18/07/2018

Del milagro del Kingston al bochorno del Azteca

Viernes 24 de Julio del 2015

Del milagro del Kingston al bochorno del Azteca

Jamaica vs México - Final Copa Oro: Tres partidos trascendentales entre México y Jamaica

Jamaica vs México - Final Copa Oro: Tres partidos trascendentales entre México y Jamaica

Mariachi y reggae. Agustín Lara y Bob Marley. México y Jamaica comparten el Caribe, la vena musical, devenir colonial (Kingston era un puerto de paso entre Inglaterra, España y México), e historias estremecedoras en el campo de juego. Aquí un recuento de las más notables, en la previa de la final de la Copa Oro:

1. El cabezazo de Goodison incendia Jamaica (Eliminatorias de CONCACAF rumbo a la Copa del Mundo de Francia 1998; Jamaica 1-0 México; 17 de noviembre de 1996). Dirigidos por ‘Bora’ Milutinovic, el equipo mexicano se plantó en Kingston relajado, con el boleto al hexagonal final en la mano. Jamaica, bajo la tutela de René Simoes, debía puntuar ante México para sortear la brutal goleada que Honduras endosó a San Vicente (11-3). El partido, soporífero, se rompió al ’82, cuando un Ian Goodison remató un tiro de esquina en las narices de Félix Fernández. El Estadio Nacional de Kingston bulló. La derrota no privó a México de la clasificación, pero sí sembró de dudas el camino; Bora no llegó a Francia.

2. El milagro de Kingston (Eliminatorias de CONCACAF rumbo a la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002; Jamaica 1-2 México; 2 de septiembre de 2001). Hay días sin mañana. Días que se reducen a sí mismos. Para la Selección Mexicana de Javier Aguirre, ese día fue el 2 de septiembre de 2001. Ganar en Kingston, la única meta. De lo contrario, México no disputaría una Copa del Mundo por primera vez desde Italia ’90. El partido comenzó enrarecido; mexicanos deambulando por el campo y una Jamaica demasiado fogosa, presta para enterrar al mal llamado ‘gigante de CONCACAF’. En pleno desconcierto, Heriberto Ramón Morales embocó en propia puerta, con auxilio del “Conejo” Pérez. Un nubarrón cubría Kingston. Y llegó la fantasía de Cuauhtémoc Blanco. Primero remató a quemarropa un centro del “Cabrito” Arellano tras la pantalla colosal de Jared Borgetti; luego, apaleó otro envío de Arellano, de pierna derecha, el balón mordisqueado por el césped, el gol que firmaba la remontada. El sol se abrió paso entre la maraña de nubes negras.

3. El dedo del “Maza” y el desespero de Corona. (Eliminatorias de CONCACAF rumbo a la Copa del Mundo de Brasil 2014; México 0-0; 6 de febrero de 2003). El camino a Brasil 2014 lucía tranquilo para la selección del “Chepo” De La Torre: campeón olímpico, invicto en la fase previa con sólo un gol recibido; el autoestima por las nubes. El partido idóneo para comenzar la verbena: ante una Jamaica aturdida que apeó a Guatemala sólo por diferencia de goles. El partido fue un bochorno. La selección lució espesa, estéril, marchita. La ocasión más clara fue jamaiquina, en los pies de McAnuff: disparo al poste, contrarremate golpeado con el talón y detenido por el reflejo felino de Corona, quien recorría la línea de meta exasperado, como si fuera un asunto de vida o muerte. El Estadio Azteca reprochó, abucheó, e hizo el bochorno insoportable. Al final del partido, “El Maza” Rodríguez estiró su dedo medio y lo mostró a las cámaras. Fue el preludio de lo que vendría…

Temas Relacionados: