16/10/2018

Ecuador iguala tercer mejor participación en Sudamericanos

Hace 4 meses

Ecuador iguala tercer mejor participación en Sudamericanos

Las medallas de oro conseguidas por el atleta Byron Piedra y el luchador greco Andrés Montaño elevaron a 21 preseas doradas logradas en Cochabamba, con lo que se emparejó el desempeño de Lima en 1990, donde la Tricolor también sumó el mismo número de primeros lugares.

Las medallas de oro conseguidas por el atleta Byron Piedra y el luchador greco Andrés Montaño elevaron a 21 preseas doradas logradas en Cochabamba, con lo que se emparejó el desempeño de Lima en 1990, donde la Tricolor también sumó el mismo número de primeros lugares.

Quito, 5 jun (Andes).- La delegación ecuatoriana, que participa en Bolivia con 233 atletas, igualó este martes la tercera mejor participación en su historia de los Juegos Deportivos Sudamericanos Cochabamba 2018, avalados por la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur).

Las medallas de oro conseguidas por el atleta Byron Piedra y el luchador greco Andrés Montaño elevaron a 21 preseas doradas logradas en la ciudad boliviana, con lo que se emparejó el desempeño de Lima en 1990, donde la Tricolor también sumó el mismo número de primeros lugares.

De acuerdo con los datos proporcionados por el periodista de TC Televisión Diego Arcos, hasta el momento la mejor presentación ecuatoriana en un evento de tal magnitud fue cuando recibió la competición en la localidad andina de Cuenca (sur), donde conquistó 33 preseas de oro, 46 de plata y 70 de bronce, completando 149.

El segundo lugar en esta clasificación de buenas participaciones de los de la Mitad del Mundo ocurrió en 2002 que tuvo como sede a Río de Janeiro (Brasil) en la que obtuvo 23 medallas de oro, 32 de plata y 37 de bronce para un total de 92.

Faltando tres días de competencia aún, la obtención de medallas de oro de Ecuador puede aumentar si se toma en cuenta que faltan las pruebas decisivas en el boxeo, el atletismo, donde la ‘Gacela’ Ángela Tenorio es una de las cartas principales para llevarse el primer lugar, sin dejar de lado al también velocista Álex Quiñónez.

El vigésimo oro ecuatoriano llegó a través de Byron Piedra, luego de ganar, de manera agónica y en el último instante, la final de los 5.000 metros planos al establecer un tiempo de 14 minutos, 32 segundos y 47 centésimas, superando al boliviano Basco Mamani, segundo (14m32s58c) y al peruano Fernando Ostos, tercero (14m32s79c).

Lea también: Chocho y Pintado alcanzan nuevos oros para Ecuador en los Sudamericanos

Sudamericanos Ecuador

El luchador grecorromano Andrés Montaño (d) de Ecuador doblegó al colombiano Hans Toro para ganar la presea de oro número 21 para su país. Foto: Ministerio del Deporte.

Mientras que la vigésima primera medalla dorada la conquistó el luchador grecorromano Andrés Montaño, quien en la final de los 60 kilogramos derrotó 8-2 al colombiano Hans Toro, mientras que la medalla de bronce se la adjudicó el también ‘cafetero’ Javier Palencia.

Además de estos nuevos primeros lugares, en la disciplina de taekwondo, categoría - 49kg, la tricolor María Bucheli obtuvo medalla de plata, en el mismo arte marcial Paúl Cornejo logró la medalla de bronce en la categoría -80 kg y el luchador greco José Sánchez conquistó una medalla de bronce en la categoría 67 kg.

Hasta el momento Ecuador suma 60 medallas en los Juegos Deportivos Sudamericanos Cochabamba 2018, las mismas que se dividen en 21 de oro, 8 de plata y 31 de bronce. En Lima 1990 conquistó 21 doradas, 23 plateadas y 18 de bronce, para un total de 62.

jj/la

Ver noticia en Trending

Temas Relacionados: