22/04/2019

Roberto Ibáñez, subsecretario del Deporte: No tengo ninguna aspiración de estar en Fedeguayas por ahora

Hace 3 meses

Roberto Ibáñez, subsecretario del Deporte: No tengo ninguna aspiración de estar en Fedeguayas por ahora

Roberto Ibáñez, subsecretario del Deporte, habla de los centros de alto rendimiento.

Roberto Ibáñez, subsecretario del Deporte, habla de los centros de alto rendimiento.

Roberto Ibáñez, subsecretario del Deporte, tiene objetivos propuestos en su función –asumida desde enero del 2018– uno es deportivo: que Ecuador logre una medalla olímpica en Tokio 2020; y otro es administrativo: impulsar las reformas a la Ley del Deporte, con lo que espera cambiar el sistema para elegir directorios en las federaciones.

Por eso niega que esté interesado, por ahora, en captar la presidencia de la Federación Deportiva del Guayas (Fedeguayas), cuyo directorio presidido por Pierina Correa fue intervenido y cesado por “daño inminente al patrimonio deportivo estatal”.

¿Por qué se esperó hasta enero para intervenir a Fedeguayas, justo cuando Correa tomó licencia para participar en elecciones?

Se siguió un cronograma que empezó en octubre (un mes antes este Diario inició una serie de reportajes en los que se denunció el abandono de los escenarios de Fedeguayas). Se hizo una inspección que se notificó y dentro de lo técnico nos llamó la atención que hay daño al patrimonio estatal. Esto no tiene que ver con ninguna persecución política.

En una intervención hay que seguir paso por paso, ya que si se hace algo mal la defensa puede apelar y se cae la intervención. Además, hasta diciembre no sabíamos que ella (Pierina) tenía su aspiración de ser candidata.

¿La Secretaría entregó $600.000 a Fedeguayas para mantenimiento de escenarios en 2018?

Entregamos $ 650.000. Yo sé que la arquitecta (Correa) tiene sus argumentos, dio una rueda de prensa en la que habló de los resultados deportivos de Guayas, pero no tiene que ver una cosa con la otra. Cuando alguien asume la presidencia de una federación provincial asume el paquete completo y en eso están los escenarios.

Las piscinas del parque Forestal están a cargo de la Secretaría del Deporte, que asegura no tener recursos para mantenerlas. Foto: Archivo

Ella dice que las instalaciones son viejas, pero hay que analizar lo que ingresó por autogestión ($ 2 millones) y explicar por qué no se planificó arreglarlos de a poco. En casi ocho años como presidenta pudo haberlo programado.

Aparte del riesgo de daño patrimonio deportivo estatal, ¿podría aparecer, con el trabajo de los interventores, otra razón para la intervención?

Estamos revisando contratos de conciertos (en escenarios que alquila Fedeguayas) que están vigentes, así como contratos de servicios de seguridad, y dentro de la indagación, si es que existe otra causal se la notificará para seguir interviniendo.

¿La intervención de la Secretaría durará 90 días?

No va a ser una intervención de 90 días. Por la magnitud de la Federación podría llegar a durar hasta nueve meses.

¿Se prevén sanciones?

Los organismos competentes tendrán que hacerlo si es necesario levantar un ejercicio de la Contraloría del Estado. Si no se encuentran los recursos públicos es la Contraloría la que determinará sanciones.

¿Cuál es la figura, es un directorio de Fedeguayas cesado o intervenido?

Una vez que se interviene es cesada la presidenta y todo su directorio. El objetivo como tal de una intervención es buscar una nueva directiva. Después del proceso de intervención se debe lanzar un proceso eleccionario, que estoy seguro de que ese va a ser otro capítulo bien fuerte, porque ya hasta tenemos candidatos ni bien empezando esto.

¿Se seguirá el protocolo de tener un representante de Salud, de Municipio, etcétera, como postulantes a presidencia?

Esto está dentro de la Ley del Deporte. Pero es verdad, hoy se escogen en las federaciones actores que no deben de estar. Por ejemplo, un delegado de Salud, del Municipio; entonces, lo que se quiere con el proyecto de reforma a la Ley del Deporte que hemos presentado es que sean los entes de deporte en las provincias los que escojan: como las ligas cantonales o barriales por deporte.

¿Esa reforma a la ley estaría a tiempo antes de que finalice la intervención en Fedeguayas?

Se la ha presentado al Consejo de lo Social para que la revisen. Luego de eso pasa a presidencia, para que vea si se analiza en Asamblea y ellos son los que pueden modificar.

¿Le gustaría ser presidente de Fedeguayas?

Yo soy un hombre de ciclos. Cuando yo acepté trabajar en la Secretaría teníamos claro un objetivo: buscar la próxima medalla olímpica del país.

Yo ahora no tengo ninguna aspiración de estar en la Fedeguayas, porque tengo otro objetivo y ese va a ser el fin de mi ciclo en la Secretaría. Si en el futuro me toca estar en una elección de Fedeguayas, con mucho gusto. Yo no puedo mentir que como guayaco no quisiera serlo y creo que tengo la capacidad, pero en este momento no es mi prioridad.

¿Y para los centros de alto rendimiento no hay dinero?

Es curioso esto. En otros países hay uno o dos centros. EE.UU. tiene solo dos. ¡Acá tenemos cinco... cinco! Lo que hemos hecho es que aquellas federaciones que no cuenten con las sedes de concentración darles cupos para que estén allí y se utilicen.

El de Cuenca sirve para las Ciencias Aplicadas al Deporte, la parte médica y biomecánica. El centro de Carpuela sirve para concentración de deporte adaptado.

¿Y el de Rioverde?

Es uno de los más completos, pero se utiliza muy poco; por allí para boxeo y pesas. El de Macas sirve para la Federación Deportiva de Morona.

¿Pero generan gastos?

Generan gastos y no se pueden atender. Lo que se ha tratado de hacer es un acercamiento con entes de fútbol que quieran hacer convenios para mantener programas con clubes internacionales.

Estamos tratando de poner esto a consideración de la administradora (la Empresa Pública de Parques), porque nosotros solo somos usuarios, pero no lo manejamos. La idea es poder quedarnos con dos.

¿Con cuáles?

Serían el de Durán y el de Cuenca. Vamos a ver qué pasa, es un tema complejo, pero no se puede mantener a todos. (D)

Ver noticia en El Universo

Temas Relacionados: