23/03/2017

Rally Guanajuato lleva la fiesta al Zócalo capitalino

El pasado Viernes 10

Rally Guanajuato lleva la fiesta al Zócalo capitalino

Arrancó el Rally de Guanajuato en el Zócalo de la Ciudad de México, donde se vivió una fiesta de carros que hizo vibrar a los asistentes

Arrancó el Rally de Guanajuato en el Zócalo de la Ciudad de México, donde se vivió una fiesta de carros que hizo vibrar a los asistentes

El Rally México tuvo una salida distinta. Después de disputarse desde 1993 en las calles de Guanajuato, la fecha oficial del Campeonato Mundial de Rallies (WRC) aterrizó en la Ciudad de México y tuvo una etapa superespecial, en la que tomó el liderato provisional el finlandés Juho Hänninen.

El lugar no fue uno más, fue el Zócalo, nada menos que el primer cuadro de la capital de la República. Desde temprano, las calles cercanas a la zona permanecieron cerradas, a pesar del tránsito habitual de las personas.

A partir de las 17:00 horas, una antes de la salida del primer grupo, la gente se acercó para ver por primera vez a los automóviles del Rally, acostumbrados a los caminos difíciles y ahora en el asfalto de la Ciudad de México.

La mayor parte se ubicó en las calles y avenidas cercanas, con celulares y celebración ante el paso de los carros de los pilotos mexicanos; en cambio, en el Zócalo, por la dificultad del acceso, que era solo a través de un puente, la asistencia era menor. Aún así miles disfrutaron de la fiesta del Rally.

El recorrido era corto, de 1.5 kilómetros, los pilotos salían desde un costado del Centro Histórico, tomaban la calle de 20 de noviembre, regresaban al primer cuadro y luego salían a la izquierda, de frente a Palacio Nacional, con un salto por un arco incluidos, luego una vuelta espectacular enfrente de la Catedral Metropolitana, y luego de regreso, para terminar el recorrido.

El principal enemigo de los automóviles, más que la altitud, fue la lluvia, que complicó las dos vueltas que dieron en la superespecial. Cuando el grupo del WRC1 saltó a las calles de la Ciudad de México, el asfalto casi estaba seco, pero para la segunda parte, el agua volvió y complicó las condiciones.

El finlandés Juho Hänninen, en su Toyota Gazoo, fue quien mejor resultado consiguió, con un tiempo total de 3:37.2 minutos, para superar por 1.6 segundos al estonio Otto Tänak, de M-Sport, mientras que el belga Thierry Neuville, de Hyundai, y que ha sido líder en las dos primeras fechas, para luego quedar fuera, se ubicó cuarto con 3:39.8.

El francés Sébastien Ogier, de M-Sport, fue el que más rápido completó los 1.5 kilómetros, con 1:44.8 minutos, pero al agregarle el primer recorrido, solo le alcanzó para el sexto lugar, con un registro total de 3:41.2 minutos; el líder del campeonato, el finlandés Jari-Matti Latvala, de Toyota, fue octavo, con 3:43.4.

Entre los mexicanos, Benito Guerra, de WRC2, fue el mejor con 3:56.6, mientras que Ricardo Triviño se ubicó en el puesto 17, con 4:20.2 y algunos problemas con las luces del automóvil, sobre todo en la primera vuelta, lo que retrasó su salida y provocó algunos silbidos entre el público.

La Ciudad de México ya puede sumar a su lista de grandes seriales el WRC, ahora espera por la Fórmula E, el Campeonato de Resistencia y la Fórmula Uno.

Ver noticia en Laaficion.milenio.com

Temas Relacionados: