17/02/2019

Enrique Wolff, excapitán de Argentina, habla de fútbol

Hace una semana

Enrique Wolff, excapitán de Argentina, habla de fútbol

Al argentino Enrique (Quique) Wolff lo avala una trayectoria futbolística importante: fue jugador de Racing, River Plate, Las Palmas, Real Madrid, Argentinos Juniors y Tigre.

Al argentino Enrique (Quique) Wolff lo avala una trayectoria futbolística importante: fue jugador de Racing, River Plate, Las Palmas, Real Madrid, Argentinos Juniors y Tigre.

Al argentino Enrique (Quique) Wolff lo avala una trayectoria futbolística importante: fue jugador de Racing, River Plate, Las Palmas, Real Madrid, Argentinos Juniors y Tigre. Con su selección fue al Mundial de Alemania 1974, como capitán. No se cumplió su sueño de ir a la Copa del Mundo de 1982 y a partir de ahí –contó en su charla del Bichito del Fútbol– el exzaguero tomó el camino del periodismo deportivo. Quique, miembro de la cadena ESPN, habló con este Diario el pasado miércoles.

Usted da conferencias en empresas sobre trabajo en equipo. Por primera vez diserta en Ecuador y ante estudiantes de periodismo.

Lo hago hace más de 15 años, recorriendo casi toda América. Hablamos de la forma de vivir, de los sueños de las personas, de trabajar, de escuchar, del camino que uno tiene que hacer, y muchas de las cosas tienen que ver con los chicos que estudian. Me da mucho gusto hablar con ellos por su ímpetu, por lo que quieren conseguir, pero les digo que no se apuren, que primero deben seguir su camino para saber si realmente es lo que les gusta. En mi época no había 80 carreras diferentes, había una. Yo estudiaba Comercial. Terminé y debía estudiar para ser contador. Era el camino que tenía que llevar.

¿Qué consejo les daría a los aspirantes a periodistas?

Que se preparen para estudiar Periodismo Deportivo, pero cuando lo hagan tendrán la chance, en uno o dos meses, de darse cuenta si les gusta o no, si se sienten capaces o no. Deben tener en cuenta que estudiar Periodismo Deportivo no es solo para salir delante de una cámara de TV o tener un programa, pueden llegar a ser muy buenos productores, muy buenos asistentes, muy buenos periodistas en otras ramas que no sea solo el fútbol.

Usted dirige la carrera de Periodismo Deportivo en la Universidad Argentina de la Empresa. ¿Qué les dice en clases a sus alumnos?

Les digo: Deben saber de todos los deportes porque a lo mejor en el mundo del fútbol te graduaste, pero eres el número 8.000 en la lista. En cambio, a lo mejor para el atletismo eres el número 50. Los alumnos me dicen: ¿Y eso para qué me sirve? Respondo: A lo mejor de atletismo te llaman y te hacen trabajar en un programa de atletismo, y cuando ya estés trabajando tal vez te tengan en cuenta en otra rama y tendrás chance de llegar a otro deporte.

¿Qué opina del periodismo deportivo de la actualidad?

No hablo de un conjunto de todos los periodistas. Algunos que me gustan más y otros menos. Trabajo en la cadena ESPN y tengo la suerte de compartir con muy buenos periodistas, con gente que sabe mucho de esto, que es un aprendizaje de todos los días. Escuchar es una de las cosas más importantes. Se puede aprender con los que trabajan muy bien y con los que no trabajan muy bien.

Su estilo de periodismo va a contracorriente de los que solo hablan de táctica.

Yo soy un poco esquivo a todo eso. De pronto escucho en algún programa de TV a algún periodista que dice cómo debe formar Argentina: ‘En mi equipo juega tal...”. Les digo: Para ¿cuál es el equipo que tú diriges? Pensé que la selección la dirigía fulano. ¿Así que tú eres el técnico de la selección?. Me responden: ‘No soy el técnico de la selección, pero en mi equipo...’. No, si no está tu equipo, no juega tu equipo. Se le puede decir al técnico si juega bien o juega mal un equipo, y en qué cosas pudo equivocarse, pero ¿ponerle los jugadores? Yo no aceptaría que venga un entrenador de selecciones y me diga: ‘Quique, en tu programa tiene que estar fulano’. Yo elijo quién tiene que estar en mi programa. Lo mismo pasa en el fútbol.

¿Cree que la marcha de Cristiano Ronaldo afectó al Real Madrid y a la Liga española?

Tenemos también la Liga italiana, o sea que a Cristiano lo seguimos teniendo en pantalla. Siempre que uno de estos jugadores deja un club se siente. Son decisiones que se toman, para mí muchas veces equivocadas del presidente del Madrid. Ha dejado ir a mucha gente interesante por lo que sea, porque sabe que puede ganar dinero y a lo mejor dentro de dos años nadie iba a pagar por Cristiano lo que pagó la Juventus. También dejó ir a Fernando Redondo, a Iker Casillas lo dejó ir sin hacerle un partido de homenaje, a Cristiano, a Vicente del Bosque. Todos esos ejemplos duelen, evidentemente.

Usted jugó en Argentinos con Diego Maradona, y conoce a Lionel Messi desde que él era pequeño. ¿Quién es el mejor?

Los dos. No tiene que haber uno. Maradona fue el mejor del mundo en su momento y Messi es el mejor del mundo ahora. No hay una comparación entre ellos. Alguien me dijo una vez: “Maradona ganó un Mundial y Messi, no”. Entonces si hacemos la comparación con Pelé terminamos: el brasileño ganó tres. Es absurdo. Hubo épocas en el fútbol: una gobernada por Alfredo Di Stéfano, otra por Pelé, otra por Johan Cruyff, otra por Diego Armando Maradona, otra por Ronaldo Nazario, otra por Zinedine Zidane; y esta, que fue la lucha de Cristiano y Messi; y Messi, a mi criterio, es el mejor del mundo hoy.

¿Podrá Argentina recuperar su prestigio a partir de la Copa América de Brasil?

Debe intentarlo. Eso lleva tiempo porque los jugadores importantes han crecido; algunos seguirán, otros no. Si hay buenos jugadores y rinden será todo mejor.

¿Y qué le augura a la selección de Ecuador?

Tiene chicos que están en el Sub-20 haciéndolo bien, más los mayores que están consagrados en otras partes del mundo y los que están acá. Tienen a Bolillo Gómez, un técnico frontal que sabe hacer las cosas. Necesitamos que en América los equipos jueguen bien y con posibilidades. Soy de los que luchan para que en la eliminatoria de Catar 2022 haya un cupo más para Sudamérica; hay muy buenos países futbolísticos y alguno siempre se queda fuera de un Mundial. (D)

 

Ver noticia en El Universo

Temas Relacionados: