23/09/2017

Los equipos ‘milagro’ del futbol mexicano

Hace 4 meses

Los equipos ‘milagro’ del futbol mexicano

Celaya, Pachuca y Atlante, equipos que han logrado ascender, hacerse paso en primera división, hasta labrar su camino al título de liga

Celaya, Pachuca y Atlante, equipos que han logrado ascender, hacerse paso en primera división, hasta labrar su camino al título de liga

Las formas para ser campeón en el futbol son muy diversas, mismas que tienen que ver con las circunstancias que se le van presentando a un equipo conforma avanzan las jornadas, su nivel de juego, la conjunción de sus jugadores, además de una sólida idea de juego, empleada por su estratega.

Casos hay muchos; sin embargo, se han presentado equipos que han logrado esta dicha, surgiendo desde abajo, viniendo desde el ascenso, abriéndose paso en la Primera división, hasta llegar a la instancia final.

CELAYA (1995-96)

El Celaya vivió su gran ascenso al máximo circuito del balompié nacional en la temporada 1995-96, luego de haber vivido el descenso 35 años atrás, en la campaña 1960-61, de haber participado en la Segunda B, e incluso, tener que desaparecer a principios de los setenta.

El regreso del equipo de Guanajuato a la Primera División se dio en un marco muy peculiar, ya que sus propietarios tuvieron que adquirir a los Toros del Atlético Cuernavaca, además de derrotar al Pachuca en la Final del circuito de plata del futbol de nuestro país por 0-1.

Ya como equipo de primera, el Celaya tuvo una gran temporada, al finalizar la campaña en el cuarto lugar de la tabla general, acumulando 54 puntos en 34 fechas. Gran parte de este éxito, fue por la inversión hecha en el equipo, la cual trajo con ella a Emilio Butrageño, y más tarde a jugadores como Hugo Sánchez y Miguel González 'Michel', todos ellos, ex jugadores del Real Madrid.

En la liguilla de la campaña 95-96', los Toros eliminaron a Rayados de Monterrey y al Veracruz, triunfos que les permitieron jugar la Final ante el Necaxa de Lapuente, misma que empataron por 1-1, sin embargo, por el criterio de goles de visitante, el cuadro del Bajío se quedó con las ganas de ser Campeón en su primera campaña en el máximo circuito del futbol de nuestro país, pero el sabor de boca de su campaña fue tan agradable, que su afición llenó el Estadio Azteca en dicha serie frente a los Rayos.

TIJUANA (2010-2012)

Tres años después de su formación, en el 2007, los Xolos de Tijuana, de la mano de Joaquín del Olmo, llegaron al torneo Apertura 2010 del ascenso como un equipo bien conjuntado, mismo que les sirvió para quedarse con el liderato, y más tarde, conquistar el campeonato del certamen.

Al vencer a Irapuato, en mayo del 2011, los Xolos ganaron su derecho a convertirse en equipo de Primera División, ocupando el lugar del Necaxa, equipo recién descendido.

Se pensaba que los de la frontera vivirían el mismo drama de pelear por la permanecía, sin embargo, luego de que Joaquín del Olmo dejará la dirección técnica del equipo por malos resultados, llegó en sustitución Antonio Mohamed, quien reforzó al equipo, le dio una idea y un estilo de juego, factores que llevaron al equipo a disputar su primera liguilla en el máximo circuito en el Clausura 2012.

Seis meses después el proyecto continuó. El Tijuana ya era un gran equipo, terminando como segundo de la general, con 34 puntos; en la liguilla, dejó fuera a Monterrey y al León, equipo que en ese certamen había ascendido, para que, posteriormente, el Toluca fuera la víctima del 'can' de la frontera en la Final.

PACHUCA (1999)

Tras el ascenso a Primera División a mediados de 1998, los Tuzos tuvieron que mantener la categoría en los dos torneos que siguientes, cosa que lograron con éxito, ya que a base de méritos propios, los blanquiazules lograron quedarse en Primera División, además de olvidarse, en buena medida, de problemas porcentuales.

El Invierno 99' significó la consagración del cuadro hidalguense. El equipo comandado por Javier Aguirre comenzó a mostrar dotes de buen futbol, el cual desenvolvían elementos como Benjamín Galindo, Pablo Hernández Roetti, Gerardo Mascareño, Marcelino Bernal, Pablo Hernán Gómez, Alejandro Glaría, entre otros.

Los de la Bella Airosa finalizaron el certamen en la séptima posición de la tabla general, al acumular 26 unidades tras 17 jornadas disputadas, no obstante, el Pachuca tuvo que enfrentar la fase de reclasificación, misma en donde chocó ante Monarcas, cuadro al que eliminó por goles de visitante, tras igualar 4-4 en el global.

Luego de haber librado esta etapa, los Tuzos echaron a los dos mejores equipos del Invierno 99': Primero, en Cuartos, eliminaron al Campeón, Toluca, y posteriormente, en Semifinales, fueron verdugos del líder general, el Atlas.

Todo esto para encontrarse en la Final contra el Cruz Azul, equipo que llegaba como favorito ante los Tuzos, el cual venía de dejar fuera al Necaxa y al América; no obstante, el Pachuca libró la aduana del Estadio Azul, escenario en el que venció a La Máquina para adjudicarse su primer título de Liga.

ATLANTE (1992-93)

Todo comenzó con la atajada de Félix Fernández ante el Pachuca, en la Final de la campaña 1990-91 de la Segunda División, luego de que los Potros descendieran un año atrás. El ascenso representó el primer paso para labrar el camino a su segundo título.

Los azulgranas se metieron a la Liguilla de la temporada 1991-92, sin embargo Cruz Azul los frenó en Cuartos de Final, revancha que se tomaron para la temporada 1992-93.

El Atlante se logró meter a la liguilla de dicho certamen, dejando en el camino al Necaxa, su gran rival, y al León, el campeón defensor del futbol mexicano, para que en la Final se toparan ante el mejor equipo de aquel año, los Rayados de Monterrey, al cual borraron con un contundente marcador global de 0-4.

Ver noticia en Laaficion.milenio.com

Temas Relacionados: