17/11/2018

Día Nacional de la Discapacidad: Conoce a nuestros destacados paratletas

Hace un mes

Día Nacional de la Discapacidad: Conoce a nuestros destacados paratletas

Son ejemplo de constante lucha en el deporte y además nos representan a nivel internacional

Son ejemplo de constante lucha en el deporte y además nos representan a nivel internacional

Todos los 16 de octubre se celebra el Día Nacional de la Persona con Discapacidad, en homenaje a las personas que cuentan con alguna deficiencia física o mental las cuales complican el desarrollo de alguna actividad de manera cotidiana. Sin embargo, la constante lucha de estas personas se ve reflejada también en el deporte y ello no ha sido impedimento para que dejen el nombre del Perú en alto en sus respectivas disciplinas.

Nuestros para deportistas

Israel Hilario, nació en Huánuco y hace más de 20 años un accidente vehicular hizo que pierda una pierna. En 2006 decidió viajar a España para cumplir su sueño de ser un destacado paraciclista y fue así que se consagró Campeón Mundial Suiza 2015 y obtuvo en 2017 la medalla de bronce en el  Campeonato Mundial Contrarrelojs UCI. Lo mejor es que fue nombrado Embajador Deportivo de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 y es consciente de lo importante que es ganar el oro para nuestro país.

Pilar Jaúregui, fue elegida como la Mejor para deportista femenina este año y es que en el 2017 ganó la medalla de oro del Abierto de Para bádminton que se desarrolló en Brasil. Asimismo, destacó en el Campeonato Mundial de Para bádminton Ulsan 2017 (Corea) y ahora está decidida a volver a subir al podio con la blanquirroja.

Efraín Sotacuro fue elegido este año como el Mejor para deportista gracias a sus destacadas participaciones en el para fondismo. Su última gran hazaña fue la obtención de la medalla de oro en el II Open Internacional de Para-Atletismo, realizado en el 2017 en Ecuador. El huancavelicano perdió ambos brazos tras una descarga eléctrica y pese a su sueño de ser futbolista, encontró el gusto por correr en una carrera 20k realizada en 2012, desde ese momento no paró y ahora es una motivación para todos los para atletas ya que además, es el primer peruano paralímpico en representar a los peruanos en una maratón, tal como lo hizo en Río 2016.

El IPD viene realizando distintas actividades en este día en la explanada sur del Estadio Nacional donde se han dado cita cientos de para deportistas para competir en algunas disciplinas y compartir sus historias de superación con el público.

Ver noticia en El Bocón

Temas Relacionados: