19/11/2017

Jesús Isaac, no hay obstáculos en la mente del corredor

Hace una semana

Jesús Isaac, no hay obstáculos en la mente del corredor

Jesús Isaac Vázquez Martínez es un joven de 18 años que a pesar de su limitada visión, se dedica a correr en todas las competencias que surjan en la región. 

Jesús Isaac Vázquez Martínez es un joven de 18 años que a pesar de su limitada visión, se dedica a correr en todas las competencias que surjan en la región. 

Jesús Isaac Vázquez Martínez es un joven de 18 años que hace poco más de un año comenzó a participar en carreras atléticas y este domingo tomó parte en su primer medio maratón, convencido de cubrir toda la ruta sin importar su falta de visión.

Después de que en tercer año de secundaria sufriera desprendimiento de retina, Isaac no imaginó hacer deporte, mucho menos correr por las calles, pero decidió demostrar que los límites existen sólo en la mentalidad de las personas.

Jesús Isaac organizó la ‘Carrera más Padre’, donde alrededor de 70 papás con sus hijos corrieron 1 kilómetro, fue su iniciativa y piensa continuarla.

Este joven es un luchador, estudia quinto semestre de preparatoria en el Colegio Juan Escutia, es usuario de la asociación ‘Ver Contigo’ y lleva un año corriendo.

Empezó precisamente en la carrera de ‘Ver Contigo’ con una distancia de 7 kilómetros, fue invitado por Omar Guerrero, quien lo acompañó como guía y de ahí nació el amor al atletismo.

Primero fue caminar, luego a trote y poco a poco aceleró el paso hasta que Carlos Rodríguez lo invitó a una segunda carrera, ahí fue donde afianzó el gusto por correr, ganó segundo lugar de su categoría, fue mejorando sus tiempos, sobre todo en 5 kilómetros.

Con Carlos Rodríguez lleva 15 carreras, también ha corrido 10 kilómetros en Cuencamé, su mejor tiempo era de 1:18:00 y ahora hace 1:08:00, mientras que en 5 kilómetros ha logrado hacer 30 minutos.

Hizo la ruta de 14 kilómetros de la Plaza Mayor a Lerdo, asegura que esto no ha sido difícil para él, porque afirma que son retos que se va proponiendo, como lo ha sido correr por primera vez un medio maratón este domingo 12 de noviembre, un propósito de año nuevo, para el cual se preparó de manera intensa.

Además participó en una carrera de 7 kilómetros organizada para apoyar el albergue del Padre Manuelito.

“Mi primera carrera fue la ‘Todo por Ayudar’ 7K, fue mi primera vez y me sentí muy agotado, pero pude llegar a la meta. Elegí correr por invitación, además para promover el deporte, yo he mejorado mi estilo de vida".

"Tengo un cierto porcentaje de visión, sólo veo luces, pero gracias a la tecnología es que puedo estudiar, utilizo mi celular con una aplicación que me permite escuchar todo lo que escribo y me escriben, además una grabadora donde grabo las clases, la computadora que tiene un lector NBDA”.

Los obstáculos no han sido problema para este joven, quien sólo ha tenido que acostumbrar a quienes colaboran con él siendo su guía. Correr es un estilo de vida que lo alimenta.

Ser guiado tiene sus dificultades, afirma Isaac, quien utiliza el pañuelo en mano izquierda y su guía lo lleva de la mano derecha, “él me da instrucciones, me dice cuando hay un bordo o cualquier cosa que pueda hacerme caer”.

EL MEDIO MARATÓN

La distancia de 21 kilómetros es el siguiente reto de Isaac, señala que requiere de mucha concentración, “es de no rendirse, cuidar la alimentación, tener resistencia y una buena hidratación”.

Entrena todos los días, de una a dos horas, ha tratado de mejorar la resistencia, "los sábados descanso y los domingos hago distancia o participo en carreras".

Está seguro de cubrir toda la ruta y seguir caminando hacia su sueño, que es llegar a ser un deportista reconocido, también un gran músico (toca violín), ser una persona de éxito, triunfar en la vida.

"Yo invito a las personas a que se animen, que se propongan un nuevo reto, sea cual sea el deporte, todos tenemos la capacidad de elegir y mejorar nuestro porvenir, no existen límites, esos se los pone cada persona".

Además de correr, Issac quiere estudiar la licenciatura en música, para lo cual cuenta con el respaldo de su familia, su papá Aniceto Vázquez, su mamá Guillermina Martínez, así como sus hermanos Valeria y Cristian.

rcm

Ver noticia en Laaficion.milenio.com

Temas Relacionados: