17/10/2018

Como Maradona, Ramón y Valdano: qué joven figura del fútbol local quedaría afuera de la lista

Hace 5 meses

Como Maradona, Ramón y Valdano: qué joven figura del fútbol local quedaría afuera de la lista

Infobae Deportes con las noticias deportivas, fotos, audios y videos. Futbol de primera, Futbol del ascenso, futbol internacional, selección nacional, tenis, rugby, autos, automovilismo, basquet, nba, boxeo, volley, hockey

Infobae Deportes con las noticias deportivas, fotos, audios y videos. Futbol de primera, Futbol del ascenso, futbol internacional, selección nacional, tenis, rugby, autos, automovilismo, basquet, nba, boxeo, volley, hockey

Son horas críticas para las especulaciones. Hoy la AFA dará a a conocer la lista oficial de los 35 elegidos por Jorge Sampaoli como preseleccionados para disputar el Mundial de Rusia 2018 y a partir de esto la historia podrá comenzar a escribirse. Muchos de los nombres que irán ya se conocen, alguno que otro podría sorprender pero el debate se instalará a partir de aquellos que se quedarán afuera, sobre todo porque habría de tratarse de al menos un joven talento del fútbol local como un caso más de esos que tanto se recordaron después. Después de los más resonantes, esta vez los nombres que rezarán hasta última hora son Lautaro Martínez, Cristian Pavón y Ricardo Centurión.

(Patricio Murphy)
(Patricio Murphy)

Diego Maradona en el '78

La frase está grabada en el inconsciente colectivo. Es histórica: "Este momento era inevitable, los plazos se acortan y yo tengo que dar la lista de 22. Los que salen son Bravo, Maradona y Bottaniz", le dijo César Luis Menotti al grupo de 25 futbolistas que se entrenaba en José C. Paz el día que confirmó la nómina definitiva que representaría a la Argentina en el Mundial de 1978. Diego, entonces de 17 años, se quedaba sin su primer Mundial…

Aquella fue acaso la ausencia más nombrada en la historia de los Mundiales. De la Argentina cuanto menos. Mucho tiempo después el Flaco diría: "Me equivoqué en no llevarlo al Mundial… pero después salí campeón del mundo y nadie dijo nada. Diego fue el jugador mas grande de la Selección Argentina".

SEGUÍ LEYENDO: Historia secreta del día en que Menotti dejó a Maradona fuera de la lista de la Selección

Diego, en tanto, sentenció que aquel se convirtió en el día más triste de su vida: "El que me marcó para siempre, el que me definió", sentenció alguna vez. Los argumentos de la exclusión de Diego nunca fueron claros. Por la inexperiencia de Pelusa en torneos importantes, dijeron algunos. Por compromisos previos, explicó el ex integrante de aquella Selección del '78, Leopoldo Jacinto Luque: "Maradona se quedó afuera de la lista porque Menotti ya se había comprometido con cuatro jugadores, entre ellos yo, que íbamos a estar seguro, y entonces quedaba como lógico sacarlo porque era el más chico, con apenas 17 años".

Ramón Díaz en el '90

Era el final de la década del 70 cuando una dupla de juveniles eclipsaba en todas las canchas donde jugaba. Maradona-Ramón Díaz o, lo que era igual, fútbol y goles, de todas las formas y colores. Diego y Ramón fueron la mejor dupla del Mundial juvenil de Japón 1979. El 10 fue elegido como el mejor futbolista y el 9 fue el máximo goleador.

El tiempo puso entre ellos obstáculos que no pudieron salvar. Diferencias personales, decían, y el riojano perdió todas sus opciones de jugar un Mundial, algo que jamás (aunque lo niegue) le perdonará al de Villa Fiorito.

Primero fue en 1986. Entonces Carlos Bilardo lo dejó afuera por razones futbolísticas. Los que conocían el seno del grupo argentino aseguran que la cercanía del riojano con Menotti fue su sentencia. Luego fue en 1990: el Narigón seguí al frente del equipo tras ganar el título del mundo en México. Ramón era un artillero consagrado en el fútbol y venía de ser campeón con el Inter de Milán. Además, la Selección de entonces adolecía de lo que a él le sobraba: el gol. Pero volvió a quedar marginado y a aquel martillo, cuenta la historia, lo habría bajado Maradona. Ellos declararon:

Diego Maradona a El Gráfico (diciembre de 2007): ¿Ramón Díaz no fue al Mundial 86 ni al 90 porque estaba mal con vos? "A mí no me incomodaba. En la época de Menotti yo me entendía bien con Ramón, el problema es que él estaba del lado de Passarella. Yo me lo banqué a Passarella, me lo hubiese bancado a Ramón, me banqué a Burruchaga, a Ruggeri, me banqué a un montón, no había problemas.

Ramón Díaz: "No fui a los Mundiales porque Diego le hace elegir a Bilardo sus amigos. El resto del país me quiere a mí. Hasta el presidente Carlos Menem".

Oscar Ruggeri en TyC Sports: "Ramón no fue al Mundial porque estaba peleado con Diego. Fue un error, porque hubiese sido muy importante por como estaba el equipo".

Jorge Valdano en el '90

Por esa sequía de goles de la Selección allá por fines de los '80, principios de los '90 fue que Carlos Bilardo fue en busca de un ya retirado Jorge Valdano. El delantero que había sido campeón del mundo con la Argentina en México '86 anunció el final de su carrera en marzo de 1987 producto de una  hepatitis B que trató hasta el cansancio. Hasta que pudo contra ella, incluso, pero tal había sido la batalla contra la enfermedad que su vida como futbolista profesional ya no tenía vuelta atrás.

Jorge Valdano
Jorge Valdano

Hubo, sin embargo, una frase que lo conmovió: la de Bilardo, allá por 1989, cuando el entrenador se cruzó con su ex goleador en un partido de UEFA Champions League al que Valdano había asistido porque ya se desempeñaba como periodista y comentarista de los partidos del Merengue. "Dame seis meses de tu vida y yo te voy a dar un Mundial", le dijo el Doctor y lo convenció.

Valdano llevaba dos años desde su retiro pero intentó el regreso. Se entrenó físicamente, volvió al equipo nacional, jugó dos amistosos en los que se destacó. Luego participó en el partido despedida del brasileño Zico y tuvo una contractura que le hizo dar varios pasos para atrás. Luego, más adelante, sufrió una tendinitis que volvió a hacer cuesta arriba su camino al Mundial. Él lo sabía más que nadie. "En esta parada yo me juego entero, de cuerpo y alma. Pero no deja de tener el valor de una aventura. Yo digo que, obviando a Maradona, el único que entra en discusión soy yo. Soy un intruso, un civil reclutado para llenar un presunto hueco", comentó por aquellos días al diario Clarín.

Carlos Salvador Bilardo
Carlos Salvador Bilardo

Fue Bilardo el que le propuso volver. El mismo que luego lo desafectó. El lunes 21 de mayo y luego de todo aquel derrotero que incluyó esfuerzos físicos notables del futbolista nacido en Las Parejas, el entrenador le confirmó que se quedaba afuera de Italia '90. ¿Los motivos? Como los otros casos, nunca fueron esclarecidos. Versiones indicaban que la FIFA consideraba a Valdano como una mala influencia porque había sido él junto a Maradona quien había reclamado al organismo una mejor distribución de dinero para las federaciones. Otros se ciñeron a la cuestión física y deportiva del delantero.

Fue Valdano quien tiempo después señaló: "Yo me manejo con evidencias y no voy a mover un dedo para investigar sobre motivos ocultos. No me muevo por sospechas. Acá no hay más realidad que las palabras de Bilardo. Son dolorosas, pero las acepto (…) Pasé seis meses nadando y me ahogué justo cuando estaba por llegar a la orilla".

¿Quién en Rusia 2018?

Los grandes emergentes del fútbol argentino, los más vistosos, los que se diferencian del resto, tienen nombre y apellido. Tanto Lautaro Martínez como Cristian Pavón y Ricardo Centurión son futbolistas que firmaron temporadas que los pusieron en la consideración del técnico Jorge Sampaoli.

Lautaro Martínez (Racing), Cristian Pavón (Boca Juniors) y Ricardo Centurión (Racing) pelean por un lugar en la lista de la Selección para el Mundial de Rusia 2018
Lautaro Martínez (Racing), Cristian Pavón (Boca Juniors) y Ricardo Centurión (Racing) pelean por un lugar en la lista de la Selección para el Mundial de Rusia 2018

Lautaro, pretendido por el Inter de Milán, tiene 20 años y una calidad indiscutible. Apenas ha jugado un partido en la Selección pero sus argumentos han sido bien ganados en Racing. Desequilibrante como pocos en el mano a mano, potente, desfachatado, reclama su lugar en la lista. Es, sin embargo, el que menos opciones tiene entre los tres de estar entre los 23.

Su compañero en la Academia, Ricardo Centurión, tomo fuerza de cara a la conformación de la lista con lo hecho en el último tiempo a nivel colectivo. Sus ventajas: la velocidad, su indescifrable poder en el uno contra un y su capacidad de despliegue por ambos costados del ataque. Su talón de Aquiles: la indisciplina. 

Cristian Pavón, delantero de Boca Juniors (REUTERS)
Cristian Pavón, delantero de Boca Juniors (REUTERS)

Y si de nombres nuevos se trata, el de Cristian Pavón parece número cantado. El delantero cordobés de Boca ha sido el jugador más determinante del fútbol argentino en la vigente temporada. Fue el estandarte de Boca en sus momentos de más debilidad. Veloz como pocos y con un impactante despliegue físico, puso máxima velocidad a sus posibilidades de estar en Rusia en la definición del campeonato local. Sampaoli lo sigue bien de cerca.

SEGUÍ LEYENDO

Hoy se conocerá la lista de 35 de la Selección para el Mundial: todo lo que hay que saber

¿"Papu" Gómez sacó a Biglia del Mundial? El tremendo rodillazo volador en Atalanta-Milan que encendió las alarmas en la Selección

INFOBAE DEPORTES

Cristian Pavón Jorge Sampaoli Lautaro Martínez mundial rusia 2018 Ricardo Centurión Selección Argentina

Ver noticia en Trending

Temas Relacionados: