15/10/2018

La carambola que podría llevar al Celaya a la Liga MX

Hace 6 meses

La carambola que podría llevar al Celaya a la Liga MX

Checa la carambola que tendría que suceder para que Celaya pudiera llegar a la Liga MX.

Checa la carambola que tendría que suceder para que Celaya pudiera llegar a la Liga MX.

Lobos BUAP peleará en estas dos últimas fechas su permanencia en la Liga MX, por lo que deberá sumar cuatro de los seis puntos, a expensas de lo que haga Veracruz, rival directo en esta contienda; por ello, los dirigidos por Daniel Alcántara tratarán de ganar sus dos partidos para poder mantenerse en la máxima categoría.

Sin embargo, en el caso de que los universitarios no logren dicha suma, estarán consumando su regreso al Ascenso MX, liga en la que ya se está jugando la liguilla, pero de los cuatro equipos que avanzaron a las Semifinales este fin de semana, solo dos tienen el derecho a subir a Primera División, Dorados y Leones Negros.

Si el 'Gran Pez' y la UdeG no llegaran a la Final de la categoría de plata, las cosas se complicarían en la Liga MX, pues con el posible descenso de los poblanos, estos últimos no contarían con la solvencia económica para pagar su estancia en dicha división.

Con esto, el título del Clausura 2018 en el Ascenso se disputaría entre Cafetaleros y Alebrijes, quienes no cuentan con el cuaderno de cargos (requisitos que pide la FMF para poder estar en el máximo circuito), por lo cual, los directivos de la Liga MX deberán pensar en una alternativa para que esta división no se quede con 17 equipos, lo que significaría una gran pérdida económica.

Por ello, la opción viable sería recurrir a uno de los clubes de la categoría de plata que cuente con los requisitos (Celaya, Atlante, Atlético de San Luis y FC Juárez) y que pague los 120 millones de pesos para poder pertenecer al máximo circuito, pero esto se basaría en el equipo que haya tenido más puntos en el año futbolístico, siendo Toros, quien en el Apertura 2017 y Clausura 2018 suma 51 puntos.

Liga MX, ¿con 17 equipos?

Según el Reglamento de Competencia del Ascenso MX, si el equipo de esta liga obtuviera el boleto al máximo circuito y no cumpliera con la certificación, el recién descendido podría permanecer en Primera División pagando 120 millones de pesos al club de la categoría inferior.

Si estas dos escuadras no cumplieran con estos requisitos, ambos deberán jugar en la liga de plata, dejando a la Liga MX con 17 equipos, algo que no sería una buena opción para esta división, debido a que tendrían que descansar a un equipo a la semana, lo que significaría una pérdida millonaria para este organismo y los clubes.

Aquí les dejamos lo que dice el artículo 23 del Reglamento de Competencia:

El Club que deportivamente logre el ascenso a la LIGA MX deberá estar certificado por la LIGA MX / ASCENSO MX, previo al inicio de la Temporada.

Si el Club que logra el ascenso deportivo no se encuentra certificado, recibirá la cantidad de $120,000,000.00 (ciento veinte millones de pesos 00/100 M.N.), los cuales deberán utilizarse para la mejora y cumplimiento de los requisitos faltantes, para así lograr la certificación, teniendo para ello la Temporada inmediata siguiente al ascenso para acreditar el cumplimiento a sus obligaciones pendientes.

El Club de LIGA MX que deportivamente haya descendido a la División de ASCENSO MX estará obligado a pagar dicha cantidad al Club que haya obtenido el ascenso y, en consecuencia, seguirá participando en la LIGA MX.

Si el Club de LIGA MX que deportivamente haya descendido a la División de ASCENSO MX no pudiera cubrir dicha cantidad, o pagarla pusiera en riesgo su situación económica, tanto el Club de ASCENSO MX que obtuvo el ascenso deportivo, como el Club de LIGA MX que obtuvo el descenso deportivo, deberán permanecer en la División de ASCENSO MX y perderán todo derecho respecto de la participación en la LIGA MX.


Ver noticia en Laaficion.milenio.com

Temas Relacionados: