26/04/2018

Instituciones del Estado tienen plazo para presentar informe al CPC, entre las noticias de este jueves

El pasado Jueves 05

Instituciones del Estado tienen plazo para presentar informe al CPC, entre las noticias de este jueves

Estas son las principales novedades y proyecciones informativas para la jornada de este jueves 5 de abril del 2018:

Estas son las principales novedades y proyecciones informativas para la jornada de este jueves 5 de abril del 2018:

Estas son las principales novedades y proyecciones informativas para la jornada de este jueves 5 de abril del 2018:

Corren plazos para que instituciones presenten informe al CPC

A partir de este jueves corre el plazo para que los titulares y vocales de cuatro instituciones del Estado presenten sus informes al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) de transición. Esta entidad cesó ayer en funciones a una autoridad del Estado, inició la evaluación de otras cuatro y dispuso la investigación sobre la construcción de nueve obras estratégicas, así como identificar cuál es "la ruta del dinero" obtenido por casos de corrupción.

Con el voto de seis de sus siete consejeros se decidió solicitar los informes de gestión a los cinco vocales del Consejo de la Judicatura (CJ) y su presidente, Gustavo Jalkh; a los cinco vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE), y su presidenta, Nubia Villacís; al fiscal de la Nación, Carlos Baca; y, a Christian Cruz, de la Superintendencia de Bancos.

En el caso de la Judicatura se declaró la suspensión de todos los concursos de méritos que se estén realizando, en este caso para la elección de 24 fiscales provinciales, 400 fiscales y 700 vacantes administrativas judiciales.

Las cuatro instituciones tienen siete días para enviar su informe; y la ciudadanía y la sociedad civil, cinco días para que presenten sus denuncias por presuntos actos de corrupción que los rodeen.

Arroceros protestan en vías hacia Guayaquil

La mañana de este jueves productores de arroz salieron desde la parroquia Tarifa, en Samborondón, en protesta por el presunto incumplimiento en el pago del precio del producto y por el aumento del costo de los insumos agrícolas.

Ellos pretenderán avanzar hasta el puente de la Unidad Nacional que une a Guayaquil con Samborondón y Durán, y el resto del país.

Desde el mes pasado los arroceros del Guayas vienen realizando protestas por los precios bajos del arroz. Dicen que están recibiendo menos de los 35 dólares que estipula el precio oficial para la saca del producto. Pagan entre 22 a 24 dólares y eso no cubre el costo de la producción, señalan.

El miércoles 21 de marzo arroceros bloquearon la ruta Guayaquil-Daule. También el ingreso a Yaguachi y en la ruta a Naranjal, repercutiendo en el paso hacia las provincias de Los Ríos y El Oro, en ese orden. En Nobol, dos veces estuvo cerrada la vía y afectó el ramal que conduce a Manabí

24 camas para que conductores descansen en la Terminal Terrestre de Guayaquil

A las 09:00 de este jueves el alcalde Jaime Nebot inaugurará la primera zona de descanso para los conductores de buses interprovinciales e intercantonales que operan desde la Terminal Terrestre de Guayaquil.

El área tiene una capacidad de 24 camas para que los choferes la usen en el tiempo antes de salir en la ruta asignada. Este espacio será entregado en comodato por dos años a la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Interprovincial de Pasajeros.

La edificación tiene aire acondicionado, un área de control para la Comisión de Tránsito y para la Autoridad de Tránsito Municipal. También un espacio para los alcoholímetros.

Según el cabildo, otra de las obras que se realizará en esta terminal es un nuevo playón de buses, que ampliará el número de parqueos de 180 a 252.

Delfín busca recuperarse en su visita al Colo Colo por la Copa Libertadores

A las 17:15, hora de Ecuador, de este jueves, en el estadio Monumental, de Santiago de Chile, el Delfín de Manta disputará su tercer partido correspondiente al Grupo B de la Copa Libertadores de América 2018. Se medirá al local Colo Colo.

El partido será transmitido por Fox Sports 2 y en el equipo chileno tiene apenas un punto después de dos partidos en la serie, en la que debutó con una derrota como local frente al Atlético Nacional, para después alcanzar un empate ante el Bolívar en La Paz.

Mientras, el debutante Delfín llega a Santiago con un empate de local ante el Bolívar y una goleada de 4-0 en su visita al Atlético Nacional, que ahora lidera la serie.

El Colo Colo en el torneo local viene de ganarle por 1-0 a la Universidad Católica, líder de su país, que le permitió mejorar en la clasificación, con 13 puntos en siete partidos.

Los 'cetáceos', que llegaron de Manta a Santiago este lunes, cayeron de local por 3-1 ante Universidad Católica y han cumplido una campaña pobre con relación al año pasado.

En sesión del Concejo Municipal se dialogará sobre el bosque protector Palo Seco

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, indicó que para este jueves en sesión del Concejo Municipal se dialogará sobre el reclamo de la posible construcción de edificaciones en los terrenos del bosque protector de Palo Seco.

“He ordenado que se dé la razón a los que reclaman. ¿Qué es lo que ocurre ahí? Ahí hay un deseo, de que una parte invadida se convierta en el bosque Palo Santo y la no invadida, que es el verdadero bosque, pase a ser terreno habilitado para la venta y yo eso no lo voy a permitir, porque los bosques quedan donde quedan y se acabó el tema”, indicó el alcalde.

Explicó que el bosque protector, cuando la propiedad es privada, como en este caso, impide que el propietario construya, pero no deja de ser el dueño, precisamente para proteger el bosque: “eso se llama propiedad contemplativa y la obligación de mantener el bosque es del propietario y no del Municipio como se cree”.

Sala de diseños precolombinos en el complejo fábrica Imbabura

A las 17:00 de este jueves, el Ministerio de Cultura y Patrimonio, a través del Complejo Cultural Fábrica Imbabura, inaugurará la sala de diseños precolombinos de la cultura Manteña-Huancavilca.

Allí hay torteros, fusayolas, pirinolas, volantes de huso o cuentas manteñas, que son unas pequeñas esferas, de uno o dos centímetros de diámetro, que contienen diseños de reptiles, insectos, mamíferos y aves, de la cultura Manteña-Huancavilca.

Vicente Ayala, quien estuvo a cargo del guión y montaje de la muestra, explica que estas pequeñas esferas o canicas, fueron trabajadas en barro, por habitantes de la costa del Pacífico, antes de la llegada de Cristóbal Colón.

Según Ayala, es probable que los "diseñadores" se hayan servido de espinas de pescado, para mediante incisiones, representar los perfiles de animales que se encontraban en su entorno.

La muestra estará abierta al público de lunes a domingo de 8:00 a 17:00, en la sala interior del museo del Complejo Cultural Fábrica Imbabura, en Atuntaqui.

Laboratorios del país exponen en Universidad Técnica de Ambato

Hoy jueves, desde las 10:00, en los predios de Querochaca de la Universidad Técnica de Ambato se realiza la inauguración dominio y campus de seguridad y soberanía alimenticia, en donde estarán los mejores laboratorios del país que permitirán fortalecer la academia, investigación, experimentación y la vinculación con la sociedad. (I)

Ver noticia en El Universo

Temas Relacionados: