14/12/2018

Fedeguayas le permitió entrenar a Óscar Patín tras ganar medalla en Juegos de la Juventud

Hace 2 meses

Fedeguayas le permitió entrenar a Óscar Patín tras ganar medalla en Juegos de la Juventud

A marchista que se coronó en JJ.OO. de la Juventud sí se lo aceptó, refuta el ente provincial.

A marchista que se coronó en JJ.OO. de la Juventud sí se lo aceptó, refuta el ente provincial.

Una exigencia de la Federación Deportiva del Guayas de cumplir un protocolo establecido (solicitud anticipada que pasa a análisis) para utilizar sus escenarios –por parte de todos los deportistas, incluidos los de élite– evitó que Óscar Patín, reciente campeón de los Juegos Olímpicos de la Juventud en 5.000 metros marcha, pudiera entrenar en la maltratada pista atlética del estadio Modelo y que su técnico Diego Heredia le realizara una evaluación.

Noelia Caicedo, presidenta de la Asociación de Atletismo del Guayas y vicepresidenta de la Federación Ecuatoriana de esa disciplina, dijo del requisito que impone Fedeguayas: “Imagino que el deportista (Patín) y el entrenador creyeron que al ser parte de la selección nacional podían ingresar a los escenarios sin problema, como debería ser. Pero no fue así”.

El 23 de septiembre pasado, Pierina Correa, titular de Fedeguayas, explicó sobre el uso de las instalaciones de ese organismo: “La Federación es una institución privada. Siempre tendrán prioridad nuestros programas. Si alguien externo, exdeportista o un aficionado quiere usar nuestros escenarios, la formalidad es que haga un pedido por escrito, sugerir un horario y nosotros, en función de disponibilidad, decimos si existe tal posibilidad a un costo para morirse de la risa”.

Heredia explicó ayer que el anterior 29 de septiembre arribaron de Cuenca a Guayaquil con su pupilo y quiso realizar una evaluación. “Necesitaba que Óscar se aclimatara a la temperatura de la ciudad, por lo que al no permitirnos el ingreso tuvimos que entrenar en los exteriores del estadio (Modelo). Al siguiente día lo hicimos en el parque Samanes”.

Heredia indicó que el 1 de octubre lograron ingresar “no porque hubo autorización, sino porque los técnicos que entrenaban allí nos conocen y hablaron para que nos permitieran entrar”.

Caicedo contó que al saber de la negativa envió la solicitud a Fedeguayas y al encargado de logística, Mario Jiménez. La dirigente dice que no recibió una respuesta sino hasta el 20 de octubre, cinco días después de que el marchista ganara oro.

Pero en un oficio firmado por Rosa Rada, administradora de Fedeguayas, se informa que el 5 de octubre se autorizó que Patín usara la pista. Pero el andarín, en esa fecha, ya estaba en Argentina. Caicedo reflexionó: “Si eso le pasó a un seleccionado nacional, ¿qué será con un deportista común? Los colegios ya no tienen autorización para entrar a la pista. Antes podían y había alto nivel en los intercolegiales que eran la cantera. ¿Cómo masificamos?”. (D)

 

Hasta el 2011 los escenarios eran de uso libre. Ahora se necesita un permiso para entrar a una pista que deja mucho que desear
Noelia Caicedo, dirigente de Guayas

 

Ver noticia en El Universo

Temas Relacionados: