22/06/2018

Etienne lavigne: "Sin el Perú no podemos armar el Dakar"

El pasado Martes 05

Etienne lavigne:

El organizador del rally asegura que si bien no es el proyecto original, la carrera en territorio nacional será fantástica por el ADN dakariano del país

El organizador del rally asegura que si bien no es el proyecto original, la carrera en territorio nacional será fantástica por el ADN dakariano del país

El desierto del sur peruano es hoy territorio santo en cuanto a Dakar se refiere. Ante la negativa de Chile y Bolivia de albergar la prueba del próximo año, por primera vez en la historia el rally se correrá en un solo país y será el Perú el privilegiado.

— ¿Qué sensaciones tiene la organización tras optar por un Dakar 100% peruano?

Estamos superfelices de tener un país como el Perú para el Dakar. Es verdad que no es el proyecto original, pero sabemos que en el Perú hay potencial para armar un recorrido de alta calidad. Vamos a reducir a 10 etapas porque no necesitamos más, ya que con lo que tenemos hay un alto interés deportivo.

— ¿El Perú es el salvavidas de la prueba en Sudamérica?

Es verdad. Sí, porque sin el Perú no podemos armar el Dakar. Es la realidad pura. Por eso estamos más que contentos con que sea 100% peruano y 100% dakariano porque es un terreno fantástico. Estamos en el ADN de la disciplina con el desierto peruano.

— ¿Qué le dejaron las negociaciones con Chile y Bolivia?

Desde enero hemos intentado varios proyectos con Chile, Argentina, Perú y con o sin Bolivia. Y hubo cambio de gobierno acá, nuevo gobierno en Chile. Con Bolivia es difícil saber la real razón de esta renuncia. El contexto político global no fue el mejor y teníamos muchas malas noticias: la renuncia de Chile, el silencio de Argentina. Vamos a armar un Dakar atípico. Es la primera vez que se hará en un solo país, pero es un país fantástico. Por suerte es en el Perú.

— Dijo que podían regresar a África. ¿No siente que fue como un reclamo a los países sudamericanos?

Hay que entender mi comentario. Nosotros somos organizadores y hacer el Dakar en estas condiciones no es fácil. Necesitamos visibilidad con tiempo para armar las cosas. Nuestro proyecto para el futuro es quedarnos acá, pero necesitamos tener invitaciones o cartas de intención de los países históricos del Dakar para saber antes de fin de año si podemos o no planificar el evento.

El color de la partida del Dakar en Perú


— ¿Ecuador lo hizo?

Pero para subir a Ecuador necesito la autorización del Perú. Sin el Perú no sé cómo puedo hacer un Dakar en Ecuador. Estamos en Sudamérica porque sabemos que hay países fantásticos para armar el rally, pero qué puedo hacer solo con una carta de Ecuador. Es difícil armar un Dakar en Ecuador porque necesito el acceso al norte peruano.

— Entonces, ¿no se correrá en el norte del Perú?

El asunto es claro. Tenemos la preocupación de hacer bien las cosas en el tema ambiental y cultural. Hemos trabajado durante varios meses para proteger las zonas sensibles por donde hemos corrido desde la primera vez que venimos. Eso es lo que falta en el norte peruano. Por el momento no tenemos bien clara la ruta de la próxima edición, pero el norte no está en la idea hoy en día.

— ¿Qué piensan los pilotos extranjeros del Dakar peruano?

Hay un impacto positivo en los competidores. Están contentos porque ellos saben bien que en esta geografía se pueden hacer cosas espectaculares.

— Sin embargo, para los pilotos de Sudamérica será difícil venir por el tema de presupuesto

Cuando no tienes el Dakar en tu país es difícil buscar auspiciadores y recuperar en cobertura mediática. Pero nosotros tenemos una cobertura importante con Fox Sports, con otros canales y en digital. Vamos a intentar tener una cobertura mediática fuerte para compensar.

— Fox es señal de cable en el Perú. ¿Habrá un canal local?

Vamos a trabajar con cadenas nacionales. Eso está en mente, tener un canal local.

— ¿Y cómo compensar la localía que han perdido?

Todos van a venir a competir al Desafío Inca en setiembre porque es el mejor terreno para prepararse. La organización del Desafío va a permitir a todos entrenar en las condiciones ideales, será un prólogo de tres días, un test en condiciones reales.

Ver noticia en El Comercio: DT

Temas Relacionados: