21/08/2018

Rafael Nadal y Dominic Thiem se enfrentan este domingo en final de Roland Garros

Hace 2 meses

Rafael Nadal y Dominic Thiem se enfrentan este domingo en final de Roland Garros

El partido está previsto que se inicie a las 08:00 (de Ecuador) y será transmitido por la cadena ESPN.

El partido está previsto que se inicie a las 08:00 (de Ecuador) y será transmitido por la cadena ESPN.

París -

Fue capaz de algo que muy pocos han logrado, ganar a Rafael Nadal sobre tierra batida, pero el austríaco Dominic Thiem afronta este domingo desde las 08:00 (de Ecuador), un reto que parece imposible: derrotar al número 1 del mundo mallorquín.

El juego será televisado por la cadena ESPN a partir de las 08:00AM de Ecuador. La transmisión está prevista que se inicie a las 07:30 con la previa desde la pista Philippe-Chatrier.

Thiem, en efecto, sabe lo que es vencer a Nadal, y lo hizo en más de una ocasión, pero jamás en un Grand Slam al mejor de cinco sets.

El estudioso austríaco deberá pues hallar la fórmula para resolver una ecuación hasta ahora insondable; cómo hacer morder el polvo de ladrillo a Nadal en una final de Roland Garros. Diez finales jugadas por Rafa sobre la arcilla parisina, otras tantas victorias en su casillero.

Ganarle un set es ya una proeza, algo que sólo el argentino Diego Schwartzman, en cuartos de final de esta edición, ha logrado desde 2015.

Todos los que se cruzaron en su camino fracasaron en el intento ante un Nadal al que nada parece detenerle hacia su undécimo Roland Garros... sólo 13 años después de su debut en el Grand Slam parisino.

"Dentro de la humildad está el valorar lo que uno ha conseguido. Sé lo que me cuestan las cosas", afirmó Nadal este jueves tras eliminar al argentino Juan Martín Del Potro.

La realidad de las cifras es implacable. De las diez finales que disputó hasta la fecha en Roland Garros no perdió ninguna (2005-2008, 2010-2014 y 2017). Un dato aún más demoledor: sus rivales se apuntaron en total seis sets en esas diez finales. En sus diez epílogos parisinos nunca tuvo que llegar al quinto set.

Ni siquiera Federer puede presumir de esa eficacia sobre la hierba de Wimbledon. En once finales en Londres, el suizo con 23 títulos de Grand Slam, perdió en tres ocasiones, una de ellas ante Nadal (2008) y otras dos contra Djokovic (2014 y 2015).

La tarea se anticipa titánica para Thiem, quien sueña con suceder a su ídolo Thomas Muster como único austríaco en haber levantado la Copa de los Mosqueteros (1995).

Pero si Thiem está en la final no es por azar. El joven de 24 años disputa su primera final de Grand Slam en Roland Garros. Y la arcilla es su superficie preferida, y en la única en que se ha enfrentado a Nadal (6 victorias a 3 para el español). (D)

Ver noticia en El Universo

Temas Relacionados: