26/03/2019

Natación en aguas abiertas: cinco recomendaciones para disfrutar de nadar en el mar

Hace un mes

Natación en aguas abiertas: cinco recomendaciones para disfrutar de nadar en el mar

La práctica de la natación en el mar, ya sea por diversión o deporte, requiere una atención especial. Aquí te dejamos algunas recomendaciones básicas para no tener problemas.

La práctica de la natación en el mar, ya sea por diversión o deporte, requiere una atención especial. Aquí te dejamos algunas recomendaciones básicas para no tener problemas.

En lo que va del año, la cifra de bañistas rescatados entre las playas de Lima y Callao ha aumentado en más del 50% en comparación a la temporada de verano del año pasado.

En ese sentido, es importante concientizar a quienes suelen acuidar a las playas,  para que no solo cuiden el medio ambiente, sino también tengan especial atención al ingresar al mar.

De tal modo, el Club Campeón Nacional 2018 de natación, AquaXtreme, te da algunos consejos para que disfrutes de un día de playa sin ningún problema.

Alimentación

Es recomendable que los bañistas al momento de entrar al mar coman algo muy ligero o varias horas antes y que ingresen paulatinamente al agua para acostumbrar el cuerpo a la temperatura del mar. De esta manera podemos evitar náuseas, mareos, o cualquier otro tipo de accidente.

Playas peligrosas

Es muy importante informarse sobre las playas consideradas peligrosas y no saludables. Así mismo, identificar el color de la bandera, si es de color rojo no se puede ingresar; mientras que si es de color verde, sí es posible.

También es recomendable observar el mar antes de ingresar, si el oleaje y la temperatura del agua cambia constantemente significa que hay muchas corrientes y que el mar puede hacerte perder el control.

Bañarse en grupo

Cuando los nadadores de aguas abiertas realizan su entrenamiento, siempre lo hacen en grupo y muchas veces acompañados por una embarcación, dependiendo de las distancias que realicen. En ese sentido, hay que tener mucho cuidado en el mar porque nunca se sabe cómo pueden moverse las corrientes. Por eso te recomendamos que si vas a bañarte, lo hagas en grupo o en pareja, por si surge cualquier eventualidad y puedan apoyarse el uno al otro. Así como tampoco debes perder de vista a los más pequeños.

Nunca está de más un estiramiento

Un breve estiramiento antes de ingresar: rotar los hombros, los brazos, estira el antebrazo, flexionar las piernas, tratar de llevar la frente a la rodilla y volver a flexionar, es una breve rutina que se recomienda hacer por al menos 10 o 15 minutos antes de ingresar al mar.

Ningún nadador de alta competencia entra al agua sin antes haber hecho un buen estiramiento del cuerpo, esto evita las lesiones y permite realizar un entrenamiento óptimo. Para el caso de un bañista, evitará alguna lesión o los temidos calambres durante tu día de playa.

No pierdas la calma

La desesperación siempre va ser el peor enemigo: vas a tragar más agua, te va dar calambre y no vas a lograr pedir auxilio. Tienen que saber que todos flotamos, si recuestas la cabeza hacia atrás sobre el mar y estiras los brazos, lograrás flotar muy fácilmente. Así puedes recuperar fuerzas hasta que puedas movilizarte o pedir auxilio.

¡Es el más bravo! James Harden arriba en la tabla de anotadores de la NBA

¡Está amarga! Lana dio fuertes declaraciones contra Aleister Black y Ricochet

No hay mal que dure...: Roger Federer regresó a la victoria en el ATP de Dubai

Lewis Hamilton: biografía, títulos, carreras, logros y más del extravagante piloto de la Fórmula 1

Ver noticia en Depor.pe

Temas Relacionados: