23/04/2018

Donovan y su turbulenta historia con México

Hace 3 meses

Donovan y su turbulenta historia con México

El flamante refuerzo del Club León ha estado inmerso en diferentes polémicas con el balompié azteca.

El flamante refuerzo del Club León ha estado inmerso en diferentes polémicas con el balompié azteca.

En sus más de 15 años de carrera, Landon Donovan se convirtió en un auténtico verdugo para el futbol mexicano. Sus recuerdos comienzan desde el Mundial de 2002 cuando anotó el gol que liquidó la serie de Octavos de Final a favor de Estados Unidos. Años después anotó en Finales de Copa Oro, encuentros de eliminatorias mundialistas y hasta partidos amistosos en los que no pudo evitar alguna burla hacia los jugadores del Tri. En ese lapso igualmente tuvo episodios extra cancha como la que vivió en el Estadio Jalisco donde orinó en unas jardineras que estaban cerca de la cancha. Estos son sus episodios que lo ligan a México:

El gol fulminante de 2002

El recuerdo más doloroso para la afición mexicana con Landon Donovan de por medio sin duda fue en el Mundial de Corea-Japón, cuando anotó un gol de cabeza que sepultó todas las aspiraciones del Tri de superar los Octavos de Final. Desde ese momento comenzó su tendencia ganadora frente al combinado azteca.

Se orinó en jardineras del Jalisco en 2003

Un año después, en el torneo Preolímpico en busca de un lugar para los Juegos de Atenas 2004, Donovan fue captado orinando en unas jardineras aledañas a la cancha, lo que causó críticas y abucheos de los aficionados mexicanos en sus siguientes partidos cada vez que tocaba el balón.

Le contestó a Márquez

En 2005, antes del encuentro de eliminatorias mundialistas en Columbus, Rafael Márquez aseguró que no conocía a Landon Donovan en el mundo del futbol debido a que no había conseguido nada en su carrera. Días después Estados Unidos venció al Tri y el estadounidense se preguntó ‘¿dónde está México?’, pues el combinado de las Barras y las Estrellas clasificó al Mundial, mientras que el Tri debió esperar unas jornadas más para hacerlo.

‘A que no me alcanzas’ a Salcido en 2007

En la presentación de Hugo Sánchez como entrenador de la Selección en un juego ante Estados Unidos, el segundo gol de los de las Barras y las Estrellas lo anotó Donovan, quien se burló de Carlos Salcido al hacerle una seña de que lo alcanzara, cuando el mexicano estaba algunos metros por detrás.

Vital en la Final ganada en la Copa Oro 2007

En la primera Final de Copa Oro que jugó frente a México, fue uno de los artífices para la victoria de Estados Unidos, gracias a un gol con el que contribuyó. Eso significó que su combinado fuera a la Copa Confederaciones de Sudáfrica 2009.

Trata de cruzar la frontera

Después de diferentes goles y actuaciones que atentaron contra los intereses de la Selección Mexicana, el conocido como ‘Capitán América’ accedió a hacer un comercial en el que actuó como si fuera a cruzarse la frontera, pero fue detectado por un oficial, por lo que fue regresado a Estados Unidos.

Fue buscado por América

En 2009, Donovan fue buscado por el América, hecho incluso reconocido por el propio jugador, quien declinó la opción debido a que prefirió ir al Everton de Inglaterra.

Su último juego frente al Tri

En juego de preparación de cara al Mundial de Brasil 2014, jugó 31 minutos en un partido amistoso contra la Selección Mexicana que terminó con empate a dos goles.

Ver noticia en ESPN: Fútbol Mexicano

Temas Relacionados: