16/07/2018

Barcelona vs. Real Madrid: la historia del pasillo en la Liga Santander, el otro clásico del fútbol español

Hace 2 meses

Barcelona vs. Real Madrid: la historia del pasillo en la Liga Santander, el otro clásico del fútbol español

La polémica atrapa la previa de nueva edición del clásico español se centra en si habrá pasillo a los azulgranas. Pero ¿es obligatorio este acto?

La polémica atrapa la previa de nueva edición del clásico español se centra en si habrá pasillo a los azulgranas. Pero ¿es obligatorio este acto?

De lo único que se viene comentando desde hace casi un mes es sobre si habrá o no pasillo este domingo en el Camp Nou, cuando el Barcelona -ya campeón de la Liga- reciba a un Real Madrid finalista -por tercer año consecutivo- de la Champions League.

Zidane aseguró a inicios de abril que no hará pasillo; Valverde, desde entonces, prefirió no entrar en polémica, pero distintos personajes vinculados a los culés y blancos ya defienden sus posturas. ¿Cómo surgió este acto? ¿Es obligatorio? ¿Cuántos pasillos se han hecho entre sí azulgranas y madridistas?

No hay un regla escrita en cuanto a este tema. Se trata de un gesto, de un homenaje que recibe el equipo campeón del torneo español en el siguiente encuentro después de haber obtenido la corona. No importa si se trata de otro certamen o incluso un amistoso. Y este fin de semana, el Madrid visitará a un Barza que se coronó campeón apenas la semana pasada.

¿Desde cuándo se celebra este homenaje?

La tradición del pasillo al campeón se instauró en el fútbol español en la década de los 70. Las crónicas señalan al Athletic como el primero en tener ese gesto de deportividad ante el Atlético de Madrid. Los 'colchoneros' ganaron el torneo ese año en la última jornada y luego, al cruzarse con el Athletic de Bilbao en la Copa, el cuadro vasco le hizo el pasillo.

¿Cuántos pasillos se han hecho entre sí azulgranas y madridistas?

Los cuadros se han aplaudido entre sí en tres ocasiones: 1988, 1991 y 2008.

La primera vez fue 'La Quinta del Buitre' el que se llevó las palmas del Barcelona, luego de que el eterno rival conquistara la Liga 1987/88 a falta de cuatro jornadas y visitó a los azulgranas como campeón.

Tres años después fue el turno del Madrid, que homenajeó al poderoso 'Dream Team' culé de Cruyff, que fue campeón a falta de una fecha y el caprichoso fútbol quiso que el clásico se dispute en la última jornada en el Bernabéu.

Mientras que la última vez que se dio tal gesto fue en el 2008, también en el recinto blanco. Los de Frank Rijkaard homenajearon a los blancos quienes llegaban a la cita como ganadores de la Liga de forma matemática a falta de tres fechas.

De aquella jornada del siete de mayo, solo quedan tres futbolistas: Sergio Ramos, Marcelo y Lionel Messi.

Liga Santander

La última vez que hubo pasillo entre ambos cuadros fue en el 2008. (Foto: Marca).

La última vez que hubo pasillo entre ambos cuadros fue en el 2008. (Foto: Marca).

La decisión del Madrid y Zidane de no hacer pasillo se debe a que los blancos exigieron dicho reconocimiento en dos ocasiones: en agosto, tras la Supercopa de Europa que conquistó la 'Casa Blanca'; y tras el último clásico, luego de que Cristiano y compañía venían de ganar el Mundial de Clubes.

"Dentro de no sé cuanto se me va a preguntar. La respuesta es muy clara. Es una decisión mía. No entiendo lo del pasillo y entonces no se va a hacer. El Barcelona rompió la tradición", dijo 'Zizou' semanas atrás.

Relacionadas

Laurent Koscielny

Golpe duro para Francia: la palabra de Deschamps tras conocer la lesión de Koscielny

Neymar se lesionó en febrero pasado ante el Olympique de Marsella por Ligue 1. (Instagram)

¡Vuelve con fuerza! Neymar dominó el balón y mostró los avances en su recuperación

Real Madrid

Un clásico del 'Clásico': jugadores que vistieron ambas camisetas [FOTOS]

Griezmann llegó al Atlético de Madrid en 2015 desde la Real Sociedad. (Getty)

Suárez confirmó fichaje de Griezmann al Barza: "Viene a ganar cosas importantes"

MLS

¿Y esta dupla? El equipo que busca juntar a Tevez y al 'Niño' Torres en el ataque

Lionel Messi lleva 25 goles en la historia del Barcelona vs Real Madrid.

Camp Nou, la pesadilla de 'CR7': el día que quedó de rodillas tras golazo de Messi

Ver noticia en Depor.pe

Temas Relacionados: