17/01/2019

¿Qué fue de los Sub 20 del 2009?

Hace una semana

¿Qué fue de los Sub 20 del 2009?

Hace diez años, los pibes de Argentina no tuvieron su mejor papel en el Sudamericano de Venezuela y no clasificaron al Mundial de Egipto. En Olé te contamos cómo le fue a cada integrante de ese plantel.

Hace diez años, los pibes de Argentina no tuvieron su mejor papel en el Sudamericano de Venezuela y no clasificaron al Mundial de Egipto. En Olé te contamos cómo le fue a cada integrante de ese plantel.

El plantel Sub 20 de Argentina que viajó al Sudamericano 2009 de Venezuela no tuvo su mejor papel. Es que los pibes, dirigidos en ese momento por Sergio Batista, clasificaron con lo justo a la segunda fase de grupos y terminaron últimos en la zona decisiva de seis que compartía con Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Colombia. En ese momento, todos los medios se encargaron de calificar la participación como un fracaso.

Mirá también: Volando por un sueño

Por eso, a una semana del inicio de una nueva edición del torneo en Chile, en Olé te contamos cómo le fue a cada unos de esos jugadores después ese flojo desempeño y cuáles fueron los que volvieron a tener algún vínculo con la Selección. Si bien varios llegaron a competir en Europa, pocos consiguieron tener un recorrido regular en su carrera para sostenerse cerca de la celeste y blanca.

Mirá también: ¿Hablaste con Marcone, Tata?

Luis Ojeda

El arquero surgido de Unión y de gran paso por Argentinos fue titular en los dos primero partidos de ese Sudamericano. Actualmente se encuentra en Cafetaleros, de la liga de ascenso de México.​

Luis Ojeda arrancó como titular el torneo.
Ojeda, a la derecha, con la camiseta de Cafetaleros.

Mirá también: ¿Por qué Perú se negó a jugar dos amistosos con la Selección?

Diego Rodríguez

El Ruso se ganó un lugar cuando Batista decidió sacar a Ojeda, que había arrancado como titular. Después de varios en Independiente y dos temporadas en Rosario Central, el arquero pasó el último año en el JEF United de Japón.

El ex Independiente jugó siete encuentro en el Sudamericano 2009.
El Ruso Rodríguez ahora ataja para JEF United (Twitter @RusoRodriguez).

Mirá también: Ayala a la Selección

Fernando Tobio

El central producto de la Inferiores de Vélez disputó nueve partidos en el Sudamericano. Pasó por Palmeiras, Boca, Rosario Central y finalmente recaló en el Toluca, donde acumula 16 encuentros.​

Mirá también: "¿A quién no le gustaría dirigir a la Selección?"

Emiliano Insúa

El lateral izquierdo, ​en ese momento en el Liverpool de Inglaterra, era titular en el esquema de Batista. Como tenía poca continuidad en los Reds, empezó a probar en otras clubes como Galatasaray, Sporting Lisboa, Atlético Madrid, Rayo Vallecano y Stuttgart. Es uno de los pocos que llegó a la Mayor, donde tuvo su última participación en el 2017.

Mirá también: La Selección no necesita descartes

Mirá también: "Bilardo quiere ver la cancha de Estudiantes"

Fernando Meza​

​El defensor sólo se perdió un encuentro en el torneo de Venezuela por decisión del Checho. Olimpo, San Marcos, Palestino, Necaxa y Colo Colo fue el recorrido que hizo tras su salida de San Lorenzo, equipo con el que peleó por no descender en el 2012.

Meza, actualmente en el Necaxa.

Mirá también: "Sé que con Boca puedo llegar a la Selección"

Ignacio Fideleff​

​El nacido en Rosario fue el único de los centrales que hizo un gol en el Sudamericano 2009 y era una de las fijas en la zaga. ¿Su trayectoria? Newell's, Napoli, Parma, Maccabi Tel Aviv, Tigre, Ergotellis, IBV y PS Kemi, club de Finlandia con el que acaba de finalizar su contrato.

Mirá también: ¿Quéres ver a Gallardo en la Selección?

Maximiliano Oliva​

El defensor, suplente desde el inicio, sólo jugó contra Paraguay y Brasil​. Vistió la camiseta de Tigre, Independiente Rivadavia, San Martín de San Juan, Aris Salónica, Estudiantes, Crucero del Norte, Dinamo Bucarest, Poli Timisoara y el Enosis de Chipre, donde suele ser titular.

Oliva, en el fondo de la imagen.
Así lo presentaron en Chipre.

Mirá también: "De la Selección se me descartó"

Exequiel Benavídez

​El volante central que dio sus primeros pasos en Boca estuvo presente en siete encuentros y le hizo un gol a Venezuela. Una vez que dejó el Xeneize pasó por Tiro Federal, All Boys, Deportes Iquique, Chicago, Atlético San Luis, Liga de Quito y Sud América. Desde el año pasado milita en Patriotas de Boyacá.

Benavídez en Patriotas.

Eduardo Salvio

​La joyita de Lanús en aquellos años fue de lo mejor para el equipo de Batista, con cuatro goles en su haber y asistencia perfecta en los nueve encuentros disputados. El Toto, a pesar de sus intermitencias por problemas físicos, se supo mantener a lo largo de los años en la Selección con grandes rendimiento en el Benfica, su actual club. En el medio tuvo dos breves pasos por el Atlético Madrid.

Franco Zuculini

El​ mayor de los hermano, ahora en Colón, también cumplió un buen papel en la competición en territorio venezolano. Luego de ser una de las grandes apariciones de Racing por aquellos años, jugó en Hoffenheim, Genoa, Zaragoza, Arsenal, Bologna y Hellas Verona. Debutó en la Mayor en ese 2009, en un amistoso con Panamá, pero jamás volvió a ponerse la celeste y blanca.

Damián Lizio 

El mediocamísta ofensivo, que acumuló un puñado de partido en sus inicios en River, no gravitó en el Sudamericano. Y luego de ser tentado tras una larga carrera en Bolivia, el jugador se sumó a la selección del Altiplano en el 2014. Anorthosis, Bolívar (donde jugó la última temporada), Unión, Al Arabi, O'Higgins, Botafogo y Oriente Petrolero fueron sus clubes. 

Lizio con la camiseta de Bolivia.

Julián Fernández

​El formado en Atlético Rafaela estuvo en siete encuentros como titular y llegó a ver la roja contra la Vinotinto. A sus 29 años, puede señalar que pasó por Argentinos, La Serena, Talleres, Chacarita, Real España, San Telmo, Chaco For Ever, Sportivo Belgrano y Gimnasia y Esgrima de Mendoza.

Marcelo Benítez

El lateral con mucha historia en Defensa y Justicia​ tuvo un torneo irregular en el 2009. Ahora, tras pasos por Godoy Cruz y Belgrano, llegó al Vitoria de Brasil. 

Benítez, lateral argentino del Vitoria.

Cristian Gaitán

​El volante por derecha marcó un gol contra Ecuador en la primera fase. Arrancó en Estudiantes, pero su carrera tuvo vaivenes: jugó en Unión, Instituto, Cobreloa, Unión de Sunchales y General Díaz, su club vigente en Paraguay.

Cristián Gaitán ahora juega en General Díaz de Paraguay.

Leandro Velázquez

El Bebu también demostró en el Sudamericano que tenía mucho futuro y hasta hizo un gol, aunque después ​no pudo sostenerlo a lo largo de su trayectoría como futbolista profesional. El ahora hombre de Río Negro Águilas de Colombia pasó por Vélez, Newell's, San Martín de San Juan, Independiente Rivadavia, Deportivo Pasto y Veracruz.

Velázquez ahora defiende los colores de Ríonegro Águilas.

Iván Bella

Su gol a Ecuador no fue suficiente para mostrar todo su potencial. Tras unos buenos años en el Vélez de Ricardo Gareca, el zurdo fue probando suerte en distintos equipos. Primero jugó en el Chiapas y en el Puebla de México. Poco después, regresó a la Argentina y le costó asentarse en Lanús. ​Desde el torneo pasado es hombre de Santamarina de Tandil, del Nacional B.

Bella, en Santamarina.

Andrés Romero

El mediocampista cordobés con raíces en Argentinos Juniors encontró su lugar en el mundo en el Montreal Impact de la MLS, en donde juega desde el 2013. Antes, sólo vistió ​las camisetas del Criciuma y Náutico. ¿Su rendimiento en el Sub 20? Cinco partidos, una amarilla y ningún gol.

Juan Neira

El delantero que se inició en Gimnasia y Esgrima de La Plata ​no llegó al gol en ninguno de los seis cotejos en los que dijo presente del Sudamericano de Venezuela. Lanús, Valladolid, Tecos, Fénix, Newell's, Zacatepec, Mineros fueron parte de su recorrido antes de llegar al OFI Creta de Grecia.

Neira acumula tres goles en siete partidos con el OFI.

Andrés Ríos​

El delantero que debutó en River con Daniel Passarella acumuló buenas y malas a nivel futbolístico. Estuvo a préstamo en el Wisla Cracovia en la 2010/11 y volvió al Millonario, pero no tuvo continuidad. Ahí empezó un movido recorrido: Deportivo Cuenca, América de México, Leones Negros, Defensa y Justicia y Vasco Da Gama. En el Sub 20 hizo poco, con cinco partidos sobre su espalda.

Jonatan Cristaldo​

​El Churry es uno de los pocos que consiguió dar el salto a Europa, luego de marcar dos goles en siete partidos jugados para la Sub 20 del Checho. Sólo se puso la camiseta de la Mayor para un encuentro amistoso contra Polonia en el 2011, cuando Batista se había hecho cargo del equipo. ¿Su paso a paso? Vélez, Metalist, Bologna, Palmeiras, un breve regreso al cuadro ucraniano, Cruz Azul, Monterrey, nuevamente el Fortín y Racing.

Ver noticia en Olé

Temas Relacionados: