10/12/2018

Perú vs. Chile: ¿Qué selección ganó más veces en el 'Clásico del Pacífico'?

Hace 2 meses

Perú vs. Chile: ¿Qué selección ganó más veces en el 'Clásico del Pacífico'?

La Selección Peruana jugará ante Chile este viernes en una nueva edición del 'Clásico del Pacífico'. ¿Cuántas veces lo ganó la bicolor?

La Selección Peruana jugará ante Chile este viernes en una nueva edición del 'Clásico del Pacífico'. ¿Cuántas veces lo ganó la bicolor?

Ya nos toca. La Selección Peruana y Chile se verán las caras este viernes en una nueva edición del 'Clásico del Pacífico'. La ventaja fue de la bicolor en un inicio, pero la supremacía de 'La Roja' en las últimas décadas es indudable. La ciudad de Miami será testigo de una nueva edición de este partido, el primero que se juega afuera de América del Sur.

Lima, la capital del Perú, fue sede de la primera edición del 'Clásico del Pacífico' en 1953. En la ida, Chile ganó 2-1, pero la Selección Peruana devolvió el vuelto al golear 5-0 en la revancha, nada más y nada menos que el 28 de julio. Así, el combinado convocado por la Asociación Central de Fútbol (ACF) se quedó con el trofeo en disputa. Contábamos con grandes figuras como el 'Toto' Terry, Guillermo Delgado o 'Joe' Calderón.

Un año después, el 'Clásico del Pacífico' se mudó a Santiago, pero la bicolor volvió a ganar el trofeo. Como un calco de la edición inaugural, Chile celebró en el primer partido por 2-1, aún así y de visita, la Selección Peruana ganó 4-2 en la vuelta. Una vez más, Juan Valdivieso dirigía a un combinado convocado por la ACF, que jugaba con escudo y camiseta distinta a la bicolor de siempre.

Chile ganó el 'Clásico del Pacífico' por primera vez en 1965. Marcos Calderón contaba con un renovado plantel en cara a las Eliminatorias al Mundial de Inglaterra, con el problema de la inexperiencia bajo sus espaldas. En Lima y en Santiago, los sureños nos derrotaron y pusieron la cuenta histórica por 2-1. Tres años después, repitieron la historia, esta vez con el mítico Didí en el banco de Perú.

Perú y Chile compartieron el título en 1971 al ganar por 1-0 en cada partido. En plena preparación al Mundial de España 1982, se jugó la única edición a partido único, que acabó en la última celebración de la Selección Peruana en el 'Clásico del Pacífico'. Nunca más volvimos a alzar el título, mientras que la soberanía chilena fue creciendo a pasos agigantados. 

Chile no tuvo problemas para ganar el 'Clásico del Pacífico' en 1988, 2006 y 2012. Estas dos últimas fueron las únicas que se jugaron fuera de Lima y se trasladaron a Tacna. En ambas, Chile ganó tranquilamente, con un humillante 3-0 de por medio hace seis años. Ricardo Gareca enfrentará por cuarta vez a 'La Roja' y espera conseguir su primera victoria.

Ver noticia en Depor.pe

Temas Relacionados: