24/04/2018

Rusia 2018 no está en riesgo, dice Gianni Infantino

Hace una semana

Rusia 2018 no está en riesgo, dice Gianni Infantino

A dos meses de la Copa del Mundo, el ataque a Siria pone en alerta a los países participantes.

A dos meses de la Copa del Mundo, el ataque a Siria pone en alerta a los países participantes.

Los recientes bombardeos realizados en conjunto por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña a los centros de producción de armas químicas en Siria comienzan a generar incertidumbre sobre el desarrollo del Mundial de Rusia 2018, programado del 14 de junio al 15 de julio.

¿Por qué? Rusia se manifestó en contra del bombardeo de Estados Unidos y respalda a Siria y al régimen de Bashar al Asad. Y siendo Moscú –sede principal del Mundial– la región más grande de dicho país que funge como centro político y cultural más importante del continente, declaró que Estados Unidos hizo solo un montaje en Duma de un país “rusófobo”, por lo que incluso su presidente, Vladimir Putin, convocará a una reunión urgente en el consejo de seguridad de la ONU.

No obstante, Gianni Infantino, presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), enfrió el panorama deportivo y manifestó confianza en que la situación de crisis política entre Rusia y algunos países occidentales, no afectará ni impactará desfavorablemente a la realización de la Copa del Mundo.

“El mundo está viviendo una situación bastante delicada en general, pero estoy convencido, no va a tener ningún impacto negativo en el Mundial Rusia 2018, creo, va a ser todo lo contrario”, declaró Infantino en el cierre de la edición 68 del Congreso Ordinario de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Asimismo, Gianni Infantino remarcó: “Los boicots y los conflictos nunca nos han dado nada de bueno”.

“Como decía el presidente (de Argentina Mauricio) Macri, el fútbol tiene este poder de unir a la gente, el fútbol es el deporte de la gente y la gente no quiere violencia, no quiere destrucción ni tampoco quiere guerras, la gente quiere celebrar”, subrayó Infantino.

Varios países hicieron anuncio sobre no enviar delegaciones políticas al Mundial Rusia 2018 tras la crisis por la muerte por envenenamiento de un ex espía ruso en el Reino Unido.

Pero “los rusos quieren abrir las puertas de Rusia y que la gente venga a celebrar el fútbol y no a hacer política”, insistió el máximo dirigente del fútbol mundial.

Además destacó el valor inicial de una Copa del Mundo. “Es nuestra responsabilidad como presidente de la FIFA que todo el mundo sea bienvenido en Rusia para celebrar el fútbol y si esto puede ayudar a mejorar la situación, mejor”.

Pero hay detractores de Vladimir Putin, presidente de Rusia, que no piensan lo mismo. El secretario de Exteriores británico, Boris Johnson, ha asegurado en el Parlamento que “es correcto” comparar las Olimpiadas de 1936 de Adolf Hitler​ con el Mundial de fútbol de 2018 de Putin.

Johnson hizo suyas las palabras del diputado laborista Ian Austin, que pidió la retirada de Inglaterra del Mundial, y dijo que “es una perspectiva vomitiva pensar que Putin puede glorificar este evento deportivo”. (D)

Ver noticia en El Universo

Temas Relacionados: