20/11/2017

La dama de hierro de la Liga Mx

Martes pasado

La dama de hierro de la Liga Mx

La responsable jurídica de la Primera División y del Ascenso, Anna Peniche mencionó que espera que el futbol en la categoría femenil pronto consiga consolidarse en México.

La responsable jurídica de la Primera División y del Ascenso, Anna Peniche mencionó que espera que el futbol en la categoría femenil pronto consiga consolidarse en México.

Habla de futbol con la soltura y seguridad que brinda el conocimiento; analiza el juego y sostiene variantes sobre las disyuntivas locales y las mundiales de este deporte. Se trata de Anna Peniche, la directora del departamento jurídico de la Liga Mx, la dama encargada de poner las reglas para los clubes de Primera División, Ascenso y Femenil, así como todas sus filiales. Es una apasionada más de esta disciplina, que valora el esfuerzo colectivo en triunfos y derrotas; como si lo hiciera en la cancha, ella intente desenvolverse con idéntica resiliencia en su rubro: "No es una labor sencilla", asegura la especialista.

La abogada en derecho deportivo se ha ganado un sitio dentro del llamado deporte de hombres, abriéndose paso gracias a su conocimiento y en gran medida por una amplia paciencia y trayectoria avalada por el éxito. Anna es joven, pero se ha preparado con rigor. "Somos muchas las mujeres que nos dedicamos al futbol, que vivimos y trabajamos por y para él, porque nos apasiona; es un gran compromiso". Pese a que los reflectores de los medios de comunicación no son una constante en ella, Peniche acumula casi 10 años elaborando reglamentos en pro del balompié nacional.

Con la irrupción de la Liga Femenil en México, casi al término del Apertura 2017 y a semanas y media de conocer al primer campeón, Peniche analizó los pros y contras de una categoría que ha cobrado fuerza, que definirá monarca entre Pachuca y Chivas: "Ha sido una grata sorpresa, una revelación inesperada; todos nos hemos quedado con una grata sensación al ver la respuesta del público, de los clubes y de las jugadoras. Este torneo inaugural puede catalogarse de muy bueno, porque me consta que todos han hecho su parte, colocando su granito de arena", comenta en entrevista con La Afición.

Cuestionada después de brindar una ponencia en la Universidad Iberoamericana, sobre la misma Liga Femenil, Peniche habló de los puntos finos de esta categoría, de situaciones imperceptibles, pero de igual forma fundamentales: "Los resultados de este torneo sin duda nos ponen en una palestra increíble y con las posibilidades y parámetros de hacer cosas diferentes a partir del siguiente curso (el próximo año). Empezamos de la nada, literalmente, de un día a otro iniciamos con un reto enorme, como lo es buscar la profesionalización de 16 equipos y cientos de jugadoras. Hoy, estamos muy cerca de todo eso que apenas hace unas semanas pretendíamos".

Es sencillo, se explica fácil, pero se necesitan muchos pasos de por medio para que se logre. ¿Cuál es el principal objetivo de la Liga Femenil?... No hay muchas dudas al respecto, se trata de equidad, de equiparar lo que su similar varonil ya ha conseguido y para ello, Anna Peniche considera que, en caso de mantener el pulso actual, tarde o temprano se conseguirá.

"El mejor reflejo de lo que ha conseguido la Liga Femenil se encuentra en vivo, cuando vas al estadio a cualquier partido y ves a niños y niñas apoyando a su equipo favorito, esa es una gran satisfacción, el resultado de lo que las chicas han conseguido en la cancha. La meta es alcanzar los niveles del futbol varonil, con la misma infraestructura de sus categorías inferiores... Hacia allá vamos y estoy segura que si mantenemos el paso, con respuesta del público y compromiso de directivas, cuerpos técnicos y jugadoras, lo vamos a conseguir.

Para Peniche, el mérito de las jugadoras es doble, luego de que ella presenciara cómo comenzó todo en la Liga Femenil; de acuerdo a su percepción, en la actualidad y al paso de escasos meses, la competencia y las involucradas han crecido a la par: "Por no tener un sistema de entrenamiento y competencia, de alimentación y tantas cosas, se podía esperar que la Liga no tuviera tanto apogeo; ahora tienen condiciones distintas a comparación de las que comenzaron el torneo. Esto se ha ido especializando y con ello, las futbolistas han ido incrementado su nivel. Sin duda que esta categoría llegó para quedarse por mucho tiempo".

El hecho de tener una Liga profesional para las futbolistas mexicanas, así como todos los servicios que requieren, sin duda comprobó que hay calidad nacional y esto, de acuerdo con Peniche, beneficiará incluso a las distintas selecciones, que ahora podrán echar mano de más prospectos locales para competencias internacionales: "Ahora conformar cualquier representativo será más complicado, porque el abanico de posibilidades para convocar a las chicas es bastante amplio. Esa también es una meta, que muchas de nuestras jugadoras progresen y representen a México".


SU EXPERIENCIA
Licenciatura: Derecho en Universidad Latinoamericana
Maestría en Derecho Corporativo en Universidad Anáhuac
Máster en Derecho Deportivo Internacional
Máster en Dirección y Administración de Despachos
Curso en Derecho Deportivo de la Universidad Rey Juan Carlos
Curso en Derecho del Futbol en Conmebol y RFEF

Cifras (3)
380 GOLES se marcaron a lo largo de las 14 jornadas de la fase regular en el primer certamen de la naciente Liga Femenil.

71 MINUTOS fue la frecuencia de gol de Lucero Cuevas, delantera del América, que terminó como monarca anotadora, con 15 dianas.

403 JUGADORAS fueron inscritas por los 16 clubes que disputaron este semestre el futbol femenino en México; la mayoría tenía 22 años.

Ver noticia en Laaficion.milenio.com

Temas Relacionados: