20/08/2017

21K de GDL, por un paso a la excelencia

Hace 6 meses

21K de GDL, por un paso a la excelencia

Buscan que 21K de Guadalajara obtenga tarjeta bronce

Buscan que 21K de Guadalajara obtenga tarjeta bronce

Este domingo se llevará a cabo la edición número 31 del Medio Maratón de Guadalajara, sin embargo no será sólo una edición más en la historia de esta justa atlética tapatía, pues este año el comité organizador pretende dar su primer paso para consolidar su 21K como uno de los mejores del continente.

Elena Aguilar, directora del Medio Maratón de Guadalajara, fue quien señaló que entre los objetivos de esta edición está el llenarle el ojo a la Federación Internacional de Atletismo para que a finales de 2017 pueda otorgarles una tarjeta bronce, distinción que pondría al 21K de Guadalajara entre la élite de Centro y Sudamérica.

“Nos encontramos en un proceso para conseguir una etiqueta bronce, esta es una certificación para la cual tienes que calificarte, no te la otorgan antes. De juntar lo requerido nos la estarían entregando a finales de año.

“Estamos trabajando para conseguirlo y para ello tenemos que cumplir ciertos reglamentos en cuanto a estándares de calidad en la organización, también habla de la parte técnica y ahí tenemos que asegurar cierta cantidad de atletas ranqueados. Se deben cumplir estándares de calidad en el área de hidratación, habla de transmisiones por televisión entre otras cosas”, compartió.

Por lo anterior, este domingo la Federación Internacional de Atletismo tendrá un visor que observará cada detalle durante la realización del Medio Maratón de Guadalajara y evaluará si se cumple o no con lo requerido.

Aunque el primer paso es conseguir la etiqueta bronce, el proyecto del Consejo Municipal del Deporte de Guadalajara (Comude) va más allá. Según lo afirmado por Elena Aguilar, el comité organizador se ha propuesto alcanzar la máxima distinción en un lapso de cinco años.

“No pensamos quedarnos sólo con la bronce, vamos por la oro, pero hay que comenzar este camino. Como inicio tenemos que conseguir la bronce y conservarla, después buscar la plata y hacer lo mismo con la oro. Estos dos niveles tienen más especificaciones aún y más detalle. Lograr que Guadalajara tuviera un medio maratón oro sería un gran legado para todo el país, para esto estamos hablando de un proceso cercano a los cuatro años, esto hablando que podamos conservar cada etiqueta que ganemos porque una vez ganada no quiere decir que te puedes relajar, hay que mantener estándares”, finalizó.

Para esta edición del Medio Maratón se espera la participación de 12 mil personas, cifra que coloca a esta competencia como la justa atlética más importante del estado de Jalisco.

El Dato:

El Medio Maratón busca la distinción de la IAAF.

GPE

Ver noticia en Laaficion.milenio.com

Temas Relacionados: