17/12/2017

El Valencia cumple su anhelado sueño y se proclama campeón de la Liga ACB 2017

Hace 6 meses

El Valencia cumple su anhelado sueño y se proclama campeón de la Liga ACB 2017

arrolló al equipo blanco en el segundo cuarto y tuvo la madurez suficiente para resistir el largo asedio de su rival que le obligó a sufrir para convertirse en un grande del baloncesto español.

arrolló al equipo blanco en el segundo cuarto y tuvo la madurez suficiente para resistir el largo asedio de su rival que le obligó a sufrir para convertirse en un grande del baloncesto español.

El Valencia Basket cumplió este viernes el sueño de su vida y se proclamó campeón de la Liga Endesa al derrotar al Real Madrid por 87-76 en el cuarto encuentro de la final, en el que arrolló al equipo blanco en el segundo cuarto y tuvo la madurez suficiente para resistir el largo asedio de su rival que le obligó a sufrir para convertirse en un grande del baloncesto español.


Pese a la histórica oportunidad que tenía delante, el Valencia inició el choque con relativa calma. Y eso que el Real Madrid protagonizó una solvente puesta en escena con su cinco inicial reforzado con la presencia de Reyes y Taylor.

Pero la presencia de San Emeterio, el trabajo de Sikma, las asistencias de Dubljevic y los puntos de Sastre le permitieron hacerse con la primera renta (17-14, m.8).

Pero el Madrid no se vino abajo, el despliegue físico de Gustavo Ayón le permitió aguantar el tirón de los locales pero cuando el mejicano y Reyes, la batalla por el rebote acabó de desnivelarse del lado valenciano y los triples de Will Thomas y Rafa Martínez encendieron la Fonteta (39-23, m.15).

Trató Pablo Laso de recomponer su equipo con un triple cambio para recuperar a buena parte de sus titulares pero el Real Madrid estaba absolutamente desquiciado. Errático en el tiro, desaparecido en el rebote ofensivo e incapaz de frenar las transiciones de un Valencia al que desató Guillén Vives hasta lanzarle a los veinte puntos de ventaja (43-23, m.17).

Llull trató de poner en pie a su equipo a base de garra pero, más preocupado de protestar a unos colegiados que les dejaron hacerlo, el Real Madrid perdió unos minutos preciosos para su remontada y apenas pudo recortar tres puntos (48-31, m.20).

Cinco puntos seguidos de Joan Sastre, un mate y un triple, abrieron el tercer cuarto y desactivaron la presumible salida en tromba del Madrid, que trató de endurecer su defensa pero que, falto de costumbre, le costó hacerlo sin faltas, lo que volvió a enfrentarle con los árbitros.

Cuando trató de cambiar el ritmo de los locales con una defensa zonal, un triple de Diot y un par de tiros libres de Rafa Martínez y San Emeterio permitieron al Valencia dejar correr el tiempo. Pero se fue poniendo nervioso al no conseguir leer la defensa y ver cómo Llull aceleró para estrechar la ventaja de los locales que se obcecaron en tirar de tres (67-56, m.30).

La tenacidad del conjunto madrileño tuvo su premio y pese a que Sikma empezó a desentrañar la zona visitante, el menorquín rebajó la barrera de los diez puntos y el Madrid entró en el tramo final con sus opciones casi intactas.

Pero el Valencia no se vino abajo. Un triple de Romain Sato y los rebotes de Sikma y Dubljevic dieron vida a los locales y un palmeo del centroafricano hizo enloquecer a la Fonteta.

El Madrid no dejó de buscarlo pero los locales no perdieron la calma hasta que al final un mate de Sastre cerró la final y puso una preciosa rúbrica a un día histórico

- Ficha técnica:

87 - Valencia Basket (19+29+19+20): Diot (11), San Emeterio (7), Sastre (19), Sikma (8), Dubljevic (1) -cinco titular- Sato (10), Thomas (12), Vives (3), Rafa Martínez (9) y Oriola (7).

76 - Real Madrid (20+11+25+20): Llull (23), Rudy Fernández (8), Taylor (7), Reyes (6), Ayón (10) -cinco titular- Nocioni (6), Doncic (2), Randolph (1), Carroll (11) y Maciulis (2).

Árbitros: García González, Conde y Peruga. Sin eliminados.



PREVIA

Real Madrid vs. Valencia EN VIVO: El Valencia Basket dispondrá hoy, viernes, (1:30 p.m. hora peruana y 8:30 p.m. de España) de su primera oportunidad de ganar, también por primera vez, la liga española de baloncesto ante el vigente campeón Real Madrid, que se ha repartido con el Barcelona ocho de los diez últimos títulos.


Con 2-1 a su favor en la serie final, una victoria en su cancha de la Fuente de San Luis permitiría al Valencia estrenarse en la lista de equipos campeones de Liga y, además, romper el duopolio que madridistas y barcelonistas han ejercido en la última década, solo roto por las victorias del Baskonia 2008 y 2010.

"Ellos están obligados a ganar, nosotros nos hemos ganado el derecho a celebrarlo aquí con nuestra gente", destacó el pívot Pierre Oriola.

El Real Madrid que dominó toda la temporada gracias al insuperable estado de forma del base español Sergio Llull, la inagotable aportación de veteranos como el mexicano Gustavo Ayón y el argentino Andrés Nocioni y la imparable evolución del canterano de origen esloveno Luka Doncic, solo aguantó en un partido de la final la ventaja de campo.

Los hombres entrenados por Pablo Laso ganaron en la capital el primer choque de la serie por 87-81, pero perdieron el segundo por 79-86. En el tercer partido, ya en Valencia, el equipo que dirige Pedro Martínez no dio opción a su rival, con un contundente 81-64, y mañana se proclamará campeón de liga en caso de repetir victoria.

Si pierde, el domingo se decidirá definitivamente la eliminatoria, de nuevo en Madrid.

Las pocas horas transcurridas desde el tercer partido, este miércoles, han transitado entre las llamadas a la calma del Valencia y los mensajes de autoconfianza de la plantilla madridista.

"Tenemos una oportunidad pero tenemos que ser muy humildes, debemos estar muy tranquilos", dijo el entrenador valencianista, que añadió que debían "recuperar rápido, porque de las victorias también hay que aprender".

"Debemos estar únicamente centrados en el baloncesto, ya sabemos que podemos quedar campeones, no hace falta que nos lo diga nadie, no tenemos que repetírnoslo", añadió.

"El que esté cansado que avise y que se quede en el hotel", dijo por su parte el madridista Llull este jueves.

"Tenemos que tratar de tirar de nuestro honor. Me da pena que el equipo, no sé si por cansancio físico o mental, en algún momento desconecta", apostilló Andrés Nocioni.

El alero internacional español Fernando San Emeterio y su tiro exterior serán claves del Valencia; él fue quien rescató a su equipo en los momentos difíciles de la eliminatoria, junto con el pívot montenegrino Bojan Dubljevic, imparable para sus rivales.

Pero el Valencia volverá a fiar sus opciones a un ataque coral. En el tercer choque anotaron todos los jugadores que participaron excepto Joan Sastre, y en cambio en el Real Madrid hubo cuatro que no sumaron, algo que hizo algo más sencilla la defensa del equipo valenciano.

"Calma, cautela y tranquilidad" será la receta para la victoria, insistió Pierre Oriola.

El Real Madrid, por cansancio físico o mental tras una dura temporada, parece grogui y desconectado. En la víspera del cuarto partido ni siquiera se entrenó.

El conjunto blanco ganó esta temporada la Copa del Rey y dominó las primeras fases de la liga y de la Euroliga, pero perdió sus dos partidos de la final a cuatro europea y ahora está al borde de la derrota en el torneo nacional.

Aun así, el alero estadounidense Jeff Taylor se mostró convencido de que no afrontarán con miedo el compromiso de mañana.

"Hay un montón de jugadores en este equipo que han disputado partidos de este tipo, así que nadie va a estar asustado por la situación", señaló.

"Tenemos experiencia y liderazgo. Siempre tenemos buenas opciones para ganar", añadió Taylor.

Ver noticia en El Comercio: DT

Temas Relacionados: