27/05/2018

¿Qué equipo tiene la ventaja en la final: Santos o Toluca?

El pasado Jueves 17

¿Qué equipo tiene la ventaja en la final: Santos o Toluca?

Los analistas de ESPN desglosan línea por línea a los equipos que lucharán por el título del Clausura 2018.

Los analistas de ESPN desglosan línea por línea a los equipos que lucharán por el título del Clausura 2018.

MÉXICO -- Talentos de ESPN analizan línea por línea a los equipos finalistas del Clausura 2018. Toluca y Santos jugarán por el título del futbol mexicano el jueves y domingo de esta semana.

Portería

Rafael Puente

Alfredo Talavera (Toluca) y Jonathan Orozco (Santos) son dos porteros parejos. Talavera se reforzó mucho después de la lesión y regresó en un gran nivel. Jonathan ha sido fundamental en Santos. En la ida contra Xolos de Tijuana no vi a Talavera con la solvencia, seguridad y tranquilidad que había estado mostrando y en la vuelta no fue mayormente exigido.

Orozco se ha visto muy sólido en la liguilla, sobre todo en la serie contra América. Puso el oficio por encima de todo y le dio mucha tranquilidad a su equipo.

Creo que en donde menos puede verse una diferencia entre ambos conjuntos es bajo la portería. Talavera está en su mejor momento y Jonathan ha venido recuperando el nivel que tuvo muchos años en Monterrey y anda muy bien. Me parece que la balanza --de calidad-- podría inclinarse hacia un lado o el otro, dependiendo de cuánto sean exigidos, pero ambos tienen capacidad para responder.


Defensa

Héctor Huerta

Los laterales de Toluca, Rodrigo Salinas y Cristian Borja, son mejores que los de Santos; y la central de los laguneros es mejor que la de los mexiquenses. El colombiano es una revelación en la liga gracias a su adaptación. Defiende muy bien y sobre todo ataca de maravilla por el lado izquierdo. No hace muchos goles, aunque participa mucho de mitad de campo hacia adelante.

Borja es un socio muy importante del argentino Pablo Barrientos, de Rubens Sambueza y del colombiano Luis Quiñones. Se juntan los cuatro zurdos y hacen una fiesta en el ataque. Salinas ha tenido un temporadón, el mejor de su carrera; a los 30 años le llega su momento muy bueno de madurez.

La ventaja de Santos está en la central. Néstor Araujo dejó la titularidad por lesión y la directiva fue precavida al contratar a Gerardo Alcoba. El uruguayo está muy curtido en el futbol y el argentino Carlos Izquierdoz es un líder natural; ha ayudado mucho al proceso de evolución de Araujo.

El rendimiento de la central lagunera es muy pareja, a diferencia de Oswaldo González y Santiago García, los centrales rojos, quienes han cometido errores notorios. Creo que la defensa central de Toluca es la zona más vulnerable.


Mediocampo

Jorge Pietrasanta

Está complicado definir la mejor media cancha, pero me quedo con la de Santos, no obstante que la de Toluca tiene al mejor jugador del torneo, Rubens Sambueza (argentino-mexicano). El contar con José Juan Vázquez es una garantía y si al lado tienes a un jugador como Osvaldito Martínez, pues te genera todavía mayor fuerza.

'Gallito’ fue campeón con León, con Chivas y juega su tercera final, y Osvaldo también sabe lo que es jugar y ganar finales en el futbol mexicano. Esa combinación hace que la media de Santos sea más poderosa, pese a que Toluca cuenta con Sambueza y con otro jugador que es fenomenal como Antonio ‘Cocho’ Ríos.

Será determinante el medio terreno de los laguneros para saber si puede competirle con todo a un rival que, desde mi punto de vista, por todas sus líneas, es favorito para ser campeón.


Delantera

Jared Borgetti

Los dos tienen un buen ataque, jugadores con buenas características y diferentes estilos. Si me inclinara por una sería la de Santos porque tiene más variantes y es más potente. Jesús Isijara es un elemento que juega por fuera, que va y viene, que tiene mucha libertad.

Del lado izquierdo puede jugar, ya sea con Djaniny, quien quizá no baja tanto, pero está en buen momento, con un buen juego individual de encare, buena zancada.

En el centro, Julio Furch es un delantero con mucha presencia y buen juego aéreo; tal vez no tiene mucho gol como Fernando Uribe, Alexis Canelo o Luis Quiñones, pero las funciones que hace como poste son importantes y ha encajado bien en el engrane de arriba con sus demás compañeros, en muchas ocasiones botándose y dejando en la punta a Djaniny o a alguien más.

Del lado izquierdo está Brian Lozano, un jugador muy rápido que tiene buen disparo de media distancia, de mucho ida y vuelta; detrás de ellos, Osvaldo Martínez, quien también cuenta con una experiencia importantísima y ha levantado mucho en los recientes partidos.

De cambio están Edwin Cetre, un chavo con ímpetu, con muchas ganas, mucha velocidad; también el uruguayo Jonathan Rodríguez, a quien ya vimos que sabe definir; cuando Djaniny estuvo lesionado él tomó la titularidad e hizo las cosas muy bien.


Director técnico

Heriberto Murrieta

Hernán Cristante y Robert Dante Siboldi son buenos técnicos. Creo que en este ‘duelo de porteros’ Cristante tiene una ligera ventaja sobre Robert, por su mayor experiencia. Ha estado más tiempo en la Primera División de México y dirige un equipo que es ligeramente favorito sobre Santos.

En cuanto al plantel, el de los rojos es un poco mejor al lagunero; además, hizo un buen trabajo en el torneo regular que lo mantuvo mucho tiempo en el superliderato. Cristante ha ido madurando poco a poco y tiene más camino recorrido que Siboldi, no obstante que Robert también hizo una buena labor con los laguneros.

Ver noticia en ESPN: Fútbol Mexicano

Temas Relacionados: