11/12/2018

Enrique Barzola: “Si en las MMA no arriesgas, no sabrás adónde puedes llegar”

Hace 8 meses

Enrique Barzola: “Si en las MMA no arriesgas, no sabrás adónde puedes llegar”

El ‘Fuerte’ enfrentará al peligroso estadounidense Brandon Davis el 19 de mayo en el primer evento que UFC celebrará en Chile

El ‘Fuerte’ enfrentará al peligroso estadounidense Brandon Davis el 19 de mayo en el primer evento que UFC celebrará en Chile

Enrique Barzola es el peleador peruano con mejor número de victorias en UFC: desde el 2015, ha ganado cuatro de sus cinco peleas. El 19 de mayo en Santiago de Chile, el ‘Fuerte’ enfrentará al peligroso estadounidense Brandon Davis.

— El primer día de marzo anunciaste que estarías en el evento de Chile y se confirma casi 45 días después, ¿sentiste en algún momento preocupación de quedar fuera?
No, porque pienso que lo que importa es estar preparado. Yo estaba esperando la confirmación de Yair Rodríguez. Pero lo tomo de la mejor manera y estoy feliz por seguir avanzando.

— ¿Estuviste siempre entrenando en ritmo de competencia en este período?
Siempre me he mantenido entrenando y preparado para cualquier ocasión. Ahora tengo esta nueva oportunidad para mi cuarta victoria consecutiva.

— Esta será tu sexta pelea en UFC y muchos fans se preguntan cuándo enfrentarás a un peleador top de la categoría, ¿cuán cerca te ves de esa oportunidad?
Para este año quisiera pelear contra alguien más rankeado. Pero sé que tengo que tener una victoria contundente, ya sea por nocaut o sumisión, para tener más chances. Mi misión es esa: pensar siempre en mejorar con paciencia y enfocado siempre en mis peleas.

— Hace un tiempo comentaste sobre la posibilidad de bajar a peso gallo, que son casi 5 kg menos de tu categoría actual, ¿sigues evaluándolo?
Sigo pensándolo, claro. Quizá en noviembre o diciembre busque una pelea en esa categoría. Esos meses de espacio me permitirán hacer una buena dieta.

— Lo cual también implica un riesgo...
Claro, pero creo que bajar [de división] es un riesgo que debes tomar. Si en las MMA no arriesgas, no sabrás adónde puedes llegar.

— Ya tienes casi dos años y medio peleando en el extranjero, ¿cuánto crees que ha mejorado el nivel en el país?
Las MMA en el Perú han crecido bien, pero creo que falta desarrollar más la parte de preparación física, que es muy importante para un peleador.

— ¿Ves a alguien más que esté cerca de dar el salto a UFC?
Como prospecto veo a Jesús Pinedo, quizá. Creo que Jesús está en buen camino, ha mejorado mucho en todo. Su última victoria fue buena.

— Se ha comentado mucho acerca de la necesidad de crear una comisión reguladora...
Una comisión es muy importante, porque UFC está viendo esas cosas. Mira el caso de Chile, quizá no tenga tantos peleadores, pero en el lado administrativo del deporte están como a 10 pasos más adelante que nosotros.

— Mencionabas hace poco que el riesgo que corren los peleadores es quedarse en una zona de confort, que frena su evolución, ¿cómo evitarlo?
Tienes que aprender con los golpes, en esta carrera es así. Cuando alguien te pasa el tren [supera ampliamente] te das cuenta del nivel en que estás realmente. Por ejemplo, la primera vez que luché en Estados Unidos con mi compañero [Mirsad] Bektic me masacró, pero con el tiempo fui creciendo y mejorando.

— Respecto a tu última victoria, en enero pasado, ¿en qué áreas crees que has mejorado más en el campamento previo a Chile?
Siempre trato de mejorar mi lucha y las sumisiones. Siempre quiero ser un Barzola que mejore después de cada pelea, sea en box o muay thai. Yo siempre aprendo de mis errores. Me preparo en todas las áreas.

— ¿El tiempo que pasas en el Perú es solo para temas familiares o aquí también complementas tu entrenamiento?
En el Perú veo mis temas familiares: a mi esposa, mi familia y quizá viajes para tener un poco de descanso. En esta carrera siempre hay desgaste y por más que consumas suplementos, el cuerpo necesita descanso. Voy al Perú para relajarme, pero siempre me mantengo entrenado.

Ver noticia en El Comercio: DT

Temas Relacionados: