16/07/2018

Roger Martínez, otro colombiano egresado del futbol argentino

Martes pasado

Roger Martínez, otro colombiano egresado del futbol argentino

Así como otras figuras de su país, el atacante aspira a destacar luego de su paso por otra liga sudamericana.

Así como otras figuras de su país, el atacante aspira a destacar luego de su paso por otra liga sudamericana.

Después de que varias figuras se manejaran como posibles refuerzos del América previo al Apertura 2018, el colombiano Roger Martínez fue el elegido por el cuadro de Coapa para ser su nuevo centro delantero.

Al final, Bas Dost, Luuk de Jong y Carlos Bacca se quedaron en el camino y Martínez, el joven delantero que venía de la liga española, es quien se encargará de los americanistas griten gol a partir del nuevo semestre. El colombiano ya se estrenó con su nuevo equipo al marcar un doblete ante Morelia en San José, California, como parte de la pretemporada del doce veces campeón de la Liga Bancomer.

A sus 23 años, Martínez ya presume un recorrido interesante luego de jugar en Argentina, China y la primera división de España antes de venir a México. Al igual que grandes figuras de la actual generación cafetera, Martínez salió muy joven de su país natal para llevar a cabo su carrera profesional.

El país que más se aprovecha de fichar a jóvenes figuras colombianas indudablemente es Argentina, país que también acogió a Martínez. Roger jugó el Deportivo Santamarina, Aldosivi y Racing antes de salir a China.

En los últimos años, los elementos más destacados del futbol cafetero han pasado por ahí, incluyendo a James Rodríguez y Radamel Falcao. Pese a que, a diferencia de Martínez, estos dos sí debutaron en Colombia, ambos salieron muy jóvenes de su país natal para llegar a Argentina, caso similar a Roger.

Rodríguez debutó en Envigado en 2006 a los 14 años de edad. En ese momento, era el segundo jugador más joven en la historia de aparecer en el futbol colombiano. Salió dos años después, vendido al Banfield. De ahí, brincó al futbol europeo con el Porto, Mónaco y Real Madrid, siendo prestado al Bayern Munich la temporada pasada.

Radamel Falcao, por su parte, debutó en Lanceros Boyacá de Colombia a los 13 años, aún más joven que Rodríguez. Fue comprado por River Plate, donde permaneció ocho años y ganó el Clausura 2008 con los Millonarios, con Diego Simeone de entrenador. Tras ser vendido al Porto, pasó al Atlético Madrid y después al Mónaco, su actual club. También vivió dos préstamos a la Premier League inglesa, con Manchester United y Chelsea.

Al igual que Martínez, hay otros elementos en el futbol de su país que como él, no han jugado en la liga local. El defensa Eder Álvarez Balanta llegó a las fuerzas básicas de River Plate, debutó en el club y posteriormente se fue al Basel suizo. El arquero Iván Arboleda llegó a Banfield también como jugador amateur, y ha jugado en el primer equipo desde el 2014. Yeimar Gómez debutó con Rosario Central hace cinco años, y hoy milita en el Unión Santa Fe.

El enamoramiento del futbol argentino con figuras colombianas no termina ahí. Boca Juniors, por ejemplo, hoy presume a tres jugadores del país: Frank Fabra, Sebastián Pérez y Edwin Cardona, este último a préstamo luego de su paso con Monterrey.

En el pasado, otras leyendas del futbol colombiano han pasado tiempo en Argentina. Entre ellas, el arquero Faryd Mondragón estuvo en Argentinos Juniors e Independiente durante la década de los 1990’s. El también portero Óscar Córdoba fue figura de Boca Juniors entre 1997 y 2001. Iván Córdoba, el capitán de la Colombia campeona de la Copa América 2001, fue figura de San Lorenzo entre 1998 y 2000. El defensa Mario Yepes estuvo en River Plate entre 1999 y 2002, y en San Lorenzo entre 2014 y 2015, su último club antes de retirarse.

En el caso de Roger Martínez, será ahora el Club América que busca aprovechar a otro egresado colombiano de la “escuela argentina” como figura rumbo a su siguiente temporada.

FIGURAS COLOMBIANAS ACTUALES CON RECORRIDO ARGENTINO:

Eder Álvarez Balanta – Defensa, River Plate (2013-16)

Iván Arboleda – Portero, Banfield (2014-)

Edwin Cardona – Medio, Boca Juniors (2017-)

Frank Fabra – Defensa, Boca Juniors (2016-)

Radamel Falcao – Delantero, River Plate (2001-09)

Yeimar Gómez – Defensa, cinco clubes en Argentina, actualmente Unión Santa Fe (2013-)

Roger Martínez – Delantero, tres clubes, actualmente América (2013-16)

Óscar Murillo – Defensa, Boca Juniors (2005-06)

Sebastián Pérez – Medio, Boca Juniors (2016-)

James Rodríguez – Medio, Banfield (2008-10)

Duván Zapata – Delantero, Estudiantes (2011-13)

Ver noticia en ESPN: Fútbol Mexicano

Temas Relacionados: