17/02/2019

Juveniles levantan la mano ante primera convocatoria de Gerardo Martino

Hace una semana

Juveniles levantan la mano ante primera convocatoria de Gerardo Martino

José Juan Macías, Sebastián Jurado y otros juveniles lucieron el fin de semana con sus actuaciones en su búsqueda de una futura invitación al Tri.

José Juan Macías, Sebastián Jurado y otros juveniles lucieron el fin de semana con sus actuaciones en su búsqueda de una futura invitación al Tri.

Gerardo 'Tata' Martino tendrá su primer entrenamiento como director técnico la Selección Mexicana el lunes con un cuadro de la liga doméstica que promedia 24.9 años e incluye a 14 jugadores de 25 años o menos.

El mensaje es claro: trabajar con aquellos que estarán luchando por un puesto en Catar 2022 lo antes posible.

Es importante porque no son tantas opciones como en otras naciones de élite por la gran cantidad de extranjeros en la Liga Bancomer y tampoco hay muchos mexicanos compitiendo en el máximo nivel en otros países.

Pero eso tampoco significa que no haya jugadores jóvenes dando de qué hablar. De hecho, la actividad de este fin de semana en la liga doméstica fue un buen escaparate para aquellos que no estuvieron en la primera convocatoria. (Esto también quizá permitió ver uno de los beneficios que tiene la regla de menores que está diseñada para que los equipos los empleen con mayor regularidad).

Quien parece estar en boca de todos en este momento es el portero de Veracruz, Sebastián Jurado. Es impresionante por si solo el hecho que a los 21 años ya sea titular pese a estar en uno de los equipos más débiles y sea el principal candidato a descender.

Jurado aparece en el radar para el combinado Sub 22 de Jaime Lozano y, sin duda, ha generado un impacto en sus primeros 10 partidos con los Tiburones Rojos. El oriundo de Veracruz tiene una técnica sólida y la confianza que demuestra irradia una madurez superior a su edad.

Tigres requirió de 88 minutos para superarlo el viernes pasado pese a dominar todo el compromiso ya que tuvo siete atajadas, incluyendo dos sobresalientes. Sin embargo, en el lado negativo, también colaboró en la segunda anotación.

Edson García, quien llegó como préstamo proveniente del Atlas, también funge como uno de sus guardianes desde su posición como líbero a sus 20 años. Apenas estaba en su segunda aparición en la Liga Bancomer y no lució desconcertado.

Quien finalmente rompió el cerrojo fue Francisco Venegas. El volante de 20 años, quien tuvo un breve paso por el Everton de Chile, ha sido parte de las selecciones juveniles de México y le ganó la carrera en este compromiso a Jorge Torres Nilo pese a que Ricardo 'Tuca' Ferretti suele dejar en el banquillo a los jóvenes.

La escuadra del brasileño también contó con el defensa Juan Sánchez, quien surgió de las inferiores de los regiomontanos y tuvo un buen debut en la Liga MX.

En el empate 1-1 del domingo entre Toluca y Cruz Azul, Adrián Mora, de 21 años, igualó los cartones mientras que Orbelín Pineda, quien estará en el Centro de Alto Rendimiento con Martino, abrió el marcador.

En el Estadio Azteca, José Juan Macías, quien pertenece a Chivas pero está a préstamo con León, puso el 1-0 y José Rodríguez de 20 años cumplió con su labor en la victoria por 3-0 ante América.

El compromiso entre Necaxa y Chivas también contribuyó a la causa. Ronaldo Cisneros, de 22 años, anotó al minuto 89 un gol que parecía darle los tres puntos a los tapatíos, pero los de casa igualaron en tiempo de reposición.

Otros juveniles que estuvieron involucrados fueron Edgar Zaldívar (22) y José Hernández (21) en la derrota del Atlas 1-2 ante Puebla, equipo que utilizó a Vladimir Loroña (20).

También, Alan Mozo (lateral por derecha, 21 años) e Idekel Domínguez (lateral izquierdo, 18) fueron titulares con Pumas en la victoria ante Querétaro, mientras que Aldo Cruz (Lobos BUAP), Roberto Meraz (Morelia), Marcel Ruiz (Querétaro) y José Hernández (América) también tuvieron minutos.

Ver noticia en ESPN: Fútbol Mexicano

Temas Relacionados: