21/03/2019

La tenencia da resultado

El pasado Jueves 28

La tenencia da resultado

En la Argentina y en las ligas más importantes del mundo están en los principales puestos de la tabla los equipos con mayor porcentaje de posesión. Cuando tener la pelota es productivo.

En la Argentina y en las ligas más importantes del mundo están en los principales puestos de la tabla los equipos con mayor porcentaje de posesión. Cuando tener la pelota es productivo.

El Mundial de Rusia, con Francia alzando la Copa y enarbolando la bandera del fútbol pragmático que no prioriza el dominio de la pelota (48% de promedio de tenencia para ocupar el puesto 19 entre los 32 equipos participantes), abrió el debate sobre la eficacia de la posesión de la pelota. Las estadísticas del equipo dirigido por Didier Deschamps sumado a la gran cantidad de goles que se hicieron a través de la pelota parada fueron utilizadas por los agoreros de turno para decretar la muerte del tiki-taka. Un nuevo orden, afirmaron, arribaría al fútbol a nivel mundial: el ataque posicional con la pelota como eje le cedería su corona al ataque al espacio previa rápida recuperación del balón. Sí señores, la verticalidad y la transición rápida defensa-ataque como nueva estrella global.

Sin embargo, post Mundial, las cinco ligas más importantes de Europa y también la Superliga argentina parecen desmentir esa teoría en la que la posesión quedaría en desuso por ineficaz. Sí, la famosa tenencia cuyo punto máximo fue el Barcelona de Guardiola y que tuvo su continuidad en la España campeona mundial 2010 y en la Alemania campeona mundial 2014. La cuestión es que aquellos equipos que dominan dichas ligas o se encuentran en los principales puestos de la tabla son los que casualmente encabezan el ranking de los que mayor porcentaje poseen de tenencia de pelota.

Es cierto que la posesión, vista sólo como un mero dato estadístico sin contexto, no significa nada en términos de resultados. Si en el fútbol existiera la fórmula que garantizara el éxito, todos seguramente la pondrían en práctica. En definitiva, lo importante en el fútbol no es tenerla sino saber qué hacer con la pelota. Y aquellos equipos que tienen la capacidad de lastimar al rival son los que terminan marcando la diferencia en los partidos y en los campeonatos.

Mirá lo que sucede en cada liga:

1) SUPERLIGA: Según los datos brindados a Olé por Superliga Innova (el centro de innovación y estadísticas del torneo argentino), Vélez y River son los equipos con mayor porcentaje de tenencia (58,1% ambos). Ubicados quinto y sexto respectivamente, aventajan en este rubro a Defensa y Justicia (57,2%) y a Racing (56,6%), los dos equipos que pelean el torneo.

Vélez y River, los dominadores de la posesión en Argentina.

Vélez y River, los dominadores de la posesión en Argentina.

2) LIGA ESPAÑOLA: El que domina el listado de posesión es el Barcelona (61,6%), justamente el líder de la Liga. Segundo viene el Betis de Quique Setién (60,5%), que marcha séptimo en el torneo y tercero aparece el Real Madrid (58,6%), que también se encuentra en la tercera colocación en el campeonato español.

El Barcelona, rey en España.

El Barcelona, rey en España.

3) PREMIER LEAGUE: Un caso particular sucede en Inglaterra. Los seis primeros equipos de la tabla del campeonato son los seis primeros en el ranking de mayor tenencia. Aunque los puestos estén algo invertidos. El Manchester City de Guardiola, segundo en el torneo, lidera el rubro con el 67,5% de tenencia. Luego aparecen el Chelsea de Sarri con el 64,1% (está sexto en la Premier) y tercero el Liverpool de Klopp con el 61,5%, que es el actual líder del campeonato.

El City, el que más la tiene en Inglaterra.

El City, el que más la tiene en Inglaterra.

4) SERIE A: En Italia se da una sorpresa porque el líder en la tenencia es el Atalanta, con el 56,2%, y en el campeonato figura en el octavo puesto, además de estar en las semifinales de la Copa Italia. Luego lo siguen el Inter (56%) y la Juventus (55,9%), que están tercero y primero, respectivamente, en el torneo italiano. 

El Atalanta, sorpresa en Italia.

El Atalanta, sorpresa en Italia.

5) BUNDESLIGA: En el fútbol alemán, el que mejor porcentaje tiene de posesión es el Bayern Munich (62,3%), que está segundo en la tabla del torneo. Después aparece el Borussia Dortmund (56,1%), que es el puntero del campeonato. Y tercero en tenencia está el Bayer Leverkusen (54,5%), que figura séptimo en la Bundesliga.

El Bayern, el de mayor posesión en Alemania.

El Bayern, el de mayor posesión en Alemania.

6) LIGUE 1: En Francia, el que domina en el campeonato y también en el ranking de posesión es el PSG (59,9%). Segundo en la lista surge el Lyon (58,2%), que es tercero en el torneo local. Y el podio lo completa el Niza (55,4%), que en la Liga francesa ocupa el décimo puesto.

Francia rendida al PSG.

Francia rendida al PSG.

Ver noticia en Olé

Temas Relacionados: