26/09/2018

Rusia 2018: Yoshimar Yotún confesó de todo en una entrevista exclusiva para LÍBERO

Hace 7 meses

Rusia 2018: Yoshimar Yotún confesó de todo en una entrevista exclusiva para LÍBERO

Yotún asegura que en Rusia jugarán como locales y que darán todo por llegar lo más lejos posible 

Yotún asegura que en Rusia jugarán como locales y que darán todo por llegar lo más lejos posible 

Yotún asegura que en Rusia jugarán como locales y que darán todo por llegar lo más lejos posible 

Por Fabián Rozo
Especial desde Orlando

“¡En Rusia, seremos locales!”. Yoshimar Yotún conversó en exclusiva con LÍBERO desde Orlando, Estados Unidos, y analizó la dura batalla de la Blanquirroja para llegar al Mundial y la importancia de tener a un técnico de la calidad de Ricardo Gareca. 

¿Ves a la MLS como un buen destino para los peruanos? 
Tenemos cuatro jugadores peruanos aquí en la MLS. Fui el tercero en llegar. Callens y Yordy hicieron bien las cosas. Ahora está Polo; se adaptará rápido.

¿Cómo era Kaká?
Siempre daba el ejemplo, fue un honor poder  jugar con él. Lo veía marcar golazos cuando era niño.  Fue el mejor del mundo. Me sentí nervioso, pero fue muy buena onda.

¿Por qué pasaste de lateral a volante en la Blanquirroja?
El que me cambió de posición fue Ricardo Gareca. Cuando estaba en Malmö lo hacía de lateral. En la Copa América de Chile llevó a Vargas y Céspedes, dos laterales. Yo era el tercero. Me preguntó si había jugado en el medio. Le dije que apenas dos partidos. Me dio la oportunidad y ahí estoy.

¿Cómo tomaste la elección de Ricardo Gareca?
Tuve la oportunidad de debutar gracias a Markarián, pero con Gareca fue un nuevo reto. Un entrenador que ya estuvo en Perú. Entrenó a la “U” y conocía bien el medio. Él inyectó valores como la confianza, determinación y el creer en nosotros. Eso fue lo que nos llevó al Mundial.

¿Qué destacas del “Tigre”?
A pesar de los malos resultados, él nos decía “vamos que sí se puede” y nosotros le respondimos: “¿Sí se puede ‘profe’? Estamos últimos, lo dice en serio”; y él volvía a decir que “sí”. Siempre confió en nosotros. Cambiamos ese chip y nos fue súper bien. 

¿El momento más crítico de la Eliminatoria?
Comenzamos ganando a Paraguay, pero después tuvimos 4 o 5 derrotas. Fue muy duro. Se pedía sacar al DT, además de soportar las críticas y leer a los periódicos decir que “es la misma historia de siempre”. “Que no servimos”, cosas así. Lo importante es que la FPF mantuvo el proceso.

¿En qué momento creyeron en la clasificación?
Fue en el triunfo (4-1) en Asunción contra Paraguay. Nosotros nos fuimos al descanso perdiendo por 1-0. Todos nos miramos y, sin faltar el respeto a nadie, nos dijimos “¿Paraguay es mejor que nosotros?”. Los once respondimos que “no”. Remontamos el juego y ahí nos dimos cuenta que Rusia estaba más cerca que Qatar (risas)”

¿Cómo fueron las finales ante Argentina y Colombia?
Defendimos bien en La Bombonera, sacamos un buen resultado y, ante Colombia, se complicó porque ellos llegaron con la urgencia de empatar o ganar. Tenían la experiencia del Mundial de su lado, no  estábamos acostumbrados a jugar bajo esa presión. Pero todo se logró gracias al gol del capitán (Guerrero), que es el motor de la selección.

¿Sabías que habrán 100 mil peruanos en el Mundial?
Después de 36 años ver flamear la bandera de tu país en un Mundial.. Esto es lo máximo del fútbol, no hay más arriba. Es como ir de viaje a Disney. Nosotros esperamos hacer bien las cosas y poder darle la alegría a esos 100 mil que estarán en Rusia. ¡Vamos a ser locales!

¿Cómo tomaron la noticia de la ausencia de Guerrero?
Fue difícil porque es el ídolo y esto llegó  a puertas de disputar un partido clave. Nosotros nos dijimos que “si él nos llevó al repechaje con su gol, ahora nos tocaba llevarlo a él al Mundial”. Felizmente pudimos conseguir el cupo.

¿Cuál es tu opinión de los tres rivales de Perú?
Australia es parecido a Nueva Zelanda, pero con más participaciones en el Mundial.

¿Dinamarca?
Una selección difícil que saca muy buenos jugadores. Está Christian Eriksen del Tottenham. Conozco al entrenador, me dirigió a mí en el Malmö. Será complicado.

-Y Francia...
Supuestamente es la favorita de nuestro grupo, pero los partidos hay que jugarlos.

 

 

 

Ver noticia en Libero

Temas Relacionados: