16/08/2017

Pékerman y sus siete opciones para marcar a Lionel Messi

Martes 23 de Junio del 2015

Pékerman y sus siete opciones para marcar a Lionel Messi

Copa América: José Pékerman estudia las alternativas para rearmar el medio campo de Colombia ante Argentina y marcar a Lionel Messi

Copa América: José Pékerman estudia las alternativas para rearmar el medio campo de Colombia ante Argentina y marcar a Lionel Messi

¿Quiénes serán los volantes de marca de Colombia frente a Argentina?

Esa es la pregunta del millón, luego de la lesión de Edwin Valencia y la suspensión de Carlos Sánchez.

Pékerman, que viene sufriendo con las bajas en el medio campo desde la lista de 30 (recordar lesiones de Aguilar y Guarín), solamente llevó tres mediocampistas de primera línea a la Copa: Alexander Mejía y los mencionados Sánchez y Valencia.

De ahí la preocupación de la gente, porque para frenar a Messi y comapañía únicamente tiene disponible a Mejía.

¿Quién debe ser su acompañante?

Ahí está el dilema. Los más opcionados son el zaguero central Pedro Franco y el lateral derecho Camilo Zúñiga.

Franco, que no registra un solo partido oficial con la selección mayor, tiene a favor el conocimiento de la posición (en Millonarios comenzó como volante de recuperación).

La ventaja de Zúñiga, que no cuenta con el 'chip' de marca que sí tiene instalado Franco, es su experiencia y acoplamiento al grupo.

A favor de Camilo está también que en Nacional jugó algunos partidos en la primera línea de volantes y que en el amistoso contra Brasil, del 5 de septiembre de 2014 en Estados Unidos, jugó allí cuando ingresó al campo Santiago Arias

¿Qué prefiere el DT?

Los pronósticos favorecen a Zúñiga, pero don José todavía no ha dicho la última palabra.

Por eso, mientras se confirma la nómina, AS Colombia presenta las alternativas que hay para rearmar el medio campo nacional.

1. CON ZÚÑIGA y MEJÍA

Santiago Arias continuaría como lateral derecho y Zúñiga jugaría en la primera línea de volantes con Alexander Mejía. El resto del equipo sería el mismo que enfrentó a Perú.

1-4-2-2-2: Ospina; Arias, Zapata, Murillo, Armero; Zúñiga, Mejía; Cuadrado, James; Teo y Falcao.

2. CON FRANCO Y MEJÍA

El mismo esquema anterior, solo que Pedro Franco acompañaría a Mejía en la labor de contención.

1-4-2-2-2: Ospina; Arias o Zúñiga, Zapata, Murillo, Armero; Franco, Mejía: Cuadrado, James; Teo y Falcao

3. CON MURILLO Y MEJÍA

Jeison, defensor central por naturaleza, también podría dar una mano en el medio campo, donde ha jugado algunos partidos. Ese movimiento obligaría a Pékerman a cambiar la pareja de centrales incluyendo a Carlos Valdés o el mismo Franco.     

1-4-2-2-2: Ospina; Arias o Zúñiga, Zapata, Valdés o Franco, Armero; Murillo, Mejía: Cuadrado, James; Teo y Falcao

4. CON ZÚÑIGA, FRANCO Y MEJÍA 

Jugaría con una línea de tres en la zona de marca, con Franco en la mitad, para brindarle más equilibrio al equipo, con la posibilidad de jugar con dos volantes de creación y un delantero, o un enganche y dos puntas.

1-4-3-2-1: Ospina; Arias; Zapata, Murillo, Armero; Zúñiga, Franco, Mejía; James, Cuadrado; Falcao

1-4-3-1-2: Ospina; Arias; Zapata, Murillo, Armero; Zúñiga, Franco, Mejía; James; Teo y Falcao

5. LÍNEA DE TRES CON CUADRADO

No habría cupo para Zúñiga -al menos en la mitad del campo- y Cuadrado tendría una labor de ida y vuelta como volante por derecha, dejando a Franco como mediocampista central y a Mejía como volante por izquierda.

1-4-3-1-2: Ospina; Arias; Zapata, Murillo, Armero; Cuadrado, Franco, Mejía; James; Teo y Falcao

6. DOBLE LÍNEA DE CUATRO

Si Pékerman busca más seguridad, surge la alternativa de un mediocampo poblado con dos extremos y dos volantes internos, un enganche y un solo punta. Los dos externos serían Cuadrado e Ibarbo y por dentro jugarían Franco y Mejía. Con esos mismos jugadores se armaría una figura diferente para atacar. Tal y como jugó en el Mundial de Brasil. 

1-4-4-1-1 (defendiendo): Ospina; Zúñiga o Arias, Zapata, Murillo, Armero; Cuadrado, Franco, Mejía, Ibarbo; James; Falcao

1-4-2-3-1 (atacando): Ospina; Zúñiga o Arias, Zapata, Murillo, Armero; Franco, Mejía; Cuadrado, James Ibarbo; Falcao

7. TRES EN EL FONDO

Es la opción menos probable, pues Pékerman nunca -o casi nunca- ha jugado con tres zagueros centrales. Igual, hay que contemplarla. El tercer defensor sería Franco o Murillo y el medio campo tendría cinco hombres.

1-3-3-2-2: Ospina; Zapata, Valdés, Murillo; Zúñiga, Mejía, Armero; Cuadrado, James; Teo y Falcao

***

Consulta en AS el calendario de partidos día por día, todos los resultados de los partidos (tanto de la fase de grupos como de la fase final), así como las últimas noticias, las mejores fotogalerías y los vídeos (goles, resúmenes de los encuentros, detalles técnicos, grandes jugadas, análisis de Menotti…) de la Copa América 2015.   

Temas Relacionados: