16/07/2018

¿El Battle Royale nació con Fortnite y PUBG? Conoce aquí la verdadera historia de este modo de juego

Hace una semana

¿El Battle Royale nació con Fortnite y PUBG? Conoce aquí la verdadera historia de este modo de juego

Aunque muchos no lo crean, la idea del Battle Royale no nació en los videojuegos. Conoce los orígenes y la evolución del modo que Fortnite y PUBG explotan.

Aunque muchos no lo crean, la idea del Battle Royale no nació en los videojuegos. Conoce los orígenes y la evolución del modo que Fortnite y PUBG explotan.

Desde el 2017 un modo de juego se ha posicionado por encima de otros en el mercado de los videojuegos: el Battle Royale . Primero con Playeruknown’s Battlegrounds y luego con el modo gratuito de Fortnite , muchas compañías están implementando este modo a sus juegos futuros.

¿Cómo surgió el Battle Royale? ¿Cuál es su historia? En este artículo intentaremos desvelar por qué se ha convertido en un modo de juego tan popular en el último año, retrocediendo hasta los inicios de la utilización de las palabras Battle Royale .

Es necesario resaltar que no hay registro histórico de la primera aparición del término en algún producto de entretenimiento, más que un tipo de combate en la lucha libre y un libro en publicado en 1999 de Japón que exploró este concepto. Sin más que agregar, esta es la historia del Battle Royale :

Primera aparición: la Lucha Libre

El concepto de Battle Royale se utilizó en sus inicios como uno tipo de combate de la lucha libre profesional. Los luchadores, entran en un mismo espacio para pelear en un todos contra todos, siendo el último luchador en pie dentro del ring declarado ganador. Lastimosamente, este modo de lucha era uno de los tantos que existían para los enfrentamientos de más de dos luchadores en un ring.

Por ejemplo, la World Wrestling Entertainment Inc. (WWE) creó su propio Battle Royale llamado Royal Rumble , teniendo su primera edición en 1988 . La diferencia principal del modo original, era que en lugar de comenzar la pelea con todos los participantes dentro de un ring, los luchadores iban entrando uno a uno en intervalos de 2 minutos (ahora entran cada minuto y medio).

Battle Royale (1999), Japón

En abril de 1999, una novela fue publicada por la compañía Ohta Publishing con este nombre. Escrita por Koushun Takami , Battle Royale se convirtió en un éxito rotundo, y fue llevado posteriormente a la pantalla grande con dos películas del mismo nombre: Battle Royale , que se basaba en el libro, y Battle Royale II: Réquiem , su secuela directa.

Esta novela cuenta la historia de un Japón con una gran participación en la Segunda Guerra Mundial , estableciendo la Gran República del Asia Oriental , creando un juego muy polémico que se realizaba todos los años: el Battle Royale .

Los participantes del juego eran elegidos al azar entre todas las escuelas, públicas y privadas, del estado. Se sorteaba la participación de una escuela y de un salón entre el 4to y 5to de secundaria . El objetivo principal del juego era sobrevivir, y sólo uno de todos los estudiantes dentro del juego podía hacerlo.

Tanto el modo de lucha libre como el libro presentaron las bases de lo que se conocería como el Battle Royale : un grupo numeroso de combatientes se enfrentan en un espacio limitado y solo uno puede salir ganador.

Los Juegos del Hambre (2008)

La trilogía escrita por Suzanne Collins en el 2008 también exploró este concepto del Battle Royale, pero ella misma comentó que más se basó en la historia de Teseo y  El Minotauro , enfocándose en el sentimiento de no poder hacer nada contra la muerte en un evento así.

El argumento se sitúa en un país ficticio llamado Panen , donde El Capitolio , un territorio central de la zona, dirige 12 distritos que se dividen los trabajos necesarios para mantener el país funcionando. Debido a una rebelión, El Capitolio creó Los Juegos del Hambre , donde cada distrito elije dos personas, llamadas tributos, para que luchen en una arena hasta la muerte. Sólo uno puede quedar en pie y todo el evento es transmitido por televisión.

Los Juegos del Hambre cumplen la misma regla que el Battle Royale : todos deben morir y sólo uno puede ser el ganador. A diferencia de los otros ejemplos, en este caso existe un área central donde los participantes pueden recoger armas y recursos al inicio de la batalla, pero se arriesgan a que otros tributos los asesinen por intentarlo.

Este ejemplo es importante, ya que fue esta serie la que impulsó una de las primeras apariciones del género en los videojuegos a través de Minecraft.

Minecraft: Survival Games

Inicialmente llamado igual que la trilogía de Collins, los Survival Games son un modo de juego de Minecraft donde los participantes son transportados a una zona central de un mapa con cofres llenos de armas y recursos.

Gracias al auge de la película, este modo de juego nació en los servidores privados para emparejar a miles de usuarios que querían una partida rápida y llena de acción, diferente al modo supervivencia de Mincraft, donde no hay mucho riesgo más que algunos monstruos en el mapa.

Se cambió el nombre de " Los Juegos del Hambre"  a  "Survival Games" para evitar futuros problemas de copyright , pero la temática principal se mantuvo.

Arma 2, DayZ y Arma 3:

Arma 2 es un videojuego de disparos y simulación bélica que fue creado por Bohemia Interactive Studio en el 2009 . En este juego el usuario puede dar indicaciones a otros miembros de escuadrón para crear estrategias y vencer al enemigo dentro del mapa.

En el 2012 , el famoso modder Brendan Greene , más conocido como “PlayerUnknown” , creo una modificación del juego, DayZ , que lo convertía en un survival horror por el agregado de los zombies y una forma realista de representar fracturas, infecciones y demás.

Luego del lanzamiento de Arma 3 en el 2013 , ese mod también fue adaptado para el videojuego, pero luego el equipo de desarrollo de DayZ decidió separarse y crear su propio juego independiente.

Ark y The Culling:

En el 2015 , el Studio Wildcard creó un modo Battle Royale basado en el juego Ark: Survival Evolved llamado Ark: Survival of the Fittest . Lo que al principio comenzó como una estrategia independiente para diferenciar ambos juegos, se terminó por integrar el primero dentro del segundo por términos de licencia.

En el 2016 , se estrenó en Early Access un juego llamado The Culling creado por Xaviant Games . Este juego tenía como premisa que los jugadores tengan solo 25 minutos para explorar, saquear y construir elementos para luego luchar entre ellos. Este proyecto también fue un fracaso en su intento de explotar el Battle Royale , como se puede ver en Steam y sus calificaciones negativas.

PlayerUnknown's Battlegrounds

PlayerUnknown's Battlegrounds se lanzó el 23 de marzo del 2017 , con Brendan Greene a la cabeza en el grupo de desarrollo, utilizando su experiencia del modo Battle Royale que adquirió en DayZ y H1Z1 , donde participó como consultor.

Este juego se posicionó como el título más jugado de ese año, y se mantuvo así durante muchos meses en la plataforma de Steam . La premisa principal era que 100 jugadores se lanzaban de un avión para enfrentarse en un mapa de 8km2 , recogiendo armas, municiones y ropa para ser el último hombre en pie de cada ronda.

La innovación de este juego fue el de tener una especie de barrera límite que se acortaba cada cierto tiempo, obligando a los jugadores a mantenerse en un área específica y luchar entre ellos para hacer las rondas más rápidas y dinámicas.

Miles de copias en China le siguieron al lanzamiento de PUBG , pero ninguna de ellas tuvo el éxito que tuvo lo nuevo de Greene . Sin embargo, un nuevo competidor aparecería por parte de Epic Games.

Fortnite: Battle Royale

Sin duda alguna el videojuego más popular en el último año del género de los Battle Royale, Epic Games logró hacer lo que PUBG no pudo en su momento: posicionarse en los eSports y explotar monetariamente el género.

Si bien este modo es gratuito, la estrategia de la compañía desarrolladora de Fortnite es ofrecer elementos estéticos dentro del videojuego . Hoy en día, es uno de los pocos juegos que tiene versiones en Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One, PC y dispositivos móviles.

Además, Fortnite: Battle Royale se convertiría en el título representante del juego cruzado, permitiendo que tanto usuarios de Xbox como de PC y dispositivos móviles, puedan ingresar en una misma partida utilizando su propia terminal. Sony aún tiene algunos problemas para permitir el juego cruzado con otras consolas, pero se ha confirmado que están considerando esta opción para el futuro.

El futuro del Battle Royale:

Sin duda alguna, todas las compañías han visto los números de ingresos de Epic Games y también se han unido a esta nueva tendencia. Juegos como Dying Light, Call of Duty: Black Ops 4, Dota 2 y otros más también han confirmado un modo Battle Royale.

Si bien ninguno de los juegos anteriores “inventó” lo que sería el Battle Royale, una buena adaptación pudo hacer maravillas en la industria. Así lo demuestran PUBG y Fortnite , que día a día suman millones de partidas con personas queriendo ser el último sobreviviente.

Vea también

Relacionadas

Nintendo Switch

Nintendo Switch contará con Warframe en su catálogo de videojuegos

Rusia 2018

Mundial Rusia 2018 por YouTube: así es como se vive el certamen en la plataforma de videos

League of Legends

League of Legends todavía sigue trabajando en Clash, el nuevo modo competitivo del MOBA

Pokémon GO

Pokémon GO amplía el almacenamiento hasta 2000 criaturas

Fortnite

'Fortnite: Battle Royale' en PC: requisitos mínimos para poder jugar

League of Legends

Problemas en el eSport de League of Legends: Meteos comenta que "su futuro es incierto"

Ver noticia en Depor.pe

Temas Relacionados: