19/10/2018

Las posibilidades de los equipos para calificar a la liguilla

Hace 6 meses

Las posibilidades de los equipos para calificar a la liguilla

Conoce exactamente qué necesitan los equipos para poder pasar a la liguilla del Clausura 2018 y aquellos que están peleando el descenso

Conoce exactamente qué necesitan los equipos para poder pasar a la liguilla del Clausura 2018 y aquellos que están peleando el descenso

Quedan solo tres jornadas para que la fase regular del Clausura 2018 finalice. Tres partidos en los que quedarán definidos los ocho equipos que disputarán el título de Liga en la Liguilla, así como el equipo que tendrá que perder la categoría.

Hasta el momento, Toluca y Santos han demostrado ser los mejores equipos de la temporada, razón por la que están en el primer y segundo lugar, respectivamente, de la tabla general y son los primeros equipos calificados de manera matemática, además, de que a estas alturas, ya se han despegado del resto de los conjuntos, por lo que entre ellos dos seguramente se definirá al líder de la fase regular.

Luego de estos dos conjuntos viene un segundo pelotón que integra América, Tigres, Monterrey y Morelia; cuadros que han hecho las cosas de manera aceptable y por tal razón ya están muy cerca de concretar su pase a la Liguilla, aunque de ellos dependerá en lo absoluto el lugar que ocuparán en la fase final.

Eso sí, hay que recalcar que en este torneo ha sido muy clara la diferencia entre los grupos de contendientes; pues mientras que del segundo al tercer lugar existen cuatro puntos de distancia, del sexto al séptimo hay cinco unidades. Lo que muestra claramente la regularidad que han mantenido los equipos en esta temporada.

Y después del segundo grupo viene la verdadera pelea por la Liguilla, en la que nueve equipos están en la disputa de los últimos dos lugares que quedarían disponibles. Incluso, la puntuación que se maneja es muy baja, apenas de 18 puntos, que tienen en este momento a Tijuana y Pachuca en séptimo y octavo lugar respectivamente, pero solo por diferencia de goles.

Después viene una lista de siete equipos que tienen posibilidades reales de colarse a la llamada fiesta grande. Empieza por Veracruz, con 18 puntos también, y sigue con Necaxa, Puebla y Pumas que tienen 17. En medio queda Querétaro con 16 y al final están Cruz Azul y Chivas con 15 unidades. Como sea, solo tres puntos de diferencia. Cualquiera de estos equipos se puede colar a la Liguilla.

LA LUCHA POR SOBREVIVIR

Y en la otra pelea, la que no es por el título de Liga, sino por la sobrevivencia, están Lobos BUAP, Veracruz, Querétaro y Atlas, aunque estos dos últimos ya casi salvados, así que la batalla final se centraría en los escualos y los poblanos.

El que en estos momentos parece muy comprometido es Lobos, que es el último lugar de la porcentual y necesita sumar al menos cuatro puntos para pensar en salvarse. Si hace esta cantidad, obliga a Veracruz a hacer dos; si suma una más (5 puntos), obliga a los del Puerto a hacer la misma cantidad; si hace seis unidades, Veracruz está obligado al cierre perfecto de nueve puntos; y si llega a sumar siete se salvan los poblanos, ya sin importar lo que hagan los escualos.

En fin, en este cierre de torneo se libran muchas batallas en los diferentes frentes, tanto de los que sueñan con el título de Liga, como de los que quieren mantenerse en la Primera División.

¿QUÉ SE JUEGAN?

1) TOLUCA 30 PTS

ESTATUS: CALIFICADO

Luego de no ganar la Copa Mx, los Diablos Rojos intentarán conquistar la Liga, y para ello tratará de terminar como líder de la fase regular. Ya está calificado de manera matemática y para mantener la posición de privilegio que hasta el momento ostenta, solo deberá ganar sus últimos juegos; en caso de que no lo logre, ahora sí dependerá de que Santos también pierda o empate.

Sus últimos juegos

Jornada 15 Morelia-Toluca

Jornada 16 Toluca-Veracruz

Jornada 17 Tijuana-Toluca

2) SANTOS 29 PTS

ESTATUS: CALIFICADO

De manera matemática también ya está calificado a la Liguilla, por lo que ahora busca terminar en una mejor posición, lo cual solo es el liderato general, lugar que tuvieron en varias jornadas. Para volver al sitio de honor necesitan ganar sus juegos y esperar que Toluca empate o pierda en alguno de los que le queda. Una mala racha lo alejaría de los cuatro primeros de la tabla.

Sus últimos juegos

Jornada 15 Pachuca-Santos

Jornada 16 Santos-Pachuca

Jornada 17 América-Santos

3) AMÉRICA 25 PTS

ESTATUS: CERCA DE LA LIGUILLA

Si América le gana este sábado al Monterrey califica de manera matemática a la Liguilla, incluso con un empate ya tendría el boleto a la fase final, pero tendría que esperar algunos resultados o una semana más para que fuera ya matemático. Aspira a mejorar su posición en la tabla, aunque el liderato se ve complicado, pues Toluca ya le saca cinco puntos. Una mala racha puede bajarlo del tercero.

Sus últimos juegos

Jornada 15 América-Monterrey

Jornada 16 Puebla-América

Jornada 17 América-Santos

4) TIGRES 25 PTS

ESTATUS: CERCA DE LA LIGUILLA

Al igual que América, Tigres solo necesita de una victoria para amarrar de manera matemática su calificación o con el empate, pero tendría que esperar algunos resultados. Los dirigidos por Ricardo Ferretti también pelean por mejorar su posición en la tabla general y para ello tendrán que sumar la mayor cantidad de puntos de los nueve que le quedan y esperar que los de arriba aflojen.

Sus últimos juegos

Jornada 15 Tigres-Cruz Azul

Jornada 16 Necaxa-Tigres

Jornada 17 Tigres-Monterrey

5) MONTERREY 24 PTS

ESTATUS: CERCA DE LA LIGUILLA

Los Rayados están a un triunfo de meterse a la Liguilla, incluso, con una o dos unidades más podrían hacerlo de acuerdo a las combinaciones que se den en estas últimas jornadas. Para el conjunto de Mohamed es importante terminar de la mejor manera la fase regular para que se puedan colar entre los primeros cuatro lugares de la tabla general. También pueden terminar abajo.

Sus últimos juegos

Jornada 15 América-Monterrey

Jornada 16 Monterrey-Lobos BUAP

Jornada 17 Tigres-Monterrey

6) MORELIA 23 PTS

ESTATUS: CERCA DE LA LIGUILLA

Por tercer semestre consecutivo, Morelia podría estar presente en la Liguilla. El buen trabajo de Roberto Hernández ha alejado a Monarcas de los problemas porcentuales y lo ha convertido en un contendiente. Solo necesita de un triunfo en tres juegos, con la posibilidad de mejorar su posición en la tabla. Una pésima racha (que pierda todos sus juegos) lo sacaría de la fase final.

Sus últimos juegos

Jornada 15 Morelia-Toluca

Jornada 16 Cruz Azul-Morelia

Jornada 17 Morelia-Necaxa

7) TIJUANA 18 PTS

ESTATUS: POSIBILIDADES DE LIGUILLA

A partir del séptimo puesto está la verdadera pelea por la Liguilla. Tijuana con 18 puntos y mejor diferencia de goles está en el lugar siete, pero necesita las nueve unidades para no depender de nadie, incluso, con siete ya se podría ver en la Liguilla. Cualquier tropiezo, lo obligaría a depender de otros marcadores de los equipos que también están peleando uno de los últimos lugares.

Sus últimos juegos

Jornada 15 Tijuana-Chivas

Jornada 16 León-Tijuana

Jornada 17 Tijuana-Toluca

8) PACHUCA 18 PTS

ESTATUS: POSIBILIDADES DE LIGUILLA

Por diferencia de goles, Pachuca está en este momento en el octavo lugar de la clasificación, el último lugar que ofrece un boleto a la Liguilla. Para mantenerlo necesita ganar todos sus partidos, y en caso de tropezar, tendrá que estar al pendiente de que varios equipos no lo superen, como Veracruz, Necaxa, Puebla, Pumas y Querétaro, y en menor medida Cruz Azul, Chivas o León.

Sus últimos juegos

Jornada 15 Pachuca-Santos

Jornada 16 Querétaro-Pachuca

Jornada 17 Pachuca-Atlas

9) VERACRUZ 18 PTS

ESTATUS: CON POSIBILIDADES (PERMANENCIA)

La prioridad de Veracruz es la permanencia. Sin embargo, si Lobos hace siete puntos, los Tiburones Rojos estarán descendidos aún si logran las nueve unidades que le restan. Incluso, puede darse el caso que tenga los puntos suficientes para calificar, pero que al final no pueda jugar la Liguilla por su descenso. La carrera por salvarse le puede dar el premio de llegar a la llamada fiesta grande.

Sus últimos juegos

Jornada 15 Veracruz-León

Jornada 16 Toluca-Veracruz

Jornada 17 Veracruz-Cruz Azul

10) NECAXA 17 PTS

ESTATUS: POSIBILIDADES DE LIGUILLA

Que solo esté a un punto del séptimo lugar, le da muchas posibilidades de calificar al Necaxa, que ahora ostenta el título de la Copa Mx. Para asegurar su boleto a la Liguilla necesitará ganar sus tres partidos que le quedan y esperar a que Tijuana, Pachuca y Veracruz pierdan o empate en alguno de sus compromisos restantes. Su diferencia de goles (5) le da muy buenas posibilidades.

Sus últimos juegos

Jornada 15 Lobos BUAP-Necaxa

Jornada 16 Necaxa-Tigres

Jornada 17 Morelia-Necaxa

11) PUEBLA 17 PTS

ESTATUS: POSIBILIDADES DE LIGUILLA

Puebla había sido uno de los equipos más regulares del torneo, pero le llegó una racha de cuatro derrotas consecutivas que lo han sacado de los puestos de Liguilla, aún así se mantiene a un punto de la fase final. Para lograrlo debe ganar todos sus juegos y esperar que Tijuana, Pachuca, Veracruz y Necaxa tropiecen en algún compromiso. Su duelo ante Pumas del domingo es trascendental.

Sus últimos juegos

Jornada 15 Pumas-Puebla

Jornada 16 Puebla-América

Jornada 17 Lobos BUAP-Puebla

12) PUMAS 17 PTS

ESTATUS: POSIBILIDADES DE LIGUILLA

Sí, pese a que solo tiene tres puntos de los últimos 24 que ha disputado, Pumas aún tiene la Liguilla en sus manos y eso por el gran arranque que tuvo en el que incluso ocupó el liderato general. Si gana sus tres partidos alcanzará 26 puntos y estará calificado (solo en una ocasión esa cantidad no bastó para calificar), aunque debe estar al pendiente de los equipos de arriba.

Sus últimos juegos

Jornada 15 Pumas-Puebla

Jornada 16 Santos-Pumas

Jornada 17 Pumas-Querétaro

13) QUERÉTARO 16 PTS

ESTATUS: CON POSIBILIDADES (PERMANENCIA)

El conjunto de Luis Fernando Tena ha sido muy irregular, pero aún tiene posibilidades. De entrada está obligado al cierre perfecto y luego tendrá que esperar los resultados de Tijuana, Veracruz, Necaxa y Puebla. Sus duelos directos con Pachuca y Pumas lo ayudarían a depender de menos equipos. Para salvarse necesita cuatro puntos más o que Lobos y Veracruz y no sumen.

Sus últimos juegos

Jornada 15 Atlas-Querétaro

Jornada 16 Querétaro-Pachuca

Jornada 17 Pumas-Querétaro

14) CRUZ AZUL 15 PTS

ESTATUS: POSIBILIDES DE LIGUILLA

Pese a la mala temporada, Cruz Azul llega a los últimos tres juegos con algunas opciones. Pero para que esto ocurra, primero debe tener un cierre perfecto, ganar los nueve puntos que le quedan. Luego tendrá que esperar los resultados de los que le anteceden en la clasificación. Tiene la suerte que algunos juegan entre sí, por lo que tal vez con que gane los nueve puntos le baste.

Sus últimos juegos

Jornada 15 Tigres-Cruz Azul

Jornada 16 Cruz Azul-Morelia

Jornada 17 Veracruz-Cruz Azul

15) CHIVAS 15 PTS

ESTATUS: POSIBILIDADES DE LIGUILLA

El Rebaño Sagrado aún puede meterse a la Liguilla. Está obligado a ganar los nueve puntos que le quedan en disputa, iniciando hoy frente a Tijuana, al que puede igualar en unidades. Luego, deberá estar pendiente de los resultados que se generen con los demás equipos; algunos enfrentamientos directos reducen la cantidad de marcadores que necesita, aún así son varios.

Jornada 15 Tijuana-Chivas

Jornada 16 Atlas-Chivas

Jornada 17 Chivas-León

16) LEÓN 15 PTS

ESTATUS: POSIBILIDADES DE LIGUILLA

También León mantiene algunas opciones de llegar a la fase final, aunque tiene en contra su diferencia de goles (-12); al igual que Cruz Azul y Chivas, necesita de un cierre perfecto y luego tendrá que esperar varias combinaciones de los equipos que están arriba en la tabla general. Se ve complicado, pero sus tres duelos son con rivales directos, lo que le beneficiaría.

Sus últimos juegos

Jornada 15 Veracruz-León

Jornada 16 León-Tijuana

Jornada 17 Chivas-León

17) ATLAS 11 PTS

ESTATUS: POR LA PERMANENCIA

Atlas es uno de los dos equipos que ya no tiene ninguna posibilidad de meterse a la Liguilla, y no es para menos, pues su temporada ha sido todo un caos, con ya dos entrenadores cesados durante el curso. Sin embargo, su pelea se centra en la permanencia, la cual está muy cerca de concretarse al sacarle seis puntos a Veracruz; solo necesita mantener esa diferencia.

Sus últimos juegos

Jornada 15 Atlas-Querétaro

Jornada 16 Atlas-Chivas

Jornada 17 Pachuca-Atlas

18) LOBOS BUAP 9 PTS

ESTATUS: POR LA PERMANENCIA

Lobos ha sido el peor equipo de la temporada y por ende, el candidato número uno a descender. Tan malo ha sido el torneo de los poblanos que terminaron por derrochar la buena cantidad de puntos que sumaron la temporada pasada. Su cifra mágica son siete puntos, con eso se salvan, si no, deberán estar al pendiente de lo que haga Veracruz, el Ascenso los acecha muy de cerca.

Sus últimos juegos

Jornada 15 Lobos BUAP-Necaxa

Jornada 16 Monterrey-Lobos BUAP

Jornada 17 Lobos BUAP-Puebla

Ver noticia en Laaficion.milenio.com

Temas Relacionados: