18/10/2017

El deporte salió del clóset

Hace 5 meses

El deporte salió del clóset

Muchos atletas profesionales y amateurs desempeñan sus respetivas disciplinas enfundados en la bandera gay

Muchos atletas profesionales y amateurs desempeñan sus respetivas disciplinas enfundados en la bandera gay

Atletas de diferentes disciplinas se abrieron por completo para apoyar al movimiento Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénico, Travesti, Transexual e Intersexual (LGBTTTI).

A principios del 2015 la Ciudad de México anunció la primera edición de la carrera Diversity Run, cuya finalidad era erradicar la discriminación en el deporte. Al comienzo de la organización del evento hubo ciertas complicaciones con algunos patrocinios que no querían apoyar la causa, la carrera de 5 y 10 km se terminó realizando, aunque se esperaba un aforo de 10,000 participantes, solo se contó con 500 corredores, aproximadamente.

Otro de los eventos que estuvo a favor de la diversidad sexual fueron los Juegos Panamericanos en Toronto, lugar en el que existió un pabellón llamado 'Pridehouse' (la Casa del Orgullo), aquí los atletas, entrenadores y público de la comunidad gay pudieron tener una estancia cómoda y placentera durante la competencia.

Esta no es la primera ocasión que existe la Casa del Orgullo, ya que en los Juegos Olímpicos de invierno en Vancouver y los de Londres (en verano) se contó con un lugar como el de la justa panamericana, en el cual se trata de ayudar a que los atletas tengan un mejor rendimiento estando en un lugar donde se sienten aceptados.

En el 2015, uno de los deportes más importantes a nivel internacional se unió a la causa de los derechos de la comunidad LGBTTTI, el futbol. El equipo Rayo Vallecano de España mostró el mes de julio el diseño de una de sus playeras en color negro con una franja de diferentes colores (representando la bandera gay), concientizando de esta manera a sus aficionados en la lucha contra la homofobia.

El Deportivo Guadalajara, de Segunda División B en España, también lanzó un jersey con los colores representativos de la bandera gay como apoyo a los derechos de las personas con diferentes preferencias sexuales.

Así como hubo eventos y equipos que salieron del clóset, los atletas no fueron la excepción, ya que en 2015 el beisbolista David Denson y el medallista Gus Kenworthy anunciaron su homosexualidad.

David Denson, es el primer jugador perteneciente a un equipo de Grandes Ligas en declararse gay. El beisbolista de 20 años quien juega en los Cerveceros mencionó para el periódico Milwaukee Journal que el apoyo de sus compañeros fue indispensable para que el pudiera hablar de sus preferencias sexuales en público.

Mientras Gus Kenworthy, atleta del esquí estilo libre quien ganó medalla de plata en las Olimpiadas de invierno realizadas en Sochi en 2014, publicó en su cuenta de Twitter una foto de la portada de la revista ESPN y escribiendo la leyenda "soy gay", en dicha edición de la revista habló de su orientación sexual.

Por último, el medallista olímpico Bruce Jenner, durante una entrevista con Diane Sawyer hizo una declaración que muchos no se esperarían, ya que comentó que no era gay, pero que vivía confundido con respecto a su género, y él prefería ser mujer. En el transcurso de los meses fuimos viviendo la transformación de Jenner, quien ahora es conocido como Caitlyn Jenner, con su nueva imagen ha sido aceptada por diferentes personas y logró ser la imagen de la portada de la revista Vanity Fair.

Además, en el 2016, en la CdMx, se dio el banderazo al Primer Encuentro Nacional Deportivo de la Diversidad Sexual, cuyo propósito es demostrar el gran talento con el que cuentan pese al poco apoyo que han recibido, así como combatir la homofobia, mal aún vigente en nuestro país.

Ver noticia en Laaficion.milenio.com

Temas Relacionados: