15/08/2018

La nueva escuela del banquillo en la final de Liga MX

Hace 3 meses

La nueva escuela del banquillo en la final de Liga MX

Hernán Cristante y Robert Siboldi forman parte de la nueva genración de estratega de la Liga MX y se enfrentarán en la gran final.

Hernán Cristante y Robert Siboldi forman parte de la nueva genración de estratega de la Liga MX y se enfrentarán en la gran final.

Hernán Cristante y Robert Dante Siboldi son ejemplos de ese grupo, y ahora uno de ellos se convertirá en monarca el próximo domingo. De hecho, de los 18 equipos que contendrán para el siguiente semestre, nueve ya tienen un recambio en dirección técnica. De este grupo, todos tienen menos de dos años en sus cargos, como el técnico escarlata, que suma un año y nueve meses con los Diablos Rojos y está será su primera final; del lado opuesto, el estratega charrúa suma siete meses con los Guerreros.

Será una final diferente, pese a las muchas coincidencias de sus dos protagonistas en el banquillo. Cristante al igual que Siboldi, fue arquero en sus años como profesional y ambos, garantía bajo los tres postes; de un perfil sobrio, sin excentricidades, fincaron una carrera intachable sobre todo en el balompié mexicano. Es más, el futbol los cruzó en algún momento, al formar parte de Gimnasia y Esgrima, donde Hernán era el titular. Eran los años 80. Bastate distancia de por medio. En la Liga MX, el argentino se inmortalizó con los colores del Toluca sobre su pecho, mientras que el uruguayo deambuló entre Atlas, Cruz Azul, Puebla, Tigres y hasta Gavilanes de Nuevo Laredo, de Segunda División.

Hernán y Robert Dante son similares hasta en su forma de comportarse. En el área técnica, los dos viven el juego con intensidad, sí, pero apegados a los suyos. El primero en mención ha tenido más polémica con los árbitros, el segundo, apenas si los ha mencionado en conferencias.

Incluso en su vestimenta, ambos siguen parámetros parecidos: Cristante prefiere los trajes sastre completo mientras que Siboldi se inclina por blazers que acompañan un look de jeans y camisa fajada.

De la parte táctica, montan un 4-3-3 que pasa sin mayor conflicto al 4-4-2; en cuanto a sus recursos, son más ecuánimes que ofensivos, pero tienen un ataque que sin conflicto desarrollan en pro del resultado. Son parte de la nueva escuela.

Lo que cuenta en Toluca

Experiencia

Además de un amplio recorrido como futbolista en el balompié nacional, Hernán Cristante ha comenzado a gestar una trayectoria similar como entrenador. A inicios del 2014, fungió como auxiliar del Veracruz. Estuvo seis meses en el Puerto, para volver dos años más tarde a las áreas técnicas, como responsable de Coras. Seis meses más tarde, llegó a Toluca.

Identificación

Sobra decir quién es Hernán Cristante para Toluca. Entre títulos de Liga, de Concacaf y Campeón de Campeones, el argentino suma en su palmarés, sin mencionar los más de 12 años que permaneció en la entidad escarlata. Ahora como estratega de los Diablos, ha terminado de consolidar su imagen como uno de los principales emblemas de la institución.

Sus líderes

Toluca tiene diferentes individualidades destacadas. Es un equipo versátil, rápido y contundente. Rodrigo Salinas ha confirmado este semestre que su nivel le podría brindar una convocatoria a la selección nacional tarde o temprano, mientras que el orquestador no es otro que un viejo conocido en búsqueda de revancha: Rubens Sambueza, así como Ángel Reyna y Luis Quiñones.

Los que cuenta en Santos

Experiencia

El camino de Siboldi comenzó hace varios años en las fuerzas inferiores de Cruz Azul, teniendo incluso apariciones esporádicas como técnico interino. Varios años después, recaló en Santos Laguna, también como un estratega formador, hasta hace unos meses cuando se le presentó la oportunidad de hacerse cargo del cuadro principal con buenos resultados.

Indentifiación

Si bien no jugó para Santos Laguna, Siboldi se arraigó después de su llegada a las fuerzas básicas. Los positivos resultados obtenidos lo han identificado con la causa de los Guerreros. A su favor tiene el conocimiento de la cantera verdiblanca, de la cual ha echado mano de Jesús Angulo, un lateral izquierdo con proyección, ahora titular con apenas 20 años de edad.

Sus líderes

Hablar de Santos a los largo de este semestre es hacerlo de Djaniny Tavares, el primer campeón de goleo africano en México. Con 14 anotaciones el de Cabo Verde es la principal arma ofensiva de los Guerreros y por él pasan los balones más determinantes del equipo. De igual forma, tanto Brian Lozano como Julio Furch se han convertido en sus mejores socios.

El dato

La final ante Santos Laguna representará la número 11 para el Toluca, desde la instauración de los torneos cortos en 1996.

Consigue tus boletos para la Final Santos vs Toluca

Ver noticia en Laaficion.milenio.com

Temas Relacionados: