23/09/2017

Cuando los árbitros se rebelan

Hace 7 meses

Cuando los árbitros se rebelan

México enfrenta su primer paro de árbitros en el futbol, algo que ya ocurrió en otras ligas del mundo; aquí te cantamos dónde y cuándo.

México enfrenta su primer paro de árbitros en el futbol, algo que ya ocurrió en otras ligas del mundo; aquí te cantamos dónde y cuándo.

Después de no estar de acuerdo con las sanciones que dictaminó la Comisión Disciplinaria, la Asociación Mexicana de Árbitros informó que no pitarán los partidos de la Jornada 10 de la Liga MX, situación que también se ha dado en otros países como Argentina, Estados Unidos, Ecuador y España.

TE RECOMENDAMOS: Paro de árbitros fue decisión "unilateral": Bonilla.

LIGA DE ARGENTINA

Fue el pasado mes de diciembre que el titular del Sindicato de Árbitros Deportivos de la República Argentina (SADRA), Guillermo Marconi, anunció el paro de actividades de la Jornada 13, luego de que Claudio Elichiri fuera golpeado por jugadores y aficionados del Sarmiento de Ayacucho, tras no marcar un penal, agresión que se denunció ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.

La SADRA recibió el apoyo de Federico Beligoy, presidente de la Asociación Argentina de Árbitros (AAA), para protestar contra la violencia hacia los hombres de negro, fecha en la que peligraba el clásico argentino entre Boca Juniors y River Plate.

Sin embargo, el paro de actividades no se dio, pues el Ministerio de Trabajo de la Nación fue intermediario entre el conflicto de la AFA y la SADRA, transcurriendo la jornada con normalidad, aunque se asegurarían de que los silbantes tuvieran protección.

LIGA DE ECUADOR

Tras el incumplimiento de los sueldos por varios clubes y agresiones hacia los colegiados, los jugadores y árbitros se unieron para protestar y realizar un paro de actividades en la liga ecuatoriana, siendo apoyados por la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE).

"No tienen plata para pagar, pero sí tienen para contratar jugadores caros y extranjeros", expresó Iván Hurtado, presidente de la AFE.

Asimismo, el titular de la Asociación Ecuatoriana de Árbitros (AEA), Luis Muentes, respaldó la decisión de la huelga, pues era la única medida con la cual se podría mejorar el balompié en Ecuador.

TE RECOMENDAMOS: Paro de árbitros provoca caos en el calendario.

A pesar de la unión con los futbolistas, los árbitros decidieron no continuar con el paro, pues Muentes llegó a un acuerdo con el presidente de la Federación Ecuatoriana de Futbol (FEF), Carlos Villacís.

LIGA DE ESTADOS UNIDOS

En el 2014, la Asociación de Árbitros Profesionales (PRO, por sus siglas en inglés), organización reguladora del arbitraje de la liga de futbol de Estados Unidos y Canadá, decidieron protestar dejando la primera jornada de la Major League Soccer (MLS) con silbantes suplentes.

"Como no nos darán una garantía de que no entrarán en paro inmediatamente antes de nuestros partidos, nos vemos en una posición en la que debemos hacer uso de oficiales de reemplazo para asegurar que los partidos de la MLS sean disputados este fin de semana como está programado", dijo Peter Walton, gerente general de PRO.

La MLS dio a conocer que no se llegó a un acuerdo con los árbitros, a pesar de que se les pidió trabajar en la fecha uno, mientras analizaban las peticiones, pues fue rechazado por la Asociación de Árbitros Profesionales de Futbol (PSRA, por sus siglas en inglés).

"Nuestra propuesta representa un incremento (salarial) significativo que está por encima de la compensación actual de los árbitros y los pone por arriba del promedio que reciben los oficiales alrededor del mundo. Nos decepciona que haya sido rechazada", declaró Walton.

LIGA DE ESPAÑA

Ya han sido dos ocasiones que los silbantes de La Liga han amenazado con realizar una huelga, pues en la primera ocasión, en 1997, decidieron manifestarse tras los insultos que recibían cada partido; los duelos de la jornada 8 del futbol español estuvieron a cargo de árbitros de la Segunda División B.

Nueve años más tarde, se dio la segunda advertencia, tras no recibir en dos meses el pago de sus sueldos; sin embargo, esta acción no se dio, luego de que La Liga se pronunció al respecto e informó que pagarían a los árbitros las deudas pendientes, correspondiente a honorarios y viajes antes de que diera inicio la primera jornada del torneo español.

Ver noticia en Laaficion.milenio.com

Temas Relacionados: