24/04/2019

Jorge Célico ‘conocía’ competitividad de la selección sub-20 de Ecuador en Sudamérica

Hace 2 meses

Jorge Célico ‘conocía’ competitividad de la selección sub-20 de Ecuador en Sudamérica

‘Jugar por tres puntos es otra cosa en un Sudamericano’, dice estratega argentino, quien ahora debe apuntar a la cita global en Polonia.

‘Jugar por tres puntos es otra cosa en un Sudamericano’, dice estratega argentino, quien ahora debe apuntar a la cita global en Polonia.

En julio del 2018, el seleccionador de la sub-20 de Ecuador, Jorge Célico, manifestó en entrevista con EL UNIVERSO: “No podría decir que mañana seremos exitosos (con las divisiones juveniles de la Tricolor, de las cuales el argentino es además coordinador general), porque mentiría”. Menos de siete meses después, la mini-Tri levanta el primer trofeo sudamericano de una selección ecuatoriana de fútbol de la mano del técnico de 57 años.

Incluso una vez obtenido el título juvenil, el domingo pasado en Rancagua (Chile), Célico –muy emocionado– reiteró que no se imaginaba tal logro, pero que “sí sabía” que el elenco que dirige era ‘competitivo’.

“Habíamos jugado un par de torneos (amistosos) y nos había ido muy bien, mostrando un buen juego. Pero la competencia es la competencia, jugar por los tres puntos es otra cosa en el Sudamericano. Sacaron lo mejor de ellos y allí estamos”, dijo a los medios de la Conmebol.

ECUADOR-B

Antes de que Ecuador goleara por 3-0 a Venezuela (6º) –en la jornada de clausura del hexagonal final– y además la dejara fuera del Mundial de Polonia, la Tri ya había conseguido el boleto a la cita global, toda vez que Colombia no pudo vencer a Uruguay (0-0). Célico no se enteró de la cuarta clasificación mundialista de la sub-20 tricolor sino hasta que su madre se lo comunicó. “A la vieja le encanta el fútbol, pero aparte al hijo lo sigue a todos lados. Gracias a Dios la tengo viva, tiene 87 años y la amo con toda mi alma; cuando terminó el partido de Colombia, ella me avisó que estábamos en el Mundial”, contó a ESPN.

Ya con la posibilidad del título más cerca solo si Brasil vencía a Argentina –lo que finalmente ocurrió– y pese a ser argentino, Célico se declaró un “brasilero a morir”, al que “solo le faltaba bailar (samba)”, dijo entre risas. “¡Qué va a ser! Es el deporte. Argentino soy y voy a morir argentino, pero me hice hincha de Brasil en el último partido”, exteriorizó.

Mucha gente me ayudó. Quiero dedicarlo (el título) particularmente al pueblo ecuatoriano, al fútbol nacional; venía ‘banqueado’. Jorge Célico, técnico de la Tri sub-20

En Chile, Ecuador se vio superado únicamente por Uruguay (3º) y el elenco charrúa lo confirmó al vencer dos veces a la Tri. Sin embargo, seis victorias y un empate a lo largo del certamen elevaron al conjunto tricolor al primer sitial, por encima de las demás nueve selecciones sudamericanas.

Aquello, Célico se lo debe a sus pupilos, a esa “buena generación de jugadores (ecuatorianos). Creo que ellos son los artífices de esta alegría”.

ECUADOR-A

El siguiente reto de Ecuador será precisamente en Polonia, entre mayo y junio próximos. El sorteo para definir los grupos del Mundial y, por ende, conocer a los rivales de la Tricolor se realizará en Gdynia (unos 350 km al noreste de Varsovia), el 24 de febrero.

Allí, 24 selecciones se dividirán en seis grupos cuadrangulares, en los cuales se evitarán choques geográficos, es decir, de una misma confederación en la fase inicial. (D)

Ver noticia en El Universo

Temas Relacionados: