fueron sus palabras luego de que Bruce Arians, coach de los Cardinals, anunciara su llegada al equipo.

Amelié Mauresmo 

Andy Murray, el actual número 1 en el rankin Mundial de la ATP, en 2014 dio un paso histórico, al elegir a la francesa Amelié Mauresmo como su entrenadora, cosa que le atrajo críticas y –también- algunas burlas al tenista.

Ante esto, Murray se dijo sorprendido, ya que cada vez que el escocés perdía un juego, la derrota se le acreditaba, como una especie de culpa, hacia la ex número 1 del ranking femenino de la ATP.

Tras dar a luz a su primer hijo, en mayo de 2013 Mauresemo rompió relación con Andy Murray, dejando su lugar a Denis Björkman.

Becky Hammon

A principios de Agosto del 2014, la organización de los San Antonio Spurs oficializó la llegada de Becky Hammon al staff de coaches de Gregg Popovich, no obstante se integraría al equipo para la campaña de 2015, esto debido a que Hammon sufrió una fuerte lesión en la rodilla en la WNBA. 

Tras este anuncio, la basquetbolista anunció su retiro como jugadora, pero no del mundo del baloncesto, ya que su legado seguiría a lado de uno de los coaches más exitosos en la historia de la NBA.
 
En julio de 2015, Hammon tuvo la oportunidad de dirigir algunos partidos a la quinteta de San Antonio. Ella fue la primera mujer en hacerse coach asistente en cualquier liga profesional de los Estados Unidos.

Ver noticia en Laaficion.milenio.com

Temas Relacionados: