22/10/2017

Las promesas pendientes del Sub 17

El pasado Martes 10

Las promesas pendientes del Sub 17

México ha exhibido positivos argumentos en la cancha con los jugadores que destacan en los Mundiales sub 17, actualmente en algunos de sus futbolistas todavía se espera una evolución.

México ha exhibido positivos argumentos en la cancha con los jugadores que destacan en los Mundiales sub 17, actualmente en algunos de sus futbolistas todavía se espera una evolución.

Está más que claro que México ha demostrado ser una potencia a nivel Sub 17 en selecciones nacionales. No hay duda. Y sí, la mayoría de los recientes éxitos comenzaron cuando una camada, en 2005, logró lo que nadie había conseguido, con un mensaje: los límites eran para romperse, levantando el título infantil con Jesús Ramírez como artífice intelectual... Desde entonces, de los siguientes cinco Mundiales de la categoría, el Tri ha conseguido un campeonato como local, clasificarse a otra Final más y posicionarse en semifinales en el más reciente.

Sin embargo, es de las dos más recientes ediciones de esta justa, que diferentes jóvenes que no rebasan los 22 años han comenzado a fraguar trayectorias destacadas, consolidándose poco a poco, aspirando a titularidad en clubes de prestigio dentro del balompié nacional y hasta incursionando fuera de México. Son distintas generaciones, por un par de veranos, pero tienen la misma intención: trascender, contrario a las demás camadas, incluyendo a la campeona del 2005 y a la mayoría de sus integrantes.

Hace cuatro años, en Emiratos Árabes, un plantel conformado por Raúl Gutiérrez llegó hasta la Final del torneo, donde cayó ante Nigeria, pero no obstante, dentro de este escuadrón destacaban elementos que hoy en día intentan hacerse de un sitio en el máximo circuito. Con el '9' en el dorsal, Alejandro Díaz destacó por su flexibilidad táctica, por cumplir las funciones de una referencia en el área enemiga, pero también por su esfuerzo defensivo, alargando la cancha a favor de los pupilos del Potro y sirviendo de poste. En el Mundial marcó dos goles y hoy es relevo de Silvio Romero con el América.

Detrás de Díaz jugaba Iván Ochoa, un media punta creativo, que lo mismo se tiraba a las bandas para servir a un compañero, que arrastraba la pelota con conducción de por medio, para acercarla a Álex; este atacante formado en el Pachuca terminó como el más valioso de México, adjudicándose el Balón de Bronce del torneo y sumando cuatro tantos a su cuenta. En un afán por explotar de mejor manera sus condiciones, los Tuzos lo cedieron desde hace un año al Everton chileno, donde es titular cada fin de semana; se dice que retornará a la Bella Airosa en los próximos meses, para asumir un rol estelar.

El ataque era la mejor arma que tenía el cuadro que representó a México en 2013, no por nada quedaron como la segunda mejor ofensiva, detrás del campeón Nigeria, con 14 dianas a su favor. Y sí, el Potro Gutiérrez tenía bastantes variantes del medio campo para adelante. Una de ellas era Víctor Zúñiga, que disputó tres partidos, siempre como relevo, para imprimirle velocidad y vértigo al equipo en los últimos metros. En Cruz Azul, su equipo formativo, siguen esperando porque su talento se cristalice con mayor frecuencia y así consiga hacerse de la titularidad en La Noria.

Los hilos de aquel medio campo eran dominados por Ulises Rivas, que además de fungir como una contención segura, era el capitán de la plantilla, el hombre de confianza de Gutiérrez; hoy, es constante en las oncenas de Santos Laguna. En esa misma zona del terreno de juego aparecía de igual forma Omar Govea, más mixto, con funciones de mayor presencia ofensiva, incluso animándose a disparar desde fuera del área enemiga. Ahora, el surgido del América brilla intensamente en la Liga de Bélgica, con el Roya Excel, como la revelación de la temporada.

En cuanto a la zona baja, sobra decir que Raúl Gudiño, el arquero que por entonces militaba en Chivas, desde hace más de tres años fichó con el Porto y que ahora se encuentra en Chipre, con el APOEL; Érick Aguirre, lateral/extremo, el más joven de la flotilla, fue repescado por el Pachuca, luego de un par de semestres de intermitencia en el Morelia y con Diego Alonso en su tutela, destaca en cuanto a velocidad y técnica individual en Primera División, mientras que Salomón Wbias, el del penal a lo Panenka, ante Brasil (Cuartos de Final), prueba suerte en la Segunda División de Estados Unidos, con el Orange Country.

En cuanto a la más reciente generación, la que arribó hasta las semifinales de Chile 2015, aunque ya con Mario Arteaga como director técnico, son varios los muchachos que parecen cumplir con los requisitos para aspirar a lo máximo en sus clubes, pero la realidad es que son pocos los que ya debutaron siquiera en Primera División y dentro de estos se encuentra Pablo López, elegido el mejor futbolista del Premundial de la Concacaf y el motor defensivo/ofensivo del cuadro nacional. Su meta está puesta en consolidarse con el Pachuca, mismo caso que Kevin Magaña, pero con Chivas... Son promesas en proceso de cumplirse.

LOS PROSPECTOS POR NOMBRE, EQUIPO, EDAD, POSICIÓN, EDICIÓN


Alejandro Díaz, América, 21, Delantero, Emiratos 2013
Érick Aguirre, Pachuca, 20, Medio, Emiratos 2013
Ulises Rivas, Santos, 21, Medio, Emiratos 2013
Víctor Zúñiga, Cruz Azul, 21, Medio, Emiratos 2013
Kevin Magaña, Chivas, 19, Delantero, Chile 2015
Pablo López, Pachuca, 19, Medio, Chile 2015

EN EL EXTRANJERO
NOMBRE, EQUIPO, EDAD, POSICIÓN


Raúl Gudiño, APOEL, 21, Portero
Salomón Wbias, Orange Country, 21, Defensa
Iván Ochoa, Everton, 21, Medio
Omar Govea, Royal Excel, 21, Medio

Ver noticia en Laaficion.milenio.com

Temas Relacionados: