24/11/2017

La escudería Haas no se frena

El pasado Sábado 11

La escudería Haas no se frena

La escudería Haas sin experiencia previa en la Fórmula 1, tuvo poco tiempo para acoplarse a las nuevas reglas de este año y al parecer lo ha logrado.

La escudería Haas sin experiencia previa en la Fórmula 1, tuvo poco tiempo para acoplarse a las nuevas reglas de este año y al parecer lo ha logrado.

La escudería Haas fue la gran novedad de la Fórmula Uno para la temporada 2016. El equipo estadunidense, sin experiencia previa en la máxima categoría, se integró a la parrilla junto al equipo francés Renault, que ya había tenido un pasado glorioso en el serial.

La escuadra norteamericana tuvo un debut soñado en Australia, cuando el francés Romain Grosjean terminó sexto en una carrera caótica, para apuntarse los primeros puntos en la historia de los monoplazas; lo que siguió fue aun mejor, con un quinto puesto en Bahréin para el galo.

El conductor fue octavo en Rusia y séptimo en Austria, aunque a partir de esa fecha pasó ocho carreras sin entrar en el Top 10, hasta el Gran Premio en casa, en Estados Unidos, cuando fue décimo, para dejar su cuenta, y la del equipo en 29 puntos; en esa campaña, en la que el mexicano Esteban Gutiérrez se quedó en cero.

Sin embargo, el cambio de reglas en la F1, para tener autos más rápidos y más anchos parecía ser un duro golpe para un equipo que había retrasado un año su ingreso a la máxima categoría para tener un auto competitivo, y que tuvo poco tiempo para diseñar el de 2017.

A pesar de ello, Haas ya tiene 47 unidades, cuando faltan dos carreras por diputarse en la temporada, incluida la de Brasil de este domingo; ha superado su registro anterior, aunque es superado por un punto por Renault. La crisis del segundo año parece no haberle llegado.

"Creo que ha sido más difícil que el año anterior, tuvimos menos tiempo para prepararnos para el cambios de reglas, pero la siguiente campaña debería ser más fácil, pues tenemos el mismo reglamento, el auto va a evolucionar, sabemos qué debemos hacer, más experiencia y conocimiento; el año dos es el difícil, pero lo estamos haciendo bien", dijo Grosjean a La Afición.

Aunque para el francés la segunda temporada de Haas en la F1 ha sido más complicada que la primera, ofreció la clave por la que el equipo tiene más unidades que el año anterior y ha sido más constante en el Top 10: su coequipero.

"Es porque tenemos a Kevin (Magnussen), ambos pilotos sumamos y el año pasado solo era yo, lo estamos haciendo bien, pero en términos de competitividad y de velocidad, es complicado", apuntó.

"No me arrepiento de esa decisión", afirmó el piloto danés, quien dejó Renault, donde acumuló siete puntos en 2016, para reemplazar a Esteban Gutiérrez en Haas, escudería en la que suma 19 unidades, incluidas las cuatro conseguidas en México por su octavo lugar.

"Hemos hecho un buen trabajo como equipo, estábamos preparados para la temporada, y hemos mantenido el ritmo, ellos habían hecho una gran labor el año pasado y ahora hemos sido consistentes, aunque a veces hemos sufrido, en general, la actuación de la escudería ha sido buena", explicó el ex piloto de McLaren, donde tomó el lugar de otro mexicano, Sergio Pérez, en 2014.

Magnussen ha aportado los 19 puntos que han hecho la diferencia para la escuadra estadunidense respecto al primer año, ya que Grosjean prácticamente ha mantenido la cosecha (29 unidades en 2016 y 28 en lo que va de esta campaña).

"Estoy contento, hemos obtenido algunos puntos buenos para el equipo, aunque en algunas ocasiones desperdiciamos algunas oportunidades, ha sido una mejor temporada que la primera de Haas, estoy satisfecho y hay espacio para mejorar el próximo año", explicó el danés.

EL PRESENTE Y EL FUTURO

A pesar de mejorar la cosecha y de tener todavía espacio para incrementarla, Grosjean reconoció que las modificaciones en el reglamento fueron más complicadas de desarrollar para las escuderías que están en la parte baja de la clasificación.

"Los equipos más pequeños siempre tienen momentos más complicados cuando hay nuevas reglas, pero en algún momento alcanzamos y nos acercamos a los más grandes, aunque cuando hay un gran cambio es más difícil para los de atrás".

Para Magnussen el cambio de reglas no jugó un papel determinante para Haas, ya que cada año es un nuevo desafío:

"Al final del día las mismas cosas son las que cuentan: la carga aerodinámica, la potencia y el peso del auto, así que no es muy distinto en términos de enfoque, solo que los autos son diferentes".

De cara a la próxima temporada, la escudería norteamericana ya confirmó su alineación, que mantendrá a Grosjean para un tercer año y a Magnussen para el segundo; de cara a 2018, el francés tiene una aspiración:

"Mejorar, subir en el campeonato de constructores, intentar superar a algunos equipos, aunque McLaren va a ser fuerte con el cambio de motor (a Renault), pero tendremos que progresar y pelear más alto".

Su coequipero también es ambicioso y espera que Haas mantenga el desarrollo y consiga aún más unidades en su tercera campaña en la máxima categoría.

"Espero tener más puntos y mejorar respecto a esta temporada, ser más consistente y tener un mejor auto que el del 2017".

Sin embargo, pensar en el primer podio en la historia del equipo estadunidense a corto plazo, "no es realista, pero nunca debes decir nunca", concluyó Magnussen.

Ver noticia en Laaficion.milenio.com

Temas Relacionados: