24/04/2019

¿Quién es el DT argentino campeón con Ecuador?

Hace 2 meses

¿Quién es el DT argentino campeón con Ecuador?

Jorgé Célico, entrenador porteño y fanático de Huracán, se consagró en el Sudamericano Sub 20 de Chile. Olé repasa su carrera y algunas perlitas. De ganarle a River en el Monumental a ser víctima de los tres goles de Messi previo a Rusia 2018.

Jorgé Célico, entrenador porteño y fanático de Huracán, se consagró en el Sudamericano Sub 20 de Chile. Olé repasa su carrera y algunas perlitas. De ganarle a River en el Monumental a ser víctima de los tres goles de Messi previo a Rusia 2018.

Tres victorias, un empate y una derrota. La selección de Ecuador cosechó diez unidades a lo largo del Hexagonal Final y se consagró campeona en el Sudamericano Sub 20 de Chile (un punto por encima de la Argentina). Pero, antes de llegar a la fase definitoria, el seleccionado ecuatoriano, líder del grupo B en la primera rueda, supo darle una mano clave al equipo de Fernando Batista para que los pibes de nuestro país alcanzaran la clasificación.

Jorge Célico, en sus tiempos en Huracán.

Jorge Célico, en sus tiempos en Huracán.

¿Qué ocurrió? En la anteúltima fecha de la fase inicial, Ecuador derrotó a Perú por 3-1 y permitió que Argentina llegara a la última jornada con un punto de ventaja por sobre el combinado incaico. Los del Bocha Batista terminarían segundos. ¿Entonces? Resulta que uno de los mayores responsables del éxito ecuatoriano es argentino. Bien porteño, del corazón de la Ciudad de Buenos Aires. Incluso cabulero "porque, si no, no sería argentino". ¿Quién es Jorge Célico, el DT campeón con Ecuador?

Jorge César Fortunato Célico nació el 27 de octubre de 1961 (57 años) en Parque Patricios. Es fanático de Huracán, club en el que se desempeñó como jugador en las categorías juveniles; aunque, a pesar de incluso haber sido citado para algunos partidos con la Primera, jamás llegó a debutar. El resto de su carrera sería en el Ascenso. 

El actual director técnico de la selección Sub 20 de Ecuador, a la vez ocupa los cargos de coordinador en las categorías Sub 17, Sub 15, fútbol femenino y fútbol sala. Además, Jorge debió asumir como entrenador interino en la selección Mayor, tras la salida del santafesino Gustavo Quinteros en septiembre de 2017, y a dos fechas del cierre de las eliminatorias para Rusia 2018. Uno de esos dos encuentros sería ante la Argentina en Quito. La recordada noche de los tres goles de Lionel Messi en el estadio Olímpico Atahualpa (3-1) Jorge estuvo ahí, en primera fila. Luego la Tricolor caería en Chile y las posibilidades de meterse en el Mundial se esfumaban.

Jorge dirigiendo en Santiago de Chile.

Jorge dirigiendo en Santiago de Chile.

Célico comenzó su carrera como entrenador en las Inferiores de Huracán. en donde, otra vez en la urgencia, viviría una experiencia para el recuerdo. Miguel Ángel Brindisi dejaba su cargo como DT de la Primera a raíz de los malos resultados. Así, Jorge fue citado para dirigir un partido de manera interina, mientras la dirigencia buscaba reemplazante para el puesto. Aquel encuentro sería ante River, y en el Monumental. ​El 1 de septiembre de 2002, por la sexta fecha del Torneo Apertura de aquel año, el Globo volaba alto en Núñez. Triunfo por 2-1 para los dirigidos por Célico. Los dos goles del visitante fueron marcados por jugadores debutantes: Ramón Ortiz y Juan Padra (Alejandro Domínguez descontó para el Millonario).

Mirá también

Ya en suelo ecuatoriano, Jorge fue coordinador de divisiones formativas en El Nacional, entre 2005 y 2007. Luego dirigiría al primer equipo entre 2008 y 2009, llamado posteriormente por la Universidad Católica de Quito, club donde trabajó a lo largo de nueve años. Hasta la actualidad, Jorge es el entrenador con más partidos dirigidos en un mismo equipo de manera consecutiva en Sudamérica. Allí, logró cuatro clasificaciones a copa internacionales, tras haber celebrado el ascenso a la máxima categoría.

"Quiero dedicárselo al pueblo ecuatoriano; es un país muy futbolero, y venía muy golpeado. Esto es un empuje para lo que viene", declaró Jorge tras el histórico campeonato obtenido en Rancagua. Claro, desde la dirigencia ya piensan en su continuidad. Hasta el presidente de la República expresó su alegría.

Ver noticia en Olé

Temas Relacionados: