23/02/2019

Running l Los beneficios de comer frutos secos en el running

El pasado Miercoles 06

Running l Los beneficios de comer frutos secos en el running

Son una gran fuente de energía y ayudan en la recuperación muscular. ¡Consúmelos en tus entrenamientos!

Son una gran fuente de energía y ayudan en la recuperación muscular. ¡Consúmelos en tus entrenamientos!

Debido al alto valor nutricional que aportan, los frutos secos se han convertido en uno de los principales aliados de los runners, quienes coinciden en que su consumo es fundamental para recuperar la energía pérdida durante los entrenamientos, en especial los de larga duración.

Se les conoce con este nombre debido a que están compuestos por menos de 50% de agua y entre sus principales características podemos citar que constituyen una gran fuente de energía, ya que aportan macronutrientes esenciales, como las proteínas y grasas, además de vitaminas y omega 3.

Entre los frutos secos más conocidos destacan las nueces, almendras, maní, castañas, pistachos, pecanas, pasas, higos secos, dátiles, cashews, entre otros. A continuación te contamos algunas de sus propiedades:

El mejor complemento
“Los frutos secos son una excelente opción para los corredores, tanto pre como post carrera. Al ser ricos en grasas insaturadas son una excelente fuente de energía sin ocupar mucho volumen gástrico, que muchas veces es un problema para los corredores”, explica la nutricionista Maca Bustamante.

Además, contienen omega 3, un ácido graso esencial y a la vez agente antiinflamatorio que contribuye a la recuperación muscular. “Cabe mencionar que estos frutos son también una fuente de proteína y están llenos de calcio, magnesio y potasio, los cuales ayudan en la recuperación muscular. Mis preferidos son las almendras, los cashews, nueces y pistachos. Eso sí, sin sal añadida o con una cantidad muy baja.”, añade la especialista.

La porción ideal
“Son una parte clave de mi dieta, ya que suelo comerlas como snack a media mañana, media tarde y post entrenamiento debido a que son una gran fuente de grasas saludables que se pueden ingerir solas, con avena o en ensaladas”, nos comenta Javier Savage, maratonista y coach de Adidas Runners.

Estos frutos secos son muy importantes porque aportan grasas saludables, las cuales ayudan también a un correcto funcionamiento del sistema cardiovascular. La porción ideal de consumo diario dependerá de la persona y el gasto energético que tenga, pero una medida estándar equivale a unos 30 gramos o un puñado cerrado.

En esta medida se encuentran gran cantidad de antioxidantes, 4 gr de proteínas, 2 gr de fibra, así como una buena cantidad de magnesio (44,79 mg/g) y fósforo (98,09 mg/g), lo cual supone el 11% de la ingesta diaria recomendada de magnesio y el 10% de fósforo.

El Dato:
►Los frutos secos tienen un alto contenido de L-arginina, un aminoácido que en el cuerpo se convierte en óxido nítrico y que origina que los vasos sanguíneos se dilaten para mejorar el flujo sanguíneo.

Ver noticia en El Comercio: DT

Temas Relacionados: