26/06/2017

La celestial Academia

Hace 1 meses

La celestial Academia

Falleció Don José "Chivo" Mercado, último sobreviviente del único título de Liga en la era profesional de Atlas.

Falleció Don José "Chivo" Mercado, último sobreviviente del único título de Liga en la era profesional de Atlas.

Cuando el atlista está ávido de figuras que hagan historia, se ha ido el último de los guerreros que escribieron la más importante con letras de oro en los libro del anecdotario del futbol mexicano... La Academia tiene ahora a su 11 campeón derrochando talento en otro plano. Don José "Chivo" Mercado, último sobreviviente del único título de Liga en la era profesional de Atlas, murió la mañana del miércoles y con él, se ha ido una época de gloria para los Zorros.

Abril de 1951, está fresco aún en los pocos rojinegros de corazón aún con vida desde aquella fecha. Otros mantienen como propios esos relatos y los más chicos, apenas los comienzan a conocer. 20 mil aficionados vieron como en el Parque Oro, Edwin Cubero desde los once pasos dio al Atlas el título de "Primer campeón de Jalisco".

Todos tuvieron su papel dentro de la historia de un club. Con el paso de los años, se ha vuelto más importante lo conseguido por aquellos jóvenes dirigidos por Eduardo "Che" Valdatti, que con 12 victorias en 22 partidos y 30 puntos conseguidos, causó euforia en tierras tapatías venciendo a Chivas, el más odiado rival.

Apenas el día miércoles se dio a conocer que Raúl "Inglés" Córdoba, quien llevaba una vida tranquila en León y portero de ese conjunto, también había perdido la vida a causa de problemas respiratorios. "Chivo" acompaña finalmente a un 11 que sin duda los atlistas pagarían lo que sea por volver a ver.

Los poco más de 2 mil pesos y el viaje a Acapulco que se les dio como premio por haber alcanzado ese logro, parece hoy poco en comparación con el largo tiempo que han tenido que esperar para que se vuelva a repetir. El futbol de todos ellos se ha elevado ya a niveles celestiales.

Al "Chivo" Mercado sus vecinos de la Colonia Mezquitán le recuerdan con mucho cariño, como una persona siempre sonriente y respetado por todos. Sabían de la clase de persona con la que compartían calle, chicos, grandes y mayores, pero de un tiempo para acá ya no se le veía con frecuencia en la calle.

Su cuerpo está siendo velado en Latinoamericana Recinto Funeral a unas cuadras de la que era su casa, este viernes al mediodía, se tiene pensada una misa en el Templo San Miguel de Mezquitán y sus restos descansarán en el Panteón de Mezquitán.

Mercado tuvo un pequeño homenaje en el Estadio Jalisco en la víspera de los 99 años de la fundación de Atlas, para el juego de los 100 años ya no pudo estar presente por problemas de salud, comenta su familia, sin embargo, la directiva rojinegra se encargó de hacerle llegar un presente. No se olvidaron de él.

Entre sus posesiones, la camisa rojinegra que Atlas le hizo llegar con su tradicional número 8 y un pequeño recuadro en donde aparece con varios de sus compañeros de 1951. La camisa con la que logró el campeonato, aún es buscada por su gente cercana; eran tan grande ese tesoro, que muy pocos conocían su ubicación.

Campeón de Copa en la temporada 1940-50, Campeón de Campeones en la 1949-50, el título de Liga del 22 de abril de 1951 y el Campeón de Campeones de la 1950-51. Un joven lleno de ambiciones que igual jugaba como interior por izquierda que como centro delantero, con futuro prometedor y que fue campeón de goleo con Atlas en la Copa México 1949-50, así lo describían los rotativos de aquellos. Descanse en paz, José "Chivo" Mercado, último sobreviviente del 11 titular del único título de Atlas hace 66 años.

El histórico que se bañó de gloria:

Raúl Córdoba; Juan "Chapetes" Gómez, Felipe Zetter, Luis Ornelas, Guillermo del Valle; Javier Novello, Guadalupe Velázquez, Juan José Novo, Adalberto "Dumbo" López; José "Chivo" Mercado y Edwin Cubero.

MEMLL

Ver noticia en Laaficion.milenio.com

Temas Relacionados: