21/11/2017

En siete estados las mujeres comandan el deporte

Hace 9 meses

En siete estados las mujeres comandan el deporte

El deporte mexicano se mantiene como un escenario dominado por el género masculino.

El deporte mexicano se mantiene como un escenario dominado por el género masculino.

El deporte mexicano se mantiene como un escenario dominado por el género masculino. De 32 estados, únicamente siete féminas están al frente de las instituciones que rigen las disciplinas de alto rendimiento en las entidades.

Este grupo de mujeres han tomado las riendas para que el presupuesto destinado a los atletas, con resultados diversos en su gestión.

Fátima Lorena Baños Pérez

Directora del Instituto Hidalguense del Deporte desde octubre de 2016, la licenciada en Mercadotecnia y Derecho tomó el cargo a sus 24 años, como su primera experiencia en la administración pública.

En su dirigencia, la hija de Eduardo Baños –actual secretario de Turismo de la entidad- ha procurado mantener el apoyo a los atletas hidalguenses en todos sus niveles, con un especial énfasis al nivel estudiantil.

Jacqueline Guerra Olivares

La titular del Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos ha luchado porque el deporte se mantenga vigente en la entidad, como el torneo Morelos Open 2017 en febrero, el cual contó con la participación más de 20 países y una entrada gratuita de más de 12 mil asistentes al certamen.

Además, Guerra Olivares ha señalado que se mantendrán los apoyos a los atletas del estado, esto ante los temores de los deportistas por un supuesto recorte presupuestal que los podía haber afectado en su desarrollo el año pasado.

María de los Ángeles Ortiz Hernández

La medallista paralímpica es la responsable de regir el área  en el Instituto Veracruzano del Deporte.

Ganadora de dos medallas de oro y una de plata, la especialista en lanzamiento de peso y de bala se ha enfocado en mejorar las áreas deportivas y los estímulos a los atletas, rindiendo al máximo el presupuesto, el cual sufrió un recorte presupuestal tras el mal manejo de la administración pasada.

Prueba de ello es su trabajo para que los deportistas puedan usar el dinero destinado a sus actividades, así como las mejoras en la villa deportiva de la entidad.

Paola Moncayo Leyva

Directora del Instituto Sinaloense del Deporte y la Cultura Física desde enero de 2017, Moncayo se convirtió en la segunda mujer en tomar dicho cargo en la entidad.

Desde que tomó el cargo, la ex atleta levantó muchas expectativas en la población, pues conocía las deficiencias en el área y las necesidades de los mismos deportistas.

Su primera tarea al frente fue el desarrollo de las Olimpiadas Estatales, las cuales se desempeñaron con éxito en febrero.

Minerva Reyes Bello

Ex gimnasta y aficionada al atletismo y las carreras, Reyes Bello funge como directora del Instituto del Deporte en Tlaxcala, convirtiéndose en la primera mujer en subir a dicho cargo.

Licenciada en Educación Física, Minerva ha lidiado con problemas en su gestión, como las acusaciones de varios deportistas tlaxcaltecas, que demandan al gobernador Marco Mena que la destituya por el aparente apoyo nulo al sector. Acusaciones derivadas del caso de 13 karatecas que viajaron sin dinero ni uniformes al preclasificatorio en Oaxtepec, justa que brinda boletos rumbo a la Olimpiada Nacional.

Montserrat Aragón Heinze

Al igual que su similar de Tlaxcala, la titular de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUDE) ha sido acusada de no apoyar al deporte en la entidad.

Cuando era subdirectora de la comisión en el mandato de Gabino Cué Monteagudo, fue inculpada por desvío de recursos económicos hacia su gimnasio particular y señalada por aparentes actos de prepotencia y humillación a sus trabajadores, por lo que estuvo en el cargo únicamente por seis meses.

En la actualidad, diversos padres de familia la incriminan por la falta de apoyo a los atletas oaxaqueños, pese a que prometió ayudarlos cuando aceptó el puesto.

Edna Díaz 

Es la encargada del deporte en el estado de Michoacán, nombrada por la administración del gobernador Silvano Aureoles para dirigir la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid).

Edna destaca no solo por la labor que ha realizado en el estado purépecha, sino porque, en su etapa como taekwondoín profesional, se erigió como la primera mexicana en conquistar un Campeonato Mundial de esta disciplina.

Uno de los grandes problemas que Díaz ha encontrado en su labor, es la austeridad económica del estado, misma que ha contrarrestado con "creatividad".

Ver noticia en Laaficion.milenio.com

Temas Relacionados: