15/12/2017

El infaltable Rafael Baca

Hace 2 meses

El infaltable Rafael Baca

 El mediocampista Rafael Baca se ha vuelto una pieza fundamental en el cuadro del Cruz Azul, siendo titular en todos los juegos de Liga y Copa con La Máquina

 El mediocampista Rafael Baca se ha vuelto una pieza fundamental en el cuadro del Cruz Azul, siendo titular en todos los juegos de Liga y Copa con La Máquina

En diciembre de 2014 parecía el sueño de Rafael Baca en Cruz Azul había terminado. Su nombre no aparecía en la nómina del equipo que viajaría a Marruecos para disputar el Mundial de Clubes, inequívoca señal de que su primer año en el futbol mexicano había sido un fracaso.

Para Rafa fue un golpe duro, pues más allá de la ilusión de ir a la competencia internacional, estaba el temor de seguir los pasos de sus compañeros Michael Farfán y José Villarreal, que como él habían llegado procedentes de la MLS en ese paquete extraño que de última hora fichó el club para el Clausura 2014. A los dos se les dio las gracias casi de inmediato y parecía cuestión de tiempo para que Baca tuviera la misma suerte.

Esos 80 minutos  que jugó en su primer torneo se convirtieron en cero durante el segundo.  Parecía que había sido una apuesta errónea, como tantas que suele hacer La Máquina. Pero para el Clausura 2015 Cruz Azul decidió mantenerlo en el equipo y Luis Fernando Tena, de manera sorpresiva, le dio su primera titularidad en la Jornada 1 frente a Pachuca… de ahí lo demás es historia.

Hoy, Rafael vive el otro lado de la moneda, con su constancia ha logrado erigirse como una de las piezas clave de Paco Jémez. Baca es el único jugador que ha disputado todos los partidos de Liga y también los de Copa para La Máquina.

LA PIEZA SILENCIOSA

Silencioso y de perfil bajo, Rafael tal vez no tiene el carisma de Christian Giménez o el liderazgo de Jesús Corona, pero la gente de Cruz Azul ya lo identifica como uno de los líderes del equipo. Rafael no se ha perdido un solo juego de La Máquina en el semestre. Siempre ha estado ahí, en los 11 partidos de Liga y también en los cuatro de Copa.

Ya muy lejos aparece el recuerdo de diciembre de 2014, cuando parecía condenado a abandonar a La Máquina.

“Es una recompensa al trabajo, al nunca darse por vencido. Toda mi vida ha sido ir contra la marea, contra los obstáculos, pero eso me ha servido cuando se presentan estas situaciones, por ejemplo cuando me dicen que no voy a Marruecos, que fue algo que quería ir aunque no tenía mucha participación, pero quería estar con el grupo y vivir la experiencia; entonces es algo por lo que estoy luchando también, por tener otra oportunidad y más con el equipo que me abrió las puertas en México”, dijo en entrevista para La Afición.

De 80 minutos que tuvo en su primer año (Clausura y Apertura 2014), Rafael Baca en este semestre ya acumula mil 282: 967 en los once juegos de Liga y 315 en los cuatro de la Copa. En el torneo regular su porcentaje es del 97 por ciento, y en el copero es del 87.5 por ciento.

Pero Rafael asegura que aún tiene mucho por dar, cree que a sus 28 años todavía le falta para llegar a su mejor versión. Eso sí, en lo colectivo tiene claro que deben trascender en esta temporada.

“La verdad que todavía tengo muchas cosas que mejorar, así que puedo decir que se verá un mejor Rafael Baca en el transcurso del campeonato y del torneo que sigue. Es fundamental hacer las cosas bien, trascender en este torneo porque llevamos varios sin hacer las cosas bien”.

Y en lo individual también quiere dejar una huella en el club: “Yo llegué con la meta de ser alguien importante en Cruz Azul, de querer hacer las cosas bien, de saber la historia del club y tener claro que lo primordial para la gente es ganar el título de Liga, no hay cosa más importante que esa, y cada día que pasa y cada temporada esa es mi meta”.

“VAMOS A MATARNOS”

El sábado Cruz Azul enfrentará al América, con la posibilidad de dar un golpe certero, pues de ganar se iría a 21 puntos, superando a las Águilas, y se posicionaría en los primeros lugares de la tabla general a solo cuatro o cinco unidades para llegar a la Liguilla.

“Para ese partido vamos a salir a matarnos, vamos a salir a dar el 200 por ciento porque es un clásico, es un rival que tiene mucha historia por lo que ha pasado, y nosotros debemos salir a buscarlos desde el primer minuto. Siento que si seguimos haciendo las cosas bien, estando bien concentrados, y todos dando el máximo, vamos a salir con la victoria”.

Y Baca comprende lo que significa jugar ante América, un duelo esperado para la afición celeste:  “Es más que un simple partido. Siempre jugar contra el América es un rival al que se le quiere vencer, ahorita estamos en un buen momento, creo que sería un golpe de autoridad de decir ‘estamos presentes, estamos para grandes cosas’, pero obvio que ese juego se debe de jugar. Yo puedo decir con palabras que vamos a salir a buscarlos desde el primer minuto, pero una cosa es aquí y otra dentro de la cancha”.

Así Cruz Azul se prepara para un duelo que luce trascendental en sus aspiraciones. La Máquina tiene muchos referentes, pero hay uno que no llama mucho la atención, pero es inamovible para Paco Jémez: Rafael Baca. Ese mediocampista que ha jugado todo en este semestre.

LAS CLAVES DE LA MÁQUINA

1) “La diferencia es la identidad de juego que hemos implementado. Paco le ha dado una cara a Cruz Azul y un estilo  que creo que poco a poco ha recuperado ese respeto que por muchas temporadas se perdió”.

2) “Hemos conformado una familia, todos nos llevamos bien, al igual con el cuerpo técnico, entonces eso se ve reflejado en el trabajo que hacemos en el terreno de juego.

 3) “Los entrenamientos con Paco no son nada fáciles, nos exigen mucho, así que para mí un juego está ganado si hacemos lo que trabajamos en la semana”.

EL RENDIMIENTO DE BACA EN LIGA

Torneo             Juegos      Minutos

Apertura 2017*   11           967

Clausura 2017    17            1,394

Apertura 2016    15            1,168

Clausura 2016    17            1,515

Apertura 2015    14             656

Clausura 2015    15             1,199

Apertura 2014     0                0

Clausura 2014     2               80

*En curso

Ver noticia en Laaficion.milenio.com

Temas Relacionados: