17/10/2018

Santos-Toluca, rivalidad con tintes familiares

Hace 5 meses

Santos-Toluca, rivalidad con tintes familiares

La relación cercana entre los dos clubes radica en la trascendencia e importancia que la familia Diez ha tenido con un grupo cervecero.

La relación cercana entre los dos clubes radica en la trascendencia e importancia que la familia Diez ha tenido con un grupo cervecero.

MÉXICO -- Las historias de Toluca y Santos han estado ligadas durante algunos años de su existencia. Este par de clubes, que se disputarán su tercera Final entre ambos de torneos cortos, han tenido una relación demasiado cercana, gracias a la intervención de Grupo Modelo, entidad a la que antes pertenecía Santos Laguna, y a la que ha estado ligado como consultor y presidente Valentín Diez, dueño de los Diablos.

Los primeros en llegar a ser parte de esta familia fueron los escarlatas, luego de que en 1959 los adquiriera Nemesio Diez, el gran impulsor de la historia del equipo mexiquense, quien compró el club por sugerencia del presidente de México en ese entonces, Adolfo López Mateos.

Fue gracias a Diez Riega (q.e.p.d.) que el Toluca empezó a escribir su propia historia. Fue uno de los grandes legados hacia su hijo, Valentín, quien ha tomado los hilos de la entidad para continuar con los éxitos que se lograran desde que Don Nemesio estaba a cargo del club.

La relación cercana entre los dos clubes radica en la trascendencia e importancia que la familia Diez ha tenido con Grupo Modelo en su existencia, al grado de que en la actualidad, por ejemplo, Valentín es presidente del consejo consultivo de la compañía y al mismo tiempo dueño del Toluca.

Santos Laguna, en tanto, fue adquirido en su totalidad por Grupo Modelo en 1993, justo dos años después de que inicialmente se convirtió en su principal socio comercial. Fueron 10 años en los que esta organización estuvo a cargo de los Guerreros y los éxitos fueron constantes, al grado que cuatro de los cinco títulos en la historia del club, fueron bajo esta administración.

A eso, además, se le suma la construcción del Territorio Santos Modelo que quedó listo en noviembre de 2009 y su creación fue en buena parte, gracias a la empresa cervecera que estaba a cargo del club.

Fue en agosto de 2013 cuando Grupo Modelo fue adquirido por la empresa AB InBEV y con ello el principio del final de la familiaridad de estos equipos, luego de que el grupo brasileño-holandés decidiera vender a Santos Laguna a Orlegi Deportes en agosto de ese año y simplemente continuara como socio del cuadro verdiblanco.

Ver noticia en ESPN: Fútbol Mexicano

Temas Relacionados: